Punto Convergente

Milei no aplicará la motosierra en los planes sociales

Javier Milei atificó que hará modificaciones con los planes sociales cuando asuma como presidente.
Compartilo

En diálogo con este medio, el sociólogo Agustín Tallet y el economista radical Martín Tetaz advierten sobre los riesgos de improvisar en materia de asistencia social. Milei prometió “cuidar a las personas” y eliminar a los intermediarios de planes sociales.

“El papel de los planes sociales es un paliativo sumamente importante para complementar los ingresos que muchas veces se tienen a partir de changas o de prácticas informales e irregulares, que son un porcentaje también cada vez más alto de las formas que tienen los distintos retratos de la clase trabajadora de ir sobreviviendo”, explicó el sociólogo Agustín Tallet.  

“En líneas generales, los planes sociales suelen ser un complemento que ayuda sobre todo a no caer en la indigencia o a, muchas veces, complementar otro tipo de ingresos”, agregó el especialista.

Por su parte, el economista Martín Tetaz explicó a este medio que en la Argentina hay muchos tipos de planes sociales, “algunos que están perfectamente destinados a reducir, primero la indigencia, después la pobreza, como la Asignación Universal por Hijo y la tarjeta alimentaria”.

Luego, hay un montón de planes sociales, como por ejemplo Potenciar Trabajo que, según el diputado, no está tan claro porque “pueden desalentar el empleo”, ya que  “son una suerte de empleo precario que muchos municipios usan como empleo de baja calidad”.

Al ser consultado sobre las medidas que quiere llevar a cabo el presidente electo, Tetaz aseguró que “todo lo que haga para eliminar intermediarios y hacer que los planes sociales  lleguen de manera directa y sin manipulación clientelar por parte de las organizaciones sociales, está perfecto”. “Nosotros lo vamos a apoyar”, agregó.

El diputado dijo que lo que hay que hacer para que desaparezcan los planes sociales es reactivar el mercado de trabajo. Además, las estrategias para evitar la dependencia a la ayuda social son inversiones en educación y salud, “que son las únicas dos maneras de sacar a la gente del plan, más las reformas del mercado de trabajo que permitan que la alternativa sea trabajar”, cerró.

Eliminar a los intermediarios

El presidente electo, Javier Milei, adelantó que a partir del 10 de diciembre habrá cambios en los planes sociales, lo que no implica que vaya a eliminarlos. Según el libertario, “los que reciben planes sociales son víctimas”, por lo que no va a ir en contra de ellos, sino contra el victimario “que es el sistema político”.

“Vamos a terminar con los intermediarios de los planes sociales, para que además no sean utilizados de la manera en la que son utilizados”, confirmó Milei en una entrevista televisiva y agregó que su propuesta es que el Estado brinde asistencia directa mediante sistemas “tipo SUBE”

El líder de La Libertad Avanza también afirmó que el objetivo es bajar el gasto público drásticamente, por lo que “ministro que gasta de más, lo echa”, de todas formas, “la única billetera que está abierta es la de Sandra Pettovello”. 

“La única que puede gastar de más es la ministra de Capital Humano, porque no sabemos cuánto tiempo va a durar la transición hasta que estabilicemos la economía, y eso no lo podemos hacer sin contención social”, explicó Milei.

El partido de Milei propone crear un ministerio de “Capital Humano”, que estará a cargo de Pettovello, y englobar a otros ministerios actuales: Educación, Salud, Trabajo y Desarrollo Social, con el objetivo de reformar las ayudas sociales.

Qué dicen los especialistas sobre los planes sociales y la propuesta de Milei

Hace dos meses, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) dio a conocer que el índice de pobreza en la Argentina llegó al 38,9% de la población y si no hubieran planes sociales llegaría al 50%

Tasas de indigencia y pobreza Fuente: Observatorio de la Deuda Social Argentina-UCA.

Redactado por

Scroll al inicio