Punto Convergente

La presencia de la violencia de género y los femicidios en la Feria del Libro

libros5
Compartilo

En este último tiempo, las cuestiones de género están muy presentes en la sociedad argentina. Esto se ve reflejado en el discurso de los medios, que poco a poco, están modificando la manera de pensar propia del argentino (o al menos, eso intenta).

Este cambio se ve reflejado no solo en cuestiones políticas o sociales, sino también a nivel cultural al punto que se publicaron este año como nunca libros de investigación, de ficción, ensayos, relatos de casos reales y demás, que tuvieron lugar en la Feria del Libro.

La edición número 43 de la Feria del Libro contó con la presencia de temas tales como el feminismo, la violencia de género y los femicidios, tanto en libros publicados en grandes y pequeñas editoriales, como en stands de información y prevención del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El primer stand visitado fue el de “Ediciones Godot”, una pequeña editorial en el stand 427. Gloria, a cargo del stand, mostró libros como “Feminismos y Poscolonialidad: Descolonizando el feminismo desde y en América Latina” de Karina Bidaseca y Vanesa Vazquez Laba; “Feminismos y Poscolonialidad 2”, de Karina Bidaseca; “Voces Polifónicas: itinerario de los géneros y las sexualidades”, de María Alicia Gutiérrez y colaboradores. Expresó que se venden a un público muy variado, que va desde mujeres jóvenes interesadas en el tema y extranjeros (debido al enfoque latinoamericano de los libros), hasta mujeres de mayor edad que realizan estudios académicos o de investigación sobre estas temáticas.

El costo de estos ejemplares ronda entre los $250 y los $300.

Contó también que el viernes 5 de abril se realizó de 19:30 a 20:30. La charla “La naturalización de la violencia: lugares comunes en la relación entre los derechos de la mujer y violencia. Cómo operar ciertos lugares comunes en la naturalización de la violencia de género”, en Zona Futuro, moderada por María Alicia Gutiérrez y con la presencia de Karina Bidaseca (Doctora en Ciencias Sociales, investigadora, escritora y coordinadora de los programas “Poscolonialidad, pensamiento fronterizo y transfronterizo en los estudios feministas” y “Núcleo interdisciplinario de estudios de género y feminismos” (IDAES)) y Andrea Voria (Doctora en Sociología, cuya tesis en doctorado se titula “géneros contingentes: luchas por el reconocimiento en contextos de crisis social”).

“Los siete logos”, un stand que cuenta editoriales agrupadas como “Eterna Cadencia”, “Mar Dulce”, y “Adriana Hidalgo”, presentó el libro “Matate, Amor”, de Ariana Harwicz; una historia de ficción en donde el amor conyugal es visto como acoso.

La editorial Penguin Random House contó con uno de los más grandes, imponentes y llamativos stands de la feria, con libros de no ficción que tratan este asunto como “Maltratadas: violencia de género en las relaciones de pareja” por Mariana Carbajal, y “Trimarco: la mujer que lucha por todas las mujeres”, de Soledad Vallejos. Una de las vendedoras explicó que no podía dar datos acerca de la venta de los libros. María, otra encargada del stand comentó que no sabía mucho acerca de estos dos libros, pero comentó acerca de otro libro de ficción llamado “Chicas muertas”, de Selva Almada. “Habla de pibas que fallecieron, las mataron en el Litoral y no llegaron a los diarios porteños. Selva dice que está lleno de casos que no llegaron a salir a la realidad acá”, explicó María. Luego dijo también que “hay un libro que se llama ‘Ángeles’ de la editorial Galerna que ahí sí están los casos de antes de que exista el “Ni una Menos” que cuenta de qué se tratan los femicidios poniendo varios ejemplos”.

Otros stands presentaron libros que tratan casos específicos de la Argentina, como “Ni una menos”, en “#NiUnaMenos: vivas nos queremos”, de Paula Naanim Telis y editorial Milena Caserola y el caso Candela, en el libro “Cordero de Dios: el caso Candela”, de Candelaria Schamun y de Marea Editorial, en donde se narra e investiga el crimen no resuelto de Candela Sol Rodríguez. El stand “Todo libro es político”, en donde se encontraba el primer libro mencionado, también exhibió libros de no ficción como “Mujer Basura: performance y feminismos”, de Paula Naanim Telis y “La guerra contra las mujeres”, de Rita Laura Segato y editorial Traficantes de Sueños. El libro del caso Candela se expuso en el stand 416, “Asunto Impreso”, en donde varias editoriales como “La marca editora”, “Marea Editorial”, “Factotum” e “Interzona” tuvieron lugar.

Otro de los stands destacados de la feria es el de la distribuidora de libros Waldhuter, que contó con ejemplares de la editorial Didot específicos de la temática tratada como “La trata de mujeres: con fines de explotación sexual”, de Agustina Iglesias Skulj, “Femicidio/Feminicidio”, de Patsilí Toledo Vásquez, “Feminismos jurídicos”, de Malena Costa y “Violencia de género: y las respuestas de los sistemas penales”, de Encarna Bodelón.

El Gobierno de la Ciudad también se distinguió en la temática con distintos stands como el de la “Defensoría del Pueblo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)” y el de la “Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación”, en donde se brindaba información institucional. En ambos lugares había folletos a disposición de la gente con información necesaria como “cómo prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, “tipos y modalidades de violencia”, y cómo denunciarla, y los números específicos para estas denuncias, como el 144 contra la violencia de género y el 145 contra la trata de personas.

Desde el stand de la Defensoría, explicaron que “el organismo controla la gestión del Gobierno, pero también interviene en problemas de educación, de salud, de discapacidad, directamente con los vecinos. Se toman denuncias y se los asesora para encontrarle una solución a los problemas que plantean. Tenemos un área específica de violencia de género, pero acá en el stand no recibimos ninguna denuncia con respecto a esta temática. Recibimos denuncias más triviales, como problemas con alguna línea de teléfono, pero temáticas complicadas no suelen surgir en este tipo de sedes”.

Candelaria Capelli

Alumna de 1°A – Periodismo

Redactado por

Scroll al inicio