Punto Convergente

Ropa usada: dónde vender y qué marcas se aceptan

Imagen tomada de FreePik
Compartilo

Galpón de Ropa, Urban Luxury y Cocoliche son algunos de los locales de moda circular que compran prendas second hand

La venta de ropa usada es una tendencia que se instaló junto con el movimiento de la moda circular en Argentina. Debido a los elevados precios de las prendas en el país, hoy existe una gran variedad de locales de second hand que se dedican a comprar y revender ropa. Además de ser una alternativa sostenible o eco-friendly, este sistema es muy conveniente en términos económicos, ya que permite opciones como el canje de artículos.

Dónde vender ropa usada

Los locales dedicados a la moda circular crecieron exponencialmente durante los últimos años y hoy son más de 60 en la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con un informe de la organización Jungla Urbana. Muchos de ellos comenzaron como emprendimientos o tiendas online, pero hoy cuentan con varios locales en puntos céntricos de la Ciudad.

Según el relevamiento de la organización, “en Buenos Aires se observa un auge de este sector a partir de la pandemia de la Covid-19, tanto en la modalidad de venta online, como también en locales o tiendas de venta retail con atención al público”. Esto se refleja en un mapa colaborativo que resulta del estudio, donde pueden verse distintos puntos de venta de ropa usada.

Qué marcas y tipo de ropa se acepta

Si bien cada negocio tiene sus propios criterios de selección, hay algunos que la mayoría comparte. Por lo general, las prendas deben:

  • Ser de la temporada (o estación) actual: por ejemplo, si es invierno, no se aceptan prendas de verano y deberá esperarse hasta esa temporada para venderla. Aquellos que sí aceptan prendas fuera de temporada aclaran que, en esos casos, la cotización será menor.
  • Tener un estilo casual, moderno y urbano. Recomiendan que no tenga estampados o mezclas de texturas y no admiten artículos de fiesta (por ejemplo, vestidos de novia, trajes o tacos aguja).
  • Estar en muy buen estado: no deben tener manchas, roturas, desgarros ni desgastes de ningún tipo (como pilling, elásticos vencidos o decoloraciones).
  • Estar lavadas y cuidadas: no pueden tener olores ni hongos.
  • Mantener su forma original: es decir, sin alteraciones ni deformaciones.

En cuanto a las marcas, este no es un criterio excluyente en lugares como Urban Luxury, Galpón de Ropa o Cocoliche, que se encuentran entre los más populares. De todas formas, todos los locales de moda circular afirman que se valoran y tienen una mejor cotización las prendas de marcas reconocidas “de shopping”, tanto nacionales como internacionales.

Además de los negocios físicos, también existen plataformas online de compra y venta de ropa usada, como Renová Tu Vestidor o BLK Market | Imagen tomada de FreePik

Cómo se cotiza la ropa usada

Una vez que se consideran las condiciones de la ropa, se cotiza el lote de acuerdo con los criterios específicos del establecimiento, que pueden incluir qué tan buscada es la marca de la prenda o si está en tendencia o no. Luego, por lo general, los negocios de second hand ofrecen dos alternativas:

  1. Efectivo/transferencia: en el momento, el local realiza el pago que corresponde según la cotización y finaliza el proceso.
  2. Crédito en tienda: de acuerdo con la cotización, se establece una cierta cantidad de crédito para canjear por otras prendas dentro del local. Este puede tener un plazo de vencimiento o no.

La oferta de crédito en tienda siempre es mayor a la de la transferencia de dinero (y muchas veces la duplica). Si bien los porcentajes varían dependiendo del lugar, usualmente la transferencia corresponde a alrededor del 30% del valor por el cual se venderá luego la prenda dentro del lugar. Por otro lado, en el caso del crédito, se ofrece aproximadamente un 50% de la cotización.

Redactado por

Scroll al inicio