Punto Convergente

Argentina está a la vanguardia de los países que luchan contra la obesidad

bc766387fb88a8d03b3444f1de78c18400655110
Compartilo

La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y tecnología de Argentina) aprobó la utilización de una inyección en adultos para combatir la obesidad, una de las enfermedades más alarmantes de nuestro siglo. Se trata de la vacuna antiobesidad o Liraglutida, originaria de la medicina ortomolecular, la cual prioriza la nutrición como tratamiento ya que restablece el equilibrio químico del organismo. Tiene diferentes objetivos como activar el

Liraglutida inyectable

metabolismo, controlar la ansiedad y el apetito, quemar los carbohidratos y grasas y tratar el síndrome metabólico, entre otros. Éste nuevo medicamento se aplica mediante una lapicera prellenada de forma inyectable y actúa en la reducción del peso corporal, acompañado de “una base nutricional equilibrada y actividad física”, comentala la doctora Andrea Miranda, directora médica de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (SAENI).

Según estima la doctora Ana Laura Cascú, especialista en nutrición y clínica médica, el costo del tratamiento con liraglutida va de los $7.000 y $10.000 pesos mensuales. Dentro de cada caja vienen tres lapiceras prellenadas que sirven para poco menos de un mes de tratamiento. Si bien por el momento no tiene cobertura de obras sociales y prepagas, la obesidad fue reconocida como una enfermedad por la Asociación Americana de Medicina en 2013, ya se está evaluando con las autoridades para que parte de su costo sea cubierto y forme parte del PMO (Plan Médico Obligatorio).

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=frwJ4-rG8JE[/embedyt]

El Gobierno puso en marcha el 17 de octubre, en el marco del día de la lucha contra la obesidad, el Plan Nacional de Prevención del Sobrepeso y la Obesidad Infantil. Se trata de un programa que abarcará 4 ejes principales:

  • Hacer más fuerte la educación alimentaria, es decir asegurar la calidad nutricional.
  • Hacer más fuerte la educación sobre nutrición, es decir seguir políticas tendientes al etiquetado frontal de los alimentos procesados.
  • Desarrollar campañas de impacto para disponer el tema en la agenda pública. desde la Secretaría de Salud elaboraron un archivo técnico apoyado en datos científicos.

Según estadísticas de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), en coincidencia con las de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40% de los niños y jóvenes en Argentina tiene exceso de peso.

5 hábitos imprescindibles para no caer en la obesidad

Según la doctora Ana Laura Cascú (MN 105261) es necesaria:

  • Una alimentación balanceada, sin restricciones severas, moderada, equilibrada en sus nutrientes y rica.
  • Evitar bebidas azucaradas y acohol.
  • Aumentar la ingesta de agua.
  • Acompañar con actividad física regular.
  • Dormir las horas necesarias ( es importante el manejo del sueño y del stress).

Redactado por

Scroll al inicio