Punto Convergente

La virtualidad en el fútbol: cuando los videojuegos son oportunidades de empleo

1
Compartilo

El avance de las tecnologías posibilitó que los videojuegos vayan más allá de la diversión. Los ejemplos en el mundo del fútbol. En el caso de la Argentina, los equipos de Primera División forman parte de una “Liga Profesional de Fútbol virtual”.

Hace 25 años, la empresa japonesa Sony lanzaba al mercado su consola de videojuegos, la PlayStation 1. Dicho producto marcaría el inicio de un predominio en el rubro de la tecnología que perdura hasta hoy. No obstante, pocos se imaginaron que toda esa diversión y entretenimiento que se generaba, podría generar trabajo a través de las pantallas.

Si bien es conocida la modalidad de juego “online”, algunos videojuegos como el FIFA o PES (Pro Evolution Soccer), ambientados en el fútbol, son fuente de trabajo para cientos de jóvenes que se dedican a jugar partidos como si fuesen jugadores profesionales. En el caso de Argentina, los equipos de Primera División forman parte de una “Liga Profesional de Fútbol virtual”. Asimismo sucede con varios países de la región e incluso de Europa.

En 2018, el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, dispuso la creación de la Superliga virtual para que los equipos de primera y segunda división pudiesen competir en el PES

Ignacio Ostertag es uno de los miles de aficionados a los videojuegos que pudo hacer realidad su sueño. Se desempeña como comentarista para Pro Evolution Soccer como relator de la Liga Virtual. Con un pasado ligado al periodismo deportivo, trabajando para un grande como TyC Sports, supo aprovechar la oportunidad y meterse de lleno en la industria de los e-sports. “Fui un apasionado de los juegos de fútbol, yo más que nada siempre me interesé por los videojuegos de esa temática. Mientras que los deportes electrónicos surgieron como segundo carril porque yo relataba fútbol”, comenta Ostertag.

En cuanto a sus inicios dentro de los videojuegos, como profesional, Ostertag cuenta que gracias a sus relatos en partidos del ascenso y posteriormente para TyC Sports Play, sedujeron al community manager de Pro Evolution Soccer, Robbye Ron, quién le ofreció una propuesta “innegable”. Así, en 2018, Ostertag comenzó a relatar los partidos de PES League.

Tras varios años, Ostertag cuenta que la inclusión dentro del gaming le permitió conocer a los jugadores que se desempeñan en la Liga Profesional. “Son personas excelentes, siempre va a haber alguno que critique. Pero en su mayoría son buenas experiencias porque me ha tocado cruzarme con ellos en cada uno de los eventos. No es que los relatores están en un pedestal y los jugadores no se ven. Estamos todos y es muy bueno porque tenemos charlas, comemos juntos y convivimos. Así que tengo el orgullo de formar parte de esta familia”, señala.

Al tener cercanía con los jugadores muestra también las diferencias que existen entre un chico que juega online, y quien lo hace en un estadio. Aunque una similitud entre ellos es la manera en que las instituciones les brindan herramientas para su desarrollo.

El campeón es Defensa y Justicia

Un ejemplo que Ostertag pone sobre la mesa es el caso del Bayern Múnich (Alemania) donde cada uno de los jugadores -entre ellos figuras como Alex Alguacil y Josesg93- son preparados como si fuesen profesionales de un club real y recalca que “hay instituciones que poseen más recursos que otras y en Argentina todavía falta mucho para ese nivel y, hoy por hoy, se está muy lejos del nivel que presentan los clubes europeos. “Antes de la pandemia muchos aún se juntaban desde alguna casa o centro de altero rendimiento a jugar. Pero hoy es más común que cada uno se conecte desde su casa”, reflexiona Robbye Ron sobre el funcionamiento de los equipos argentinos.

No obstante, Ostertag rescata que la región -Argentina, Brasil, Chile- a pesar de no contar con el marketing y llegada que tienen los clubes de Europa, posee otros valores. El desempeño y las actuaciones individuales permitieron a varios jugadores alcanzar logros nacionales, regionales, internacionales e incluso individuales como fichar por equipos como el FC Barcelona. En ese sentido, Ostertag afirma que el fútbol virtual sudamericano está casi a la misma altura que en el viejo continente.

