Innovación rentable, el nuevo objetivo de Telefé

¿Cómo pasar de ser una televisión masiva y de aire a una digital e interactiva sin perder rentabilidad? Esa es la pregunta que buscaron responder los representantes de Telefe, Claudio Ipolitti (Director de Noticias y Relaciones Institucionales) y Lucas Germán González (Asuntos Corporativos) en el marco de las charlas organizadas en la UCA.

Provenir de un formato de televisión tradicional y decidirse a incursionar en nuevas tecnologías no es una tarea fácil, reconoció González.

Claudio Ipolitti explica la transformación que vive el canal

Aunque suene ilógico, destinar altos niveles de inversión para elaborar productos que no están alineados con su target específico y que van a tomar mucho tiempo en monetizarse es el futuro que prevé Telefé. En ésta era de redes sociales, ser una empresa que no innove no es una opción. Una de las apuestas digitales que realizó el medio en el 2013 fue Aliados, que combinó capítulos convencionales en TV abierta con “webisodios” en Internet, que permitían ver adelantos de siete minutos de duración de lo que se vería en el siguiente episodio de la tira. Aunque desde Telefé aseguraron que en términos de audiencia el resultado no fue bueno, fue útil para aprender sobre estrategia digital e incluso el caso fue presentado en una feria de televisión en Cannes donde otros países compraron el formato. El canal también poseen una app móvil llamada “Mi Telefé”, que le permite al usuario ver los programas en vivo, acceder a la grilla e interactuar con los contenidos en tiempo real, lo que le permite, por ejemplo, votar por sus concursantes favoritos en programas como “Elegidos”, que se transmitió en el 2015.

Otra de las metas del canal, explica Ipolitti, es “trascender las fronteras del territorio argentino y ser admirada en el mundo de habla hispana”. Un ejemplo de la búsqueda por convertirse en una compañía internacional es la nueva serie, que todavía no se estrenó en el país: “El regreso de Lucas”. Se trata de una co-producción con Univisión, una compañía norteamericana que transmite en español, y América TV de Perú, que se está rodando en este último país. Es sobre un niño, Lucas, que se pierde en la playa y está protagonizada por Ana María Orozco, la actriz colombiana conocida por su rol en “Betty, la fea”. Esta idea de producir contenido internacional se enmarca dentro de su lema de innovación y rentabilidad. Así como tuvo éxito en el país la serie turca Las Mil y Una Noches, lo mismo podría suceder con El Regreso de Lucas o al menos así lo entiende Telefé.

El canal está experimentando nuevos formatos

Ipolitti asegura que una de las problemáticas que enfrenta Telefé en su transformación digital es que la inversión publicitaria no lo acompaña en este camino de cambio. Agrega que “lo que gastan los anunciantes en publicidad, en términos de PBI, es más chico que en países como Paraguay”. Además, afirma que desafortunadamente la pauta oficial juega un rol muy importante en este mercado y lleva a algunos medios a “cuidar más a ese cliente que intentar ser competitivos” y de esa forma quedan sometidos a las reglas de juego que establece el gobierno de turno.