Punto Convergente

Cuáles son los desafíos en el periodismo para las “redacciones del futuro”

congreso fopea
Compartilo

Se realizó una nueva edición del Congreso Internacional de Periodismo de FOPEA, y distintos paneles de expositores detallaron cuáles son los desafíos de las redacciones de los medios de comunicación en los próximos años.

El periodismo vive días de cambio, y tras la pandemia, el ritmo de evolución avanzó y tomó a las redacciones como uno de los epicentros de la transformación. Durante el 16° Congreso Internacional de Periodismo a cargo del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), representantes de los medios más importantes del país dialogaron y detallaron cuáles son los desafíos de cara a los próximos años.

En un encuentro que se desarrolló en la Usina del Arte, en la ciudad de Buenos Aires, miles de estudiantes, periodistas y profesionales de la comunicación disfrutaron de dos jornadas únicas en las que se debatieron temas de agenda y plantearon ciertos interrogantes en algunas áreas.

El pasado viernes 11 de diciembre, durante el panel de profesionales compuesto por Agustino Fontevecchia, CEO Digital del Grupo Perfil, Roberto Mayo de Viacom y Telefé, Gastón Roitberg, secretario de Redacción en La Nación, Gonzalo Abascal, secretario de Redacción en Clarín y Ángel Sotera, jefe de Producto de Infobae, analizaron hasta el momento cuáles fueron los obstáculos de las redacciones del futuro.

Redacciones del futuro: el problema de definir qué tipo de contenido hacer

Para Agustino Fontevecchia, los medios se encuentran en una dicotomía sobre qué tipo de contenido deben hacer para monetizar su modelo de negocios, aunque con la certeza de que el público ya definió su manera preferida de informarse: los celulares y sus redes sociales.

“La estrategia es breaking news, servicios y entretenimiento y si vos eso lo juntás con una buena estrategia tecnológica, desde el punto de vista SEO (Search Engine Optimization), podés lograr que el algoritmo te posicione en carruseles y principales búsquedas: esa es la estrategia más eficiente hoy para ganar la carrera del tráfico”, confiesa el CEO Digital del Grupo Perfil.

Por otra parte, Fontevecchia advierte que esta forma de trabajo atenta contra la práctica periodística de calidad. “Demuestra que obviamente esa visión de periodismo de fondo, en búsqueda de descular lo que pasa y llevarlo a la gente para que haga un análisis crítico de la realidad no va de la mano con un modelo económico que se maneja cuando competimos en digital”, detalla.

Según Gonzalo Abascal, secretario de Redacción en Clarín, el gran problema de las redacciones en la actualidad aún persiste la “lógica del papel” y no es la misma que se vive en digital.

“Nos ponemos contentos con el tráfico de notas de farándula y fama y otra parte que ve que su contenido no tiene la cantidad de lectores que le gustaría tener. Lo que hemos hecho mayormente es trasladar el contenido del papel al digital y eso, en muchos casos no funciona”, reflexiona.

Modelo de suscripción: la vía para un periodismo de calidad más rentable

Durante la exposición, uno de los grandes temas que la gran mayoría de los oradores tomó y reconoció como un camino hacia un periodismo de calidad, personalizado y exclusivo fue el modelo de suscripción, con el objetivo de brindar al usuario una experiencia distinta y con contenido relevante en temas o secciones poco consumidas por los lectores.

Para Gastón Roitberg, secretario de Redacción en La Nación, si bien aún las “redacciones del futuro” no están consolidadas, reconoce que la apuesta por el valor agregado y con contenido diferencial será lo que hará que los medios de comunicación tengan más oportunidades.

Gastón Roitberg, secretario de Redacción en La Nación

“Tenemos que conseguir audiencia, porque sino es difícil que eso se convierta en suscripción, pero una cosa lleva a la otra. Si tenés audiencia pero la propuesta de valor no hace la diferencia, hace que una persona no esté dispuesta a pagar por eso”, remarca.

A su vez, Roitberg aclara que el vínculo entre un suscriptor y un medio debe ser más estrecho y es indispensable el trabajo en conjunto en la redacción para determinar qué es lo que necesita el usuario.

“Se puede expresar leyendo un newsletter bien trabajado, en una buena investigación, en un encuentro cara a cara con un evento, en una convocatoria a hacer un trabajo de chequeo y así contar la importancia del trabajo colaborativo en una investigación”, detalla.

Para Agustino Fontevecchia, el modelo de suscripción no parece ser el modelo ideal, ya que la competencia y la actual situación económica podrían ser factores determinantes a la hora de elegir el plan de negocios.

“No sé si el mercado argentino o mundial permite que haya tantos medios que planteen un modelo de suscripción cuando está Netflix, Spotify y otras OTTs, pero si ese modelo alinea la búsqueda de ir devuelta a estos principios, a esos contenidos que no van por el click rapido y cantidad de páginas vistas y van más por el tiempo de permanencia, que si representan la calidad periodística”, asegura.

Periodista “todoterreno”: la clave en las redacciones del futuro

Indudablemente, con el correr de los años, el avance tecnológico hizo que los periodistas debieran mutar y dejar de hacer llamadas por teléfono fijo o enviarfax para en la actualidad grabar audios de WhatsApp y recibir fotos y videos desde distintas redes sociales para hacer una nota.

Es que, además de redactar, es indispensable pensar en un contenido 360, multiplataforma, que debe ser curado y editado y a su vez, elegir qué plataforma se adapta mejor al mensaje que quiero dar.

Ángel Sotera, jefe de Producto de Infobae

Según Ángel Sotera, jefe de Producto de Infobae, el periodista debe  ser más amplio y no solo presentar noticias. “Tiene que estar preparado en el producto digital, que le da una mirada completa a la hora de poder informar, porque no es solo sentarse y escribir, sino hacer contenido de calidad y eso se refleja, por ejemplo, en saber cómo tirar un posteo en Instagram y que genere buenos resultados”.


Con algunas certezas y muchas incógnitas, las redacciones del futuro se encuentran en un momento de análisis sobre el tipo de contenido a hacer, las herramientas mejor adaptadas para utilizar, y el modelo de negocios a definir para hacer económicamente eficiente a los medios de comunicación de Argentina.

Cobertura: Diego Flores, Juan Manuel Soto y Rocío Reyes

Redactado por

Scroll al inicio