En concreto, recientemente concluyó la temporada de la Liga Profesional Virtual de AFA con un Defensa y Justicia que se coronó campeón ante Colón de Santa Fe por un apabullante 3-0, consiguiendo así su tercer estrella en e-sports.

Según palabras de Ostertag , quién pudo seguir de cerca el torneo, el conjunto de Florencio Varela siempre deja “buenas sensaciones”. Al igual que lo viene haciendo el plantel de fútbol profesional, los halcones son uno de los conjuntos más fuertes de PES no sólo por su buen funcionamiento sino que además cuenta con figuras como Juan Curiotti, su goleador y Alejo Molina “Alejihno” quién está considerado como uno de los mejores jugadores argentinos en la actualidad.

Y enfatiza el lado humano de los jugadores: “Ellos se muestran siempre con buena predisposición para hacer entrevistas o estar abiertos a críticas constructivas que les permitan mejorar su funcionamiento. En ese sentido, se muestra una unión consolidada entre ambas partes, algo que en el fútbol de verde césped y botines, no suele suceder”.

Robbye Ron es una de las caras más conocidas de PES en Sudamérica y sueña con que la empresa de videojuegos pueda replicar la manía de los e-sports en otras partes del mundo

Robbye Ron es una figura de PES, sus famosos “parches” del fútbol argentino estuvieron en más de un hogar durante nuestras infancias y hoy, siendo un pilar fundamental para la empresa de videojuegos presidida por Konami, dio a conocer cual es su objetivo para que el juego impacte de la misma manera que lo hizo en Sudamérica: “Siempre estamos buscando sumar nuevos usuarios. La idea de eFootball hoy es de ser una plataforma donde todos puedan juntarse a jugar desde cualquier región y dispositivo. Esto nos llevará impactar muchas regiones a nivel mundial”.

Su favoritismo tira para nuestro país debido a que “la liga Argentina de PES es algo que mantiene el nivel de los jugadores argentinos en la elite sudamericana”. Sin embargo, es consciente que en Europa la jugabilidad está a otro nivel. Pero últimamente, los clubes y sponsors apuntan a la profesionalización de quienes juegan, lo cual significará un enorme salto de calidad para América Latina.

Los futbolistas profesionales en acción

Kun Agüero y Eduardo “Toto” Salvio son dos de los exponentes argentinos más conocidos en redes, donde se muestran videojugando

Así como hay chicos que juegan de manera profesional, hay profesionales que juegan por diversión. Como todos, incluso los futbolistas se divierten con las consolas de videojuegos, algunos llegando a utilizar su tiempo libre para demostrarlo vía streaming.

Durante la pandemia, y acompañado de sus lesiones, el Kun Agüero y Toto Salvio decidieron volcarse a Twitch donde los dos abrieron sus canales, haciendo transmisiones diarias donde jugaban PES o FIFA.

La ChamPlay, un torneo virtual de FIFA 20 organizado por el futbolista Paulo Dybala y el tenista Diego Schwartzman, invitando a grandes estrellas internacionales a jugar online, fue la ocasión ideal para ver a varios deportistas, en su mayoría jugadores de fútbol.

Entre los competidores estuvieron: Paulo Dybala, Leandro Paredes, James Rodríguez, Sergio Agüero, Facundo Campazzo, Dominic Thiem (tenista), Chicharito Hernández y Mariano Di Vaio, (modelo).

El torneo quedó en manos del colombiano James Rodríguez, que se desempeña, en Arabia Saudita al vencer en la final a Dybala con un aplastante 5-1. En dicha competición, se pudo ver como nunca el desempeño de los profesionales detrás del joystick. Algunos impresionaron como en la vida real, otros pasaron sin sobresaltos y algunos entendieron que sus mejores versiones se encuentran en el verde césped.

Redactado por

Scroll al inicio