Punto Convergente

La libertad de prensa y las nuevas tecnologías, ejes de la apertura de la SIP en Argentina

sip
Compartilo

En la provincia de Salta, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inició la 74° Asamblea General con foco en los desafíos que presenta la libertad de prensa con respecto a las nuevas tecnologías.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme; el ex presidente de la institución Danilo Arbilla; y el director ejecutivo Ricardo Trotti, inauguraron el ciclo de conferencias, que se desarrollaron en el Centro de Convenciones de la capital salteña.

Allí presentaron un borrador sobre principios de la libertad de prensa en la era digital, con el propósito de realizar una declaración sobre el tema al cierre de la Asamblea, el próximo lunes. “Nuestro deseo es que el borrador no sea estático sino dinámico. Lo único constante ahora es el cambio”, aseguró Mohme.

Arbilla, por su parte, recordó la declaración de 1994 de Chapultepec, que estableció las bases de la libertad de prensa. “Chapultepec nos dice lo que hemos sido, somos y lo que tenemos que ser, revalora todos los valores inalienables del ser humano”, remarcó y llamó a trasladar lo establecido al nuevo desafío del mundo digital. Finalmente, llamaron a reaccionar ante los periodistas asesinados por su labor en la búsqueda de la verdad. Para cerrar, recordaron a los periodistas asesinados en 2018 mientras realizaban su trabajo.

El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina Ricardo Lorenzetti hizo hincapié en los diferentes problemas que genera el mundo digital durante el panel “Los Desafíos de la Justicia en la Era Digital”. Sostuvo que Internet llama a una especial atención sobre la protección de la vida privada, debido a que toda la información de las personas se encuentra en la red. También se refirió a la regulación del mercado en Internet, a la influencia política sobre las personas en el ámbito electoral, y por último, a la capacidad que tiene de generar polarizaciones.

El magistrado también hizo alusión a las fake news y su habilidad para condicionar la conducta de las personas. “Hoy es muy sencillo arruinarle la vida a una persona a través de noticias falsas”, afirmó. Por otro lado, comentó que la escala de aceleración de la tecnología es “impresionante”, aunque se tiene que buscar y generar un tipo de estructura normativa estable, “que no quede desactualizado”, aclaró.

https://www.instagram.com/p/BpHrbyIlnqK/?utm_source=ig_web_copy_link

La inauguración oficial de la Asamblea contó con la presencia de personajes destacados como la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey.

El discurso de Vidal se concentró en dos valores profundos: afirmó que los argentinos no eligen a un político por lo que dice, sino que el poder lo tienen los individuos y que  los periodistas contribuyen al ejercicio de la democracia.

“Aunque a veces nos incomoden las preguntas, el periodista no trabaja para ser amigo y quedar bien con el político. Su objetivo es incomodarnos para darle información al ciudadano”, explicó la gobernadora.

Vidal también se refirió a la verdad, al señalar: “El populismo es una mentira, el periodista tiene que poner la información a la luz. Afortunadamente el periodismo le aporta mucho a los ciudadanos, como lo ha hecho con los cuadernos o con los narcotraficantes”.

Luego, Urtubey advirtió que la enfermedad del poder “es muy difícil de curar”. “Para vencerla existe una vacuna, la libertad de expresión”, sostuvo el Gobernador de Salta, quien agradeció a todos los invitados y particularmente al presidente de la SIP por haber elegido a la provincia como sede de la Asamblea.

Las actividades del encuentro continuarán este fin de semana con la participación de Bob Woodward, ganador del Premio Pulitzer como editor del Washington Post del Washington Post; de Carla Zanoni, directora de Audiencias en The Wall Street Journal; Andrés Mompotes, subdirector del diario El Tiempo; Ricardo Brom, gerente IT del diario La Nación; y el fundador y propietario de Infobae e Infobae América, Daniel Hadad.

Ver el programa completo de la Asamblea.

Por Facundo Godoy, Lucas Lafuente y Mariano Spitzer

Redactado por

Scroll al inicio