Punto Convergente

Todo sobre el metaverso: qué es, cómo entrar y cuántos existen actualmente

metaverso
Compartilo
El metaverso de Facebook y Mark Zuckerberg es uno de los tantos en carrera

El metaverso promete una revolución a la que Mark Zuckerberg y muchas criptomonedas se quieren sumar. Qué significa y cómo entrar en el “reinicio de la internet”

En Ready Player One, la celebrada película de Steven Spielberg, el personaje principal se vuelve famoso en un mundo de realidad virtual, donde también se enamora y trabaja para perfeccionar un mundo real desmejorado. Y aunque es catalogada como “ciencia ficción”, ese mundo de película existe: es el metaverso, que crece a pasos agigantados y promete un futuro al que muchas empresas quieren ser las primeras en llegar. 

En carrera están Mark Zuckerberg y Meta (ex Facebook), pero también gigantes como Microsoft, Google, Nvidia y hasta bancos como JP Morgan y su Decentraland. ¿Por qué es tan prometedor el metaverso? Según los expertos, será el “reinicio de la Internet”, y revolucionará desde el mundo del trabajo y las criptomonedas hasta la sociedad misma.

¿Qué es el metaverso?

Todavía no hay una conceptualización concreta de este mundo. El CEO de Globant, Martín Migoya, lo definió como  “la reinvención de la internet”, mientras que para Matthew Ball, el autor de Metaverse Prime, es “una experiencia 3D compartida, o una versión personificada y virtual de la internet”. 

¿Para qué sirve? “Es un espacio propicio para que las características presentes y futuras de la interacción humana se manifiesten”, opinó el experto en marketing digital Santiago Escudero en diálogo con Punto Convergente. A diferencia de los juegos de realidad virtual, esto es un mundo paralelo, donde los usuarios pueden trabajar, comprar terrenos e interactuar como si fuera la realidad.

Fortnite ofrece gaming y entretenimiento en un mismo lugar

De hecho, muchas personas trabajan a tiempo completo en el metaverso, ya sea para grandes empresas, como emprendedores o como jugadores. En este sentido, es muy popular el “play to earn”: jugar mucho para ganar dinero virtual, adquirir artículos, mejorarlos y volverlos a vender.

En Axie Infinity, un jugador promedio puede ganar entre 300 y 700 dólares al mes. Según el informe “Sentinel Report” de Globant, el metaverso alcanzará un valor de 800.000 millones de dólares en 2024 y, en solo cinco años, creará al menos 10.000 puestos de trabajo directos.

Cuáles son los metaversos que existen actualmente

Pese a que se habla del metaverso como uno, no existe un único metaverso: muchas empresas tienen el propio, y otras todavía lo están desarrollando. Meta ya presume de sus Horizon Worlds y Horizon Workrooms, mientras que The Sandbox vende terrenos por millones de dólares. Hasta la NASA se quiere sumar con un “metaverso marciano”. El popular juego Fortnite es un metaverso en sí, y ya ofreció conciertos en su plataforma. 

A grandes rasgos, estos son los metaversos más populares que hay:

  • Horizon Worlds, de Meta
  • Roblox
  • Fortnite
  • Axie Infinity
  • Minecraft
  • Omniverse
  • Cryptovoxels
  • Decentraland, desarrollado sobre la blockchain Ethereum
  • The Sandbox, también construido sobre Ethereum
  • Somnium Space, construido sobre Polygon Network
  • Blocktopia, también basado en Polygon Network
  • Star Atlas, desarrollado sobre la blockhain Solana

Qué se puede hacer en el metaverso

Cada persona puede tener su avatar, igual o totalmente distinto a ella, crear su propia ropa y elementos, asistir a reuniones de trabajo en espacios virtuales y hasta crear NFTs para vender. “El mundo es tuyo”, se lee en Decentraland, un metaverso donde ya hay marcas como Nike o Balenciaga y también hay terrenos en venta.

Según explicó Steve Leinman, CEO de Unlock, una productora integral de eventos y contenidos presenciales y virtuales que se especializa en tecnología e innovación, el metaverso puede aplicarse para entretenimiento a gran escala, con recitales y otros eventos para más de 10.000 personas; en la producción de películas, como ya se hizo con la última entrega de Matrix; y hasta en la criminalística.

No hay solo juegos y publicidad online, no es solo una plataforma para entretenerse con conciertos virtuales e intercambios entre avatares, es mucho más que un lugar para interactuar virtualmente y viajar sin moverse del sillón de casa. A todo eso se suman miles de posibilidades de trabajo, experiencias y desarrollo financiero.

Cómo se accede al metaverso

Uno de los caminos más rápidos a cualquier metaverso son las gafas de realidad virtual. Aunque todavía son muy caras, el tiempo les pondrá un precio más accesible: “Meta compró los cascos virtuales Oculus y los vende a un precio subvencionado: hace un año salía 600 dólares, ahora sale 300, en un año va a salir 100, después 50 y más adelante 20”, pronosticó Leinman.

Con eso y un navegador web, presente en cualquier celular o computadora, el acceso ya está garantizado. Cuanto más dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada se tengan, mejor y más inmersiva será la experiencia.

Aunque todavía en ciernes, el metaverso es un concepto interesante y lleno de posibilidades que llegó para quedarse y promete dar que hablar en los próximos años.

Redactado por

Scroll al inicio