Punto Convergente

Leandro Isaguirre: “Todos los Hijos Únicos buscamos hermanos”

h-u
Compartilo

Más conocido por su nombre artístico Hijo Único, Leandro Isaguirre, de 31 años, acaba de publicar su tercer EP Cartomancia a través de la productora Yolanda Records. Con máquinas de ritmo y teclados de juguete, la participación en piano de Rodrigo Villanueva y Francisco Cirillo en las canciones “Espiral” y “Amiga”, y los coros de Mónica Guerrero en “El T.O.C”, el disco suena, como explican sus fans, a lo “soundtrack perfecto para un domingo en el trópico”.

El EP fue grabado en Mendoza y en Buenos Aires entre finales de 2016 e inicios del 2017 y pertenece a la nueva corriente del underground mendocino, cuyos mayores exponentes son artistas como Usted Señálemelo o Mi Amigo Invencible. Para Leandro, el EP es adrede infantil y tiene “algo de aniñado por su relación con el hijo único y con el crecer“. Tiene referencias a clásicos como “El Oso” de Moris, samplea –es decir, utiliza, como si fuera en un collage sonoro– discursos japoneses, e intercala ritmos pop y sonidos orquestales con la música vaporwave, también conocida como la electrónica art-pop, para generar un viaje cíclico del que uno no puede salir sin antes escuchar el álbum varias veces.

¿Por qué elegiste el nombre Cartomancia?

El disco habla del ciclo de una tirada de cartas de tarot. La cartomancia es el arte de tirar las cartas y la lectura de las cartas. Rodrigo [Villanueva], quien me ayudó a producir el álbum, se dio cuenta de que el disco tiene una forma cíclica. Si vos ponés el último tema y después el primero, hay una conexión que se repite. Representa a una persona que se busca a sí misma pero a quien las circunstancias la llevan hasta el punto en que tiene que arrancar de nuevo. Cada vez que lo escuchás vas descubriendo pequeños detalles de una dimensión que se reitera. Es lo que pasa siempre que escuchás un disco: le volvés a encontrar un detalle, un instrumento, por ejemplo, que no habías escuchado… entonces la dimensión de ese disco, a la que ya te habías acostumbrado, de repente tiene algo nuevo y nunca va a volver a ser lo mismo, como una tirada de cartas. De hecho, hicimos una tirada de cartas especial para el EP. Cada una representa un aspecto simbólico de la canción a la que pertenece.

Para entender algunas ideas de este EP, vale la pena aclarar que el tarot es una baraja de naipes que se utiliza para la adivinación, o cartomancia, y que data del siglo XIV. Son 78 cartas divididas en arcanos o misterios mayores (22 cartas), como El Mago, Los Amantes o La Rueda de la fortuna, y menores (56 cartas), comparables con las cartas de la baraja española. Para la corriente de psicología de Carl Gustav Jung, cada carta de los arcanos mayores tiene una ilustración simbólica-arquetípica de tipos fundamentales de personas o situaciones del inconsciente colectivo. Cada carta es susceptible a la interpretación y, en consecuencia, puede revelar mucho del interpretante.

¿Cómo fue la relación compositiva con Rodrigo Villanueva, tu productor?

Con Rodrigo nos conocemos desde hace mucho tiempo. Me vine de Mendoza a Buenos Aires a principios de año, empecé a estudiar grabación y postproducción de audio en Tecson (escuela de producción musical), y ahí lo conocí. Estudiamos juntos. Escuché su música y me gustó muchísimo a tal punto que escuchaba su disco todos los días. Ahí me dije que algo tenía que hacer con él, que no tenía que dejar pasar esa oportunidad que la vida me estaba presentando. Cuando estaba haciendo el EP, y me confirmaron que lo iban a sacar, me tuve que apresurar con el trabajo. Llegó un momento en que entré en una laguna y entonces fue cuando le pedí ayuda a Rodrigo.
Fue muy divertido, muy lúdico… Las versiones con el piano Casio y sin el piano… Éramos dos niños jugando. Tres, si contamos a Mónica [Guerrero], que cantó e hizo el diseño de tapa. Tres Hijos Únicos. Después de todo, todos los hijos únicos buscamos hermanos.

¿Qué cartas aparecen en el EP?

La primera canción “Aceite de Coco y Manteca de Karite” está representada por la carta de Los Amantes y trata, justamente, sobre el amor. Es una tema que compuse con Mónica, mi pareja, una vez que nos fuimos juntos a la montaña. La segunda canción es “El T.O.C” y su carta es El Colgado. Representa al inestable, al que está ahí. En las cartas que usamos, las Rider Waite, hay mucha simbología de diversas religiones. El diseño de El Colgado, por ejemplo, tiene un halo que lo ilumina a pesar de su implicancia negativa. Esto se traduce como que el loop –el ciclo– eterno del disco, con su problema, con su T.O.C., mantiene una esperanza por detrás. En la canción “El Espiral”, la carta es La Rueda de la Fortuna y en “Amiga”, La Estrella. Estas dos canciones finales del disco transmiten la sensación de que el loop eterno –el eterno retorno de Nietzsche, la desesperación de que nada se termina y todo se repite– se puede solucionar. La Estrella es la carta de la esperanza. La versión Disneylandia del eterno retorno, Un loop infinito esperanzado.

El nombre Hijo Único, detalla Leandro, fue el apodo que le dieron cuando comenzó su carrera como solista. Esta es una etapa en la que graba todas las cosas que toca y toca todos los instrumentos que graba. El álbum tiene “guitarras, bajos, sintetizadores, charango, caja de ritmo y no tiene baterías”. Es su cuarto EP. Las Palabras Talismán (2016), Napero Vol.1 (2016) y Napero Vol.2 (2017) son sus álbumes anteriores y en ellos ya dejó entrever su interés por el vaporwave.

“Cuando hacés un disco solista, no tenés que discutir nada con nadie –afirma el músico–. Pero llega un momento en el que aparece una laguna de la que no sabés cómo salir. Por suerte me sacó Rodrigo y de ahí se abrió un panorama completamente distinto”. Para Leandro, ser solista evita las “peleas de ego con la gente de la banda”.

Más allá de este EP, ¿sentís que hay una relación entre la música y el tarot?

Al manejar imágenes universales, el tarot es muy parecido a la música. Son cosas que sentimos, como la alegría o la nostalgia, tanto en los sonidos como en las imágenes. El tarot remite a arquetipos que son parte de nuestro inconsciente, son imágenes que ya tenemos incorporadas dentro de nosotros.

Para saber más

Hijo Único comparte su música a través de las redes. Sus EP están disponibles en YouTube, Spotify y en su página: hijounicomusica.bandcamp.com
También se le puede buscar en Instagram como: @h.i.j.o.u.n.i.c.o; o en Facebook: @hijo-unico

Redactado por

Scroll al inicio