Punto Convergente

40 años de democracia: qué fue el juicio a las Juntas Militares

Télam 05/12/2015
Buenos Aires, Buenos Aires, El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dictó sentencia en el marco del Juicio a las Juntas Militares, la emblemática "Causa 13" llegaba a su fin con condenas que confirmaron un plan sistemático de exterminio por parte de la dictadura cívico militar que había usurpado el poder el 24 de marzo de 1976. Los jueces que dictaron la histórica sentencia: Guillermo Ledesma, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Torlasco, León Arslanián, Andrés D'Alessio y Jorge Valerga Araoz.
Compartilo

La condena de los militares que gobernaron durante el Proceso de Reorganización Nacional fue un hito global en la historia de los derechos humanos en Argentina.

El Juicio a las Juntas fue un proceso judicial inédito que tuvo lugar en Argentina durante el año 1985 y que fue ordenado por el entonces presidente Raúl Alfonsín tras la restauración de la democracia.

El juicio se llevó adelante contra los nueve miembros de las juntas militares que gobernaron el país durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (PRN), que comenzó el 24 de marzo de 1976 y concluyó el 10 de diciembre de 1983, por graves violaciones de derechos humanos.

El signo distintivo del proceso fue que lo llevó adelante la justicia civil ante la inacción de la justicia militar que era la responsable de enjuiciar a los involucrados. Todo esto en un contexto de inestabilidad económica y la amenaza latente de un golpe de parte de las fuerzas armadas que, a solo dos años de haber dejado el poder, seguían siendo un actor de peso en la escena política.

Juicio a las Juntas: la cronología de los hechos

  • 24 de marzo de 1976 / 10 de diciembre de 1983: tiene lugar el denominado Proceso de Reorganización Nacional.
  • 10 de diciembre de 1983: asume la presidencia Raúl Alfonsín, candidato de la Unión Cívica Radical, que se impone a Italo Luder del Partido Justicialista.
  • 15 de diciembre de 1983: el flamante presidente sanciona el Decreto Nº 158/83 que ordena someter a juicio sumario a nueve de los diez militares que dirigieron el país desde el golpe militar de 1976 hasta la Guerra de las Malvinas en 1982.
  • 22 de abril de 1985: se inicia el juicio a las Juntas Militares.
  • 9 de diciembre de 1985: se dictó la sentencia, que condenó a cinco militares y absolvió a cuatro de ellos.

Por qué fue importante el Juicio a las Juntas

Alfonsín había firmado, a días de asumir el poder, el Decreto 158/83 que ordenaba someter a juicio a los integrantes de la Junta Militar y los ponía a disposición, a tal efecto, del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que debía llevar adelante el juicio por los crímenes cometidos durante el PRN. Puntualmente, la norma les imputaba “los delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos a los detenidos”.

En paralelo al decreto mencionado, el entonces presidente decidió avanzar en una reforma del Código de Justicia Militar, que el Congreso aprobó sin demoras, que, entre otros cambios, habilitaba a la Cámara Federal porteña, un tribunal civil, a monitorear el proceso.

La Cámara le dio 180 días a la Justicia militar para que investigara la existencia de un método de violación de los derechos humanos. En septiembre de ese año, el Consejo Supremo informó que “según resultaba de los estudios realizados, los decretos, directivas, órdenes de operaciones, etcétera, que concretaron el accionar militar contra la subversión terrorista eran, en cuanto a contenido y forma, inobjetables”.

Moreno Ocampo argumenta durante el Juicio a las Juntas.

Dado que la modificación antes mencionada le daba luz verde para “asumir el conocimiento del proceso” en caso de advertir una “demora injustificada o negligencia en la tramitación del juicio”, la Cámara decidió el 4 de octubre de 1984 tomar el juicio en sus manos.

De esta forma los jueces Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, León Arslanián, Jorge Valerga Araoz, Guillermo Ledesma y Andrés D’Alessio, miembros de la Cámara Federal porteña, llevaron adelante el juicio. Strassera y Moreno Ocampo, en tanto, fueron los fiscales.

Juicio a las Juntas: qué militares fueron condenados y cuáles fueron absueltos

  • Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera fueron condenados a reclusión perpetua con destitución.
  • Roberto Eduardo Viola, a 17 años de prisión.
  • Armando Lambruschini a 8 años de prisión.
  • Orlando Ramón Agosti a 4 años y 6 meses de prisión; todos con destitución.
Los jueces Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, León Arslanián, Jorge Valerga Araoz, Guillermo Ledesma y Andrés D’Alessio llevaron adelante el proceso.
  • Por otra parte, Omar Graffigna, Arturo Lami Dozo, Leopoldo Galtieri y Jorge Anaya fueron absueltos. 

El tribunal consideró que las juntas militares habían elaborado un sistema represivo ilegal, que incluyó la comisión de “gran número de delitos de privación ilegal de la libertad, a la aplicación de tormentos y a homicidios“, garantizando su impunidad.

Nunca más: Julio César Strassera y las frases célebres del fiscal

Nació en Comodoro Rivadavia el 18 de septiembre de 1933. Él fue abogado, juez y fiscal. Además, al comienzo del Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) fue designado fiscal federal por la Junta Militar. En 1981, ascendió a juez federal de Sentencia. Y luego, con el retorno de la democracia, fue el fiscal en el famoso Juicio a las Juntas de 1985.

“Fundar una paz basada no en el olvido, sino en la memoria”

“Nadie puede admitir que el secuestro, la tortura o el asesinato constituyan hechos políticos o contingencias del combate”

“Quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: Nunca más“.

Argentina, 1985: la película

Argentina, 1985 es una película de drama histórico argentino de 2022 producida y dirigida por Santiago Mitre y escrita por Mitre y Mariano Llinás.

1985, la película que relató el Juicio a las Juntas.

Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner y Norman Briski son los protagonistas de esta filmación.

La película narra el caso verídico del fiscal Julio César Strassera y su equipo durante el histórico Juicio a las Juntas en el retorno de la democracia, donde se abordó el régimen de terrorismo de Estado, con miles de desaparecidos y torturados, que marcó la última dictadura en Argentina desde 1976 hasta 1983.

La película ganó el Globo de Oro al mejor filme extranjero y fue nominada en los Premios Oscar en la categoría “Mejor película de idioma extranjero” donde se impuso el filme alemán “Sin novedad en el frente”.

Redactado por

Scroll al inicio