COP26 Media Summit: ¿Cómo hablar del cambio climático sin aburrir?

Screenshot_20211014-190715_Samsung-Internet

La tarde noche del 14 de octubre no fue una más para los ambientalistas, activistas y defensores del cambio climático, ya que la Asociación Civil Periodistas por el Planeta (PxP) tiró la casa por la ventana y celebró la primera jornada de la “COP26 Media Summit”, un evento en el que distintos oradores trataron esta temática desde uno de sus puntos más importantes: la comunicación.

Desde escritores, periodistas, funcionarios, científicos y hasta productores de televisión, nadie quiso que le tacharan el ausente en esta gala virtual. Precisamente, los encargados de abrir la función fueron Chani Guyot (Redacción), Jazmín Troche y Maximiliano Manzoni (El Surtidor) y Alejandra Manes Rossi (Periodistas por el Planeta), todos ellos bajo la moderación de Laura Rocha (PxP).

Cronograma COP26
La lista de oradores del evento COP26 Media Summit.

Alejandra Manes Rossi

Los unió una desafiante pregunta: ¿cómo hablar de cambio climático sin aburrir en el intento? La primera que se animó a contestar esto fue Alejandra Manes Rossi, miembro de la asociación organizadora, quien enfatizó que “cuando hablamos de nuevas narrativas para comunicar la crisis climática, hablamos de temas inteseccionales, nuevas formas de contar historias y de conectar con nuestras audiencias”. En cuanto a esto último, añadió que es importante para que “el contenido resuene en ellas”.

Chani Guyot

Acto seguido se hizo con la palabra Chani Guyot, quien aseguró que “la crisis climática es para Redacción uno de los temas más importantes”. Además, comentó que quienes somos contemporáneos a esta problemática somos afortunados por tres motivos:

• “Estamos lidiando con uno de los mayores temas de este siglo. Nos estamos ocupando de lo importante”.
  • “Este es un escenario inmejorable para la evolución de nuevas narrativas”.
  • “Este tema conecta muy bien una conversación global con nuestras vidas personales y privadas, ya que esto le afecta tanto a gobiernos y a la gente en su casa”.
Orador Chani Guyot
Chani Guyot es el fundador del medio digital “Redacción”, que tiene al cambio climático como uno de sus principales preocupaciones.

Volviendo al medio que el mismo fundó y en relación con el cambio climático, aseveró que “nos especializamos en el periodismo de soluciones: la práctica que mira los problemas buscando descubrir la historia de las personas u organizaciones que están haciendo algo para solucionar ese problema. Si no las contamos, tendemos a desalentar participación y ciudadanía.(…) Buscamos mover a la acción, como nuestro nombre indica”.

Maximiliano Manzoni y Jazmín Troche

Finalmente, tomaron la palabra Maximiliano Manzoni y Jazmín Troche, del medio paraguayo El Surtidor. En cuanto al primero, explicó los motivos por los que se enfocan tanto en la parte visual y cómo esto puede facilitar el acercamiento de los públicos jóvenes.

“Buscamos mover a la acción, como nuestro nombre lo indica”

Chani Guyot

“Elegimos ser un medio visual, porque entendimos que esa es la mejor manera de llevar información a una franja etaria en específico. Lo que tenemos por delante es un muro, es lo técnico, el día a día de temas que se antepone a lo importante. Nuestro formato es el de señalar el horizonte más allá y señalar la crisis climática. A veces es simplemente decir, ey, ahí hay un muro”, señaló Manzoni.

Para complementar, Troche se refirió a Paraguay como uno de los países más afectados por la situación climática y también puso el acento en la juventud. “Le hablamos a una audiencia joven, entonces hay que ponernos en su lugar y entregarles la información en su mismo lenguaje”, indicó y afirmó que para ello, también utilizan recursos visuales como memes,  figuras didácticas (un carpincho), metáforas, cómics, etc.

Oradores del evento prendieron sus cámaras
Para finalizar, todos los oradores prendieron las cámaras y respondieron a una pregunta de la moderadora.

¿Hablar de cambio climático genera clicks?

Una vez terminó el tiempo de los oradores, Paula Rocha tomó la palabra y realizó una serie de preguntas al aire, para que todos fueran aportando su visión. La primer interrogante fue la siguiente ¿hablar del ambiente, genera clicks? Manes Rossi fue la primera en agarrar el guante y respondió que “sí”, aunque “depende de la temática y a quien le estás hablando. Hay que terminar con la dictadura del click”.

“El buen periodismo sobre la crisis climática genera clicks y genera engagement”

Chani Guyot

Casi como respetando el orden inicial, Guyot señaló que “el click en sí mismo no es una virtud” y que “hay que lograrlo con un buen periodismo”. A su vez, aseguró que “hay que acompañar esa métrica  con el tiempo de lectura, el cual va a definir el impacto. En nuestra experiencia, el buen periodismo sobre la crisis climática genera click y genera “engagement”. Entonces, la respuesta es sí. Todos los meses, las notas de ambiente están en el top 3. Más allá de los clicks, este es un tema relevante que hay que cubrir”.

Para finalizar, los representantes de El Surtidor, introdujeron el concepto de las “métricas relacionales”, es decir, “poder identificar hasta que punto esto puede incidir en la realidad material”. Para finalizar, reflexionaron sobre la importancia de la comunicación visual: “si es bien pensado y analizada, puede tener efectos sorprendentes. Sobre todo cuando hablamos de sectores olvidados, puede generar empatía, de hacer sentir parte”, lo cual es fundamental para transmitir el mensaje del cambio climático.