Bodegones peruanos, el nuevo afán de los porteños

pexels-photo-9638804

La población peruana plasma la tradición de sus tierras en plena Ciudad de Buenos Aires, con una variedad de propuestas gastronómicas que encantan al paladar de los porteños.

Ceviche, pachamanca, ají de gallina, arroz con pollo, son algunos de los platos que forman parte de la identidad del comer peruano, que ofrece un abanico de gustos novedosos en Buenos Aires, en medio de un escenario donde la “cocina de autor” parece ser la tendencia favorita de los porteños. El sabor de las especias ensancha las fronteras de la oferta de la mano de una fuerte renovación de la demanda, que reaparece después de dos años de pandemia.

El amor por la gastronomía peruana data de mediados del siglo XXI cuando un grupo de jóvenes estudiantes se instaló en Buenos Aires, La Plata y Córdoba. Sin embargo, como llegaron se fueron y en 1980 sólo quedaba una pequeña población de la primera ola migratoria. Una vez que finalizaban sus estudios, la mayoría decidía volver a Perú o buscar suerte en los países europeos.

Migración peruana, segunda ola

Pero a finales de la década de los 90, la cifra de habitantes peruanos en Argentina se cuadruplicó debido a la difícil situación socioeconómica que estaban enfrentando. De acuerdo con los datos oficiales de la Dirección General de Estadísticas y Censos, entre 1991 y 2001 la población peruana en el país pasó de 15.939 a 88.260 personas, siendo el mayor arribo de peruanos de nuestra historia.

Poco a poco, la comunidad arraigó fuerte sus raíces y desparramó su cultura por todos los rincones de la capital argentina. Según indica el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se presume que actualmente hay entre 200 y 250 mil peruanos viviendo en Argentina, de los cuales el 60% son mujeres de entre 25 y 50 años

Los nuevos residentes supieron conquistar varios sectores de la city porteña, pero hay un barrio que definitivamente se destacó en su recibida, Balvanera. Con el paso de los años, la gastronomía peruana se convirtió en la estrella de las calles de la Comuna 1. Las mesas en la veredas, los patios con glorietas y rincones ambientados con los mejores estilos, se pueden apreciar a lo largo de los 101 restaurantes.

Cuáles son los restaurantes peruanos más concurridos de Balvanera

Las filas en las puertas de los restaurantes peruanos de Balvanera ya son una postal de fin de semana. Es tal la popularidad, que muchos comenzaron a adoptar el sistema de reservas como norma para ingresar al local. Con el fin de evitar largas esperas, te compartimos nuestra selección de los mejores lugares gastronómicos para que te sumerjas en el gusto peruano (apto para todos los bolsillos).

La Conga

La Conga es por excelencia el “bodegón peruano” de los porteños. Por día, los visitan aproximadamente 3 mil personas, que quedan enamoradas de las propuestas originales, frescas y sabrosas del local. Desde comidas abundantes, hasta música en vivo. El ambiente hace que viajes por unas horas a las tierras peruanas. Los platos más populares entre los comensales son el arroz con mariscos, el mero en salsa de camarones, y obviamente, el ceviche.

¿Dónde?: La Rioja 39, Ck1214ADA CABA

Quechua

Con increíbles gustos y precios accesibles, Quechua abre las puertas de lunes a domingo para disfrutar de la gastronomía peruana. No solamente se destacan por sus reconocidos platos, sino también por su coctelería. “Es un lugar cálido para venir en familia o con amigos, todo el mundo es bienvenido a probar nuestras delicias peruanas”, comenta Karina, una de las mozas y oriunda de Perú.

¿Dónde?: Carlos Gardel 3163, C1215 AAA, Buenos Aires

Huanchaco

Precios accesibles y platos abundantes. Huanchaco se destaca por ofrecer una increíble experiencia en el gourmet peruano. Si bien abren todos los días de la semana, los domingos suelen ser los que más visitas tienen.

¿Dónde?:  La Rioja 222, C1214ADF CABA

Sabor Norteño

Sabor Norteño merece una visita, pero los dueños tienen una condición: no hay excepción y cada comensal que visita la casa debe degustar los platos tradicionales de Perú. Sus puertas están abiertas de miércoles a lunes.

¿Dónde?: La Rioja 186, C1214ADD CABA

Puro Perú

Precios muy económicos: la relación calidad precio y los platos abundantes es muy buena. Los comensales de Paru Perú aseguran que es la mejor comida peruana casera que probaron en su vida.

¿Dónde?: C1215ADG, Moreno 3099, 1213 Buenos Aires

¿Por qué eligen la comida peruana?

“Yo creo que la comida peruana tiene una variedad de ingredientes muy amplia, eso hace que las recetas sean súper sabrosas”, dice Juana (23), estudiante de cocina.

“Con mi familia los domingos no se come asado, se come comida peruana. Es tradición, nos encanta”, comenta Víctor (58), dueño de un emprendimiento peruano.

Rosa (35) cocina para un local de comida peruana y asegura que no hay como la comida Peruana: “La gastronomía peruana es afortunada porque cuenta con muchos tipos por cada ingrediente, tenés variedad de cualquier verdura, es una locura hermosa”.

“Sin duda son los platos más coloridos y esto atrae muchísimo a la vista”, opina Florencia (42).

Salir de lo tradicional y lo típico: “Estamos acostumbrados a comer pizza, hamburguesas, todo tipo de comida no sana y muchas veces ni siquiera rica. Está bueno probar nuevos sabores”, comparte Luana (22).