Sarkozy en la UCA: “Argentina tiene que ser la cabeza de un acuerdo con Europa”

sarkozy-uca

En la apretada agenda de su visita por Argentina, el ex presidente francés Nicolás Sarkozy, se hizo un espacio este viernes para dar una charla con alumnos y profesores de la UCA.

Frente a casi mil personas, el ex mandatario se refirió a la buena relación que mantiene con su par argentino, Mauricio Macri y respondió algunas preguntas del alumnado en relación al Islam, los refugiados, ideología y su posible candidatura para el 2017.

“La nueva Argentina tiene que ser la cabeza de un acuerdo con Europa”, afirmó Sarkozy   e incentivó a la creación de un bloque regional. “¿Qué une a América Latina? ¿El Mercosur? El Mercosur es un chiste. Si fuera importante no hubiera hecho falta en 2010 la Alianza del Pacífico. Falta un líder”, añadió.

Al comienzo de la charla, el ex presidente francés resaltó en varias ocasiones los lazos que unen al Viejo y al Nuevo continente: “Tenemos que aliarnos y trabajar juntos. Compartimos una misma civilización, leemos los mismos libros y miramos las mismas películas. Tenemos que unirnos sino nos extinguimos- y también afirmó que- nuestra civilización es la única que pone al hombre por encima de todo”.

Tras hablar durante cuarenta minutos en francés -con las pertinentes pausas para la traducción- llegó el turno de las preguntas. Y como era de esperar, la primera fue sobre los últimos atentados que golpearon a la ciudad de París.

“No sólo tenemos un enemigo en el exterior, sino también en Francia”, dijo. A la hora de pensar en posibles soluciones, Sarkozy fue contundente.

“No se trata sólo de exterminar al frente externo, esto es una guerra. Ellos son los bárbaros y de nosotros depende que triunfe la barbarie o la civilización”.También respondió sobre los refugiados, una crisis internacional que se desató después de que finalizara su gobierno y se mostró reticente a la apertura total. “Hay cien millones de refugiados y a Francia entran caminando. No tenemos más trabajo para dar, se nos rompió la máquina de integrar”, sentenció.

Si bien no quiso opinar sobre las decisiones gubernamentales del actual presidente François Hollande. “No me gusta hablar mal de Francia cuando estoy fuera de mi país”, dijo y de la misma manera dejó un mensaje en vistas a las elecciones presidenciales de 2017: “Es cierto que perdí en 2012, pero de la derrota saco fuerzas y en todo caso eso es un problema para Hollande”.

Por último, hizo referencia a la política argentina y mostró su proximidad con el actual gobierno en comparación al anterior: “Es más fácil hablar con Macri como presidente que con Cristina… No éramos superamigos. Debe haber sido mi culpa”, ironizó Sarkozy.

TEXTUALES:

[SOBRE LA ACTUALIDAD ARGENTINA]: “Si hubiese sido argentino, lo habría apoyado a Macri. Hay que pensar en el liderazgo de América Latina y es una oportunidad fantástica para Argentina”.

[SOBRE MAURICIO MACRI]: “Lo conocí como alcalde, me gusta su apertura, su posición de abrirse al mundo y pagar las deudas. Argentina debe pesar a modo internacional”.

[SOBRE EL KIRCHNERISMO]: “Todo lo bueno tiene su fin y después de tres mandatos cansó un poquito”.

[SOBRE LA CRISIS EN BRASIL]: “Cuando alguien es elegido democráticamente, se lo respeta. La democracia es un calendario y hay que cumplirlo. Es un problema económico, político, sindical y moral pero temo que Brasil entre en una situación de cambio y desastre”.

[SOBRE LA JUVENTUD EN FRANCIA]: “Hay discriminación, pero nada justifica la desproporción de los asesinatos. Una parte de la juventud nació en Francia, pero detesta Francia. Eso es un fracaso”.

[SOBRE EL ISLAM]: “No queremos Islam en Francia, queremos Islam de Francia”.

[SOBRE LA DEMOCRACIA]: “Es la organización de los contrapesos, no puede ser débil. Ni siquiera dentro de una misma familia todo puede depender de una persona.

[SOBRE LA IDEOLOGÍA]: “La derecha avanza porque la izquierda retrocede en todo el mundo. Si se quedan sin caja, ceden el poder. Cuando la izquierda piensa en trabajo, piensa en alienación. Para mí el trabajo es la liberación y para la izquierda ser libre es estar fuera del trabajo”.