Punto Convergente

Un domingo tormentoso para Las Leonas

WhatsApp-Image-2020-02-17-at-14.05.02
Compartilo

El seleccionado argentino de hockey femenino sobre césped perdió por 3 a 1 contra Holanda. El partido estuvo suspendido por casi dos horas debido al mal tiempo.

Las Leonas no pudieron conservar el invicto y sumar el puntaje perfecto de las primeras cuatro fechas del torneo Pro League que organiza la Federación Internacional de Hockey (FIH). Los truenos, la lluvia y el viento, fueron protagonistas en la última jornada, y el partido terminó disputándose dos horas después del horario previsto, debido a la postergación establecida por el reglamento por la tormenta eléctrica en Buenos Aires.

El encuentro, terminó 3 a 1 a favor de las representantes de Los Países Bajos -Holanda-, el clásico de Las Leonas. Pese a este resultado, para las jugadoras argentinas, haber obtenido tres triunfos sobre cuatro partidos “es un balance positivo” teniendo en cuenta que el propósito es lograr una formación sólida y definitiva para competir en los Juegos Olímpicos de Japón, que se disputarán en agosto de este año.

Fue a los 8 minutos de iniciado el primer cuarto, cuando el partido se detuvo por las condiciones climáticas. Mientras el público y las jugadoras estaban a la espera de novedades sobre si se iba a jugar o no, a pocos metros del Cenard, casi 50 mil almas vibraban con el triunfo de River Plate ante Banfield en el Monumental bajo la tormenta estrepitosa que daba un marco épico a ese juego .

Recién casi dos horas después y cuando era impensado que se reanudara el partido, se decidió retomar las acciones en el punto donde había sido suspendido.

A esta altura la mayor parte de los 5 mil fanáticos, que habían colmado las instalaciones del Cenard, se habían retirado, y aunque continuaban las amenazas de lluvia, las jugadoras volvieron al campo de juego y se completó el partido.

En lo que quedaba del primer cuarto, las argentinas habían logrado contener el embate de las holandesas, que se caracterizan por un juego vertiginoso y de mucha presión en el ataque.

A los dos minutos del segundo cuarto, después de un desborde por el lateral izquierdo de Agustina Albertario, Las Leonas consiguieron un córner corto que Agustina Gorzelany convirtió en gol, con una impresionante arrastrada que dejó sin oportunidad de respuesta a la arquera holandesa.

En esta misma etapa del partido, Argentina tendría dos córner cortos más que no pudieron ser aprovechados. En una de las ocasiones la arrastrada de Gorzelany fue devuelta por el travesaño, y las defensoras holandesas reaccionaron en forma efectiva y despejaron el ataque argentino.

En todo momento, las representantes de Los Países Bajos mantuvieron la presión y la iniciativa en la ofensiva. De esta manera, y cuando estaba por finalizar el segundo cuarto, consiguieron el empate a través de un córner corto que concretó Frédérique Matla, una de las mejores jugadoras holandesas en la cancha.

De esta manera finalizó la primera mitad del partido en el que las argentinas por momentos lograban neutralizar los ataques de las holandesas, pero sin mostrar una actitud ofensiva.

El tercer cuarto transitó por las mismas circunstancias. Dominio de las holandesas y Las Leonas que resistían la avanzada del equipo visitante.

Cuando parecía que el empate iba a ser un resultado definitivo para esta etapa del partido, faltando tres minutos para su finalización, nuevamente a través de otro córner corto que convirtió Yibbi Jansen, las holandesas pasaron a ganar por 2 a 1.

En el último cuarto, el seleccionado nacional avanzó en el dominio del juego con una actitud más ofensiva. Estuvieron más cerca del área rival, y pudieron generar algunas situaciones favorables, pero sin la eficacia necesaria para acercarse al empate.

La mayor parte del juego se disputaba en la mitad de la cancha de las holandesas. Hasta que un contragolpe del equipo naranja, que derivó en un desborde por el lateral izquierdo, les dio la última chance y en el momento que sonaba la sirena que marca el final del partido, un desvío en el palo Kyra Fortuin, consagraba el triunfo de las mejores del mundo por 3 a 1.

En la jornada del sábado, las argentinas habían logrado un importante triunfo por 2 a 0 ante la poderosa selección de Los Países Bajos, que estaba invicta.

En la actualidad, Las Leonas se encuentran en un proceso de transición en el que se combinan algunas jugadoras con poca trayectoria en el seleccionado nacional con otras de mayor experiencia.

Para enfrentar a las del equipo naranja, el “Chapa” Retegui, se apoyó en sus jugadoras más experimentadas. Con Bélen Succhi en el arco, además de jugadoras con muchos partidos internacionales, como Carla Rebecchi, Pity D’Elía, Noel Barrionuevo y Charo Luchetti, entre otras.

El historial de enfrentamientos del clásico Argentina y los Países Bajos, es favorable al equipo europeo.

Pese a haber tenido una baja importante, debido a que no pudieron contar con la presencia de la mejor jugadora del mundo, Eva De Goede, las holandesas presentaron un equipo consolidado y experimentado, que fueron las campeonas de la anterior y primera edición del torneo de la Pro League.

Ya en la medianoche del domingo y en los primeros minutos del lunes, por las calles de Nuñez todavía quedaban algunos hinchas de River que continuaban con sus festejos.

A esa hora, las integrantes de la selección comenzaban el regreso a sus casas. Algunas en los autos de sus familiares, otras en sus propios modestos vehículos.

En una de las esquinas de la Avenida del Libertador, uno de los protagonistas del partido que se jugó en el Monumental quedó atónito al  ver -desde su auto último modelo-, como una de las cracks se montaba en la parte de atrás de un ciclomotor, en el lugar del acompañante. Todavía vestida con su clásica indumentaria celeste y blanca, y sin perder el porte de Leona.

Foto de tapa: Germán Paez

Redactado por

Scroll al inicio