Para celebrar el Día de la Comunicación Social, en la Universidad Católica Argentina se llevó a cabo un encuentro con Mario Pergolini -conductor, productor y fundador de Vorterix- y Santiago Olivera -publicitario, presidente CEO VMLY&R Argentina y director de CONARP-, quienes contaron desde su experiencia y trayectoria, el escenario actual en el mundo de los medios y la publicidad.
Encajar el conocimiento actual con el pasado
Durante el encuentro, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA, Olivera planteó en el inicio de la charla una “clara disociación” entre los que manejan los medios de comunicación y lo que sucede realmente. Así, afirmó que se sigue pensando y estudiando sobre teorías comunicativas del siglo pasado, cuando “el contexto actual es totalmente distinto a aquel en el cual estas fueron escritas”.” Las audiencias eran consideradas cautivas, y era verdad. El problema es que hoy en día eso cambió y seguimos aprendiéndolas como si fuese así”, remarcó.
Pergolini también se expresó al respecto y concuerda en este sentido con el publicista. El contexto claramente cambió, ya que “los medios solo reafirman la creencia de quien está viendo”.
Entonces, ¿cómo se debe comunicar en el siglo XXI? Esto es lo que viene a tratar de responder el CEO VMLY&R Argentina. “Estamos ejecutando lo que la teoría siempre dijo que era la mejor herramienta de persuasión: el boca a boca”, expresó. Lo practicamos intuitivamente a través de Whatsapp, Instagram, comentarios de Booking, y “es por hoy la clave en la comunicación”. Esta práctica, a su vez, tiene un producto que es el meme. “Es un producto que funciona porque lo empezamos a compartir. Nosotros vemos memes porque alguien hizo que viéramos los memes”. Es interesante porque es “una pieza de comunicación” y es el “producto estrella del modelo de comunicación actual” detalló y agregó: “Si podemos aprender a hacer memes capaz podamos hacer mejores comunicaciones”.
“Empiecen a codearse fuertemente con la tecnología -recomendó el CEO de Vorterix-, veámoslo como herramienta fuerte”. Una tercera característica que destacó Olivera en cuanto al contexto actual es el influencer. “Se volvió en una figura muy importante en la comunicación”, remarcó, y problematizó que no lo estemos estudiando. “Nosotros no usábamos el boca a boca, no usábamos el meme y no usábamos influencers, y las tres cosas hoy en comunicación son clave”, afirmó y sumó: Tenemos que encajar nuestro conocimiento de cómo contar una historia, de cómo ser persuasivos, con lo que ustedes saben: lo que es un influencer, qué es un meme y qué es el boca a boca”.
Las noticias, ¿pierden interés?
En el turno de Pergolini, destacó un aspecto preocupante para los medios y periodistas de hoy en día, que es que “en lo general, los medios digitales están perdiendo interés porque a la gente no le importa tanto las noticias”. Si los portales no muestran su contenido promovido en Google o en redes, su contenido no llega a las personas porque a nadie le interesa, sumó. Olivera, en tanto, comentó sobre este cambio en la sociedad del siglo XXI, donde las audiencias están segmentadas y van a buscar información en vez de recibir los mensajes que les transmitían los mismos 4 canales de televisión todos los días, un momento en que “los medios eran literalmente todo”.
A pesar de ello, los jóvenes nunca estuvieron tan informados. El conductor dijo que “empezaron a tener en sus redes un montón de información que antes a los chicos no llegaba”. No veían los canales tradicionales de noticias con información dura, porque capaz se pensaba que era para personas más grandes. En la actualidad, las noticias les llegan en forma de chismes, historias, entretenimiento. Sin embargo, consideró que esto no sucede entre las personas entre 30 y 40 años. A ellos no les interesan las noticias y “está siendo muy difícil engancharlos”.
¿Qué nos espera en el futuro?
Las tecnologías emergentes y las nuevas tendencias comunicativas son lo que parece que tenemos que aprender a utilizar para poder llevar a cabo un buen mensaje que le llegue a la gente. Ya comentaba Olivera que hay que fusionar el conocimiento pasado con lo que se está haciendo ahora y que los hijos del XXI “son los que nos van a enseñar a nosotros”. Pergolini también tuvo en cuenta los avances actuales y dijo que hay que aprovecharlos, no ver a los humanos enfrentados con la tecnología. “Con ChatGPT lo importante es qué preguntas, de qué forma -analizó-, y hoy la tecnología es una herramienta fundamental para acompañarnos en nuestro trabajo”.
Cobertura periodística: Milena Cruspeire y Margarita Falavigna