Pasantía en el área de gestión de la información y comunicación

Pueden participar:

Los candidatos internos de la OIT, con arreglo a lo dispuesto en los párrafos 31 y 32 del anexo I del Estatuto del Personal.
Candidatos externos.
La OIT valora positivamente la diversidad de su personal. Se alientan las candidaturas de mujeres y hombres cualificados, con independencia de que estén o no discapacitadas. Si no puede completar el formulario de solicitud en línea debido a una incapacidad, por favor envíe un correo electrónico a ilojobs@ilo.org.

Area de aprendizaje – Introducción
La comunicación y la gestión de la información son áreas centrales del trabajo de la Oficina, que tienen por finalidad comunicar los principios y acciones de la OIT, como así también transferir el conocimiento y experiencia de la Organización, tanto a usuarios internos como externos.

Este año la Oficina renovó su estrategia de comunicación sobre la base de la nueva propuesta global de la organización, que prevé diversas acciones relacionadas con el desarrollo de contenidos multimedia y web, producción editorial, gestiones de prensa, campañas enfocadas en redes sociales y otras tareas de comunicación estratégica en las áreas de trabajo de la Oficina durante el primer tramo del bienio 2020-2021.
Comunicación
Bajo la supervisión del Funcionario de Comunicación, cumplirá las siguientes tareas:
Investigar, recopilar información y elaborar insumos para materiales y/o documentos informativos tales como gacetillas de prensa, notas informativas, tweets, flyers de actividades u otros materiales.
Asistir en la planificación, coordinación y ejecución de acciones de comunicación para cada una de las áreas prioritarias y actividades, en línea con las propuestas de la estrategia de comunicación.
Realizar entrevistas y producir contenidos periodísticos e historias de vida relacionados con temas estratégicos de la OIT.
Colaborar con la difusión a los medios de las actividades de la Oficina, identificando los medios y periodistas clave para cada tema.
Actualizar la lista de contactos de prensa.
Recopilar y sistematizar artículos de prensa sobre temas relevantes para la OIT.
Asistir en la redacción de discursos y en la elaboración de respuestas para la prensa sobre temas específicos, según sea requerido por el Director.
Colaborar con la producción de contenidos multimedia y colaborar con la administración de cuentas institucionales en redes sociales.
Gestión de la información
Apoyo al servicio de consulta y referencia electrónica, buscando y localizando información pertinente en publicaciones de la OIT sobre los temas requeridos, utilizando bases de datos especializadas, incluyendo la difusión selectiva de información a usuarios específicos, tanto internos como externos.
Asistir en el proceso integral de producción editorial.
Otras tareas relacionadas con las actividades de la Oficina.
Competencias a adquirir
Conocimiento del mandato y del programa de actividades de la organización;
Comunicación institucional de un organismo internacional, basada en un mensaje claro, correcto, diplomático y con respecto a la diversidad;
Conocimiento de producción de contenidos informativos multimedia para gráfica y web.
Conocimiento de producción y gestión de campañas en redes sociales.
Conocimiento y manejo de las fuentes de información y documentos de la organización.
Experiencia de trabajo en una organización internacional que trabaja junto a gobiernos dentro del sistema de las Naciones Unidas.
Educación
Contar con una licenciatura en periodismo, comunicación o áreas afines. Estar cursando el último año de un postgrado o haberlo completado el año anterior a la postulación a la pasantía.

Excelente redacción en español y buen conocimiento del inglés.
Excelente habilidad para redactar informes, notas, gacetillas y posts.
Buen conocimiento de plataformas de administración de contenidos de redes sociales.
Buena habilidad para interrelacionarse y comunicarse en un ambiente de trabajo internacional y multicultural.
Capacidad para adaptar los mensajes a públicos distintos con diplomacia.
Manejo de herramientas informativas para búsqueda y recopilación de información.
Capacidad para trabajar por propia iniciativa y como miembro de un equipo.
Se valorará el conocimiento y manejo de programas y/o aplicaciones de diseño gráfico y edición de audio/video.

Proceso de reclutamiento

Sírvase tomar nota de que los candidatos deben rellenar un formulario en línea. Para presentar su candidatura, visite el sitio de contratación electrónica de la OIT, ILO Jobs: https://jobs.ilo.org/. El sistema le indicará los pasos que deberá seguir para presentar su candidatura en línea.

Peligro fraude

La OIT no cobra gastos en ninguna de las etapas del proceso de selección: presentación de la candidatura, entrevista, tramitación o formación. No deberían tomarse