TikTok para periodistas: ¿qué hay que tener en cuenta?

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La experta en marketing digital Noelia González Pereyra brindó una serie de recomendaciones respecto al uso de la popular aplicación, utilizada para crear y compartir videos.

TikTok es la red social del momento y los periodistas no nos podemos quedar afuera. Para entender cómo funciona y que tipo de contenidos podemos realizar, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realizó un webinar sobre el uso de la plataforma TikTok para periodistas, red que posee alrededor de “500 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo de los cuales el 60% tiene entre 13 y 24 años”.

“Los datos de Sensor Tower muestran que TikTok ha sido instalado por más de 1.100 millones de usuarios” señalaron en el encuentro. En ese sentido, Noelia González Pereyra, especialista en marketing digital, explicó cómo sacarle provecho a la aplicación y generar contenido relevante para la audiencia de cada medio.

En primer lugar, la directora y community manager de Voiceinteractivos destacó que hay que generar contenido entretenido que sea irreverente, espontáneo y animarse. “Que ni se te ocurra ponerte serio”, dijo al respecto González Pereyra y agregó: “mientras más veces se vea, TikTok lo reproduce y circula más”.

Además, la especialista habló de la regla de los 3 segundos: “En los 3 primeros segundos hay que enganchar, en esos 3 segundos se define todo”, aseguró al referirse que de ese tiempo dependerá si el usuario continúa viendo el video o decide hacer scroll down, ignorarlo.

Por eso, aclaró que si bien la plataforma prioriza la espontaneidad, también tiene en cuenta la calidad del video: la iluminación y que no haya ruido de fondo. Además, a la aplicación “le importa que el contenido sea propio”

Un punto clave respecto del contenido, es que debe invitar a interactuar con otros usuarios. Esto se conoce como “call to action”, llamar a la acción y a la interacción. En ese sentido, el algoritmo de la aplicación prioriza la cantidad de veces que fue compartido el video, sobre los comentarios y los “Me Gusta”. 

En la misma línea, González Pereyra destacó que hay que motivar al público joven. “Estar por estar no suma”, remarcó la community manager. También aconsejó mantenerse relevante, explorar la plataforma, planificar según la moda, e incluir a TikTok en la estrategia de marketing. 

“Dar contenido de calidad sin esperar algo a cambio. Ser la flor para las abejas”, expresó la especialista respecto al branding y al inbound marketing. En este sentido, añadió: “Hay que desafiarse a crear contenidos para hablarle al público más joven”. 

Cómo usar TikTok

Al iniciar la aplicación siempre aparecerá un video en la página principal. Al hacer swipe up, deslizar el dedo hacia arriba, podrás ver otro clip. Para seguir a alguna cuenta bastará con presionar el símbolo + en su foto de perfil. Al deslizar hacia la izquierda podrás ver el perfil de cada TikToker, al deslizar desde ahí a la derecha volverás a la sección principal, llamada “Para tí”.

Para comentar y dar “Me Gusta” deberás registrarte. También podrás compartir el TikTok en las múltiples redes sociales. Desde el buscador, que figura como “Tendencias” se puede buscar por usuarios, videos, sonidos o hashtags. 

Con el botón (+) podrás grabar un TikTok o transmitir en vivo. En la “Bandeja de Entrada” encontrarás las notificaciones de quiénes te siguen y te dieron like. En el botón “Yo” accederás a los datos y estadísticas de tu cuenta.

Qué se puede crear en la plataforma

  • Subir videos de tu galería. Es decir, se puede filmar el contenido con anticipación y después agregar las herramientas de TikTok. 
  • Hacer videos con fotos: diapositivas. Al tocar siguiente se habilita y se pasa a la sección de efectos. 
  • Duetos: se divide la pantalla en dos y podés hacer un dueto con un video seleccionado. 
  • Reaccionar.
  • Lip sync: sincronizar labios. Con la tecla + se habilitan los sonidos, buscar una canción, se carga, al apretar play la canción empieza a sonar y se puede hacer doblaje de alguna canción o sonido.
  • Descargar video. Así se puede compartir en otras redes. 
  • Convertir un video en Gif
  • Efectos. Se le puede añadir efectos a cada video. 
  • Modificar la velocidad de grabación: adelantarlo o ralentizar. 
  • Utilizar hashtags. Son importantes para el buscador. 
  • Compartir con el público, amigos o en privado. 
  • Gestionar la privacidad

Por qué usar TikTok

  • Periodismo móvil: contenido audiovisual rápido y fácil de crear
  • Viralidad: su ciclo de vida es más largo que el de Instagram y puede crecer en el tiempo
  • Futuros usuarios: el adolescente es nuestro próximo buyer person
  • Aportar: como comunicadores, debemos generar una reflexión comunicacional
  • Poca publicidad: por ahora! Todavía es posible generar contenido sin vender
  • Monetización: brand deals y marketing digital
  • Reels: entender uno, es saber usar el otro y asociarlos implica más tráfico
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♬ Loner Loser – LLusion

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Cobertura: Federico Bastante, Barbara Chatzky y Camila Ceratti

Foto de tapa: Pixabay

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