Cultura Foodie: Inauguración de la feria Masticar 2015

Compartilo
Inauguración feria Masticar 2015 / El contacto humano entre el productor, el cocinero y el consumidor / las ferias gastronómicas y nuestra relación con la comida

Donato De Santis se encuentra con su traje de Chef, un pañuelo rojo atado al cuello y un megáfono en la mano, gritando con su característico tono italiano “Cuidado, esta es una zona de peligro, no se acerque, hay comida demasiado rica”. Un tumulto de personas se ríen, se acercan, le toman fotos. Esta es una típica escena que podrá vivir aquel que visite la feria Masticar, y que llegue al puesto número 20, Cucina Paradiso – la porchetteria-, de Donato.

“La esencia de Masticar es invitar al público a tocar los productos con las manos, a conocer a los productores, a realizar preguntas, a ver con sus propios ojos, a degustar vinos, bebidas y comidas de todo tipo”, afirma Donato.

Y así parecen hacerlo las miles de personas que, a pocas horas de la inauguración, ya colmaron el predio.

La cuarta edición de la feria Masticar, este año bajo el lema de “Comer rico hace bien” inauguró el día de ayer y continuará hasta el domingo 19 de abril en el Dorrego, Distrito Audiovisual.

El valor de la entrada es de $60 y el consumo en la feria se realiza mediante Billetes Masticar que se pueden conseguir por anticipado con Ticketeck, en la entrada o dentro de la misma.
En el encuentro que organiza la Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina (ACELGA), conviven 2 ámbitos completísimos para disfrutar de la cultura culinaria local y del buen beber:
Para comer, hay un mercado de 80 productores que ofrecen productos frescos de estación,  más de 40 puestos de los más prestigiosos restaurantes de la ciudad y además se brindan charlas y clases especiales dictadas por cocineros de ACELGA.
Para tomar, hay desde túneles de vino y de cervezas, un Wine Bar by Cave –una barra con los mejores vinos que participan de la feria-, un Beer Truck –el primero del país, con una exclusiva variedad de cervezas para probar- y la presencia de las barras de tragos de bares notables, como 878.
Este tipo de eventos gastronómicos tiene cada vez más éxito. Sin ir más lejos, el año pasado alrededor de 110.000 personas visitaron Masticar,  y se espera superar la cifra este año. Por otra parte, existen numerosas ferias estables a lo largo del año, y en todas se busca un objetivo en común: apuntar a lo sano y natural, a productos frescos de estación, y a la comida casera.

“El fenómeno de las ferias es mundial. Las ferias son más viejas que lo que se te ocurra porque la gente bajaba de las montañas con lo que había cosechado y lo vendía. Asique las ferias son la primera forma de comercio.” Afirma al respecto Narda Lepes, desde su puesto, el número 29, en la terraza exterior de la feria.

Y es que el hecho de que sea un fenómeno se refleja claramente en la diversidad de ferias existentes, más allá de la reconocida Masticar:
Algunas de ellas son Buenos Aires Market –se realiza una vez por mes, en diferentes barrios-;  Sabe la tierra –la más importante del mundo orgánico-, El Galpón –la feria orgánica más grande-La feria solidaria Bonpland –prioriza el comercio justo- entre tantas otras. Esto denota que la costumbre de ir a los mercados se amplía constantemente y se establece cada vez más.

“Lo que sí, hay una paradoja: nunca hablamos tanto de comida, pero nunca comimos tan mal” agrega Narda Lepes,

Y se refiere a la situación que se vive con los alimentos hoy como una relación “poco sana”, y que, aunque la curiosidad de las personas crece, la situación se debe arreglar dedicándole más tiempo a la comida.

“El primer paso es dedicarle el tiempo que corresponde, que son 20 minutos menos de pantalla por día”, finaliza la chef.

Datos de interés
El valor de los platos ronda entre los $30 a los $60.
Los clientes HSBC tienen 20% off en los talonarios de $100 de Billetes Masticar.
Horarios
Jueves de 14 a 23 hs
Viernes, sábado y domingo de 12 a 23 hs
Dirección
El Dorrego, Distrito Audiovisual, Zapiola 50
Para más información
www.feriamasticar.com.ar
 
 
 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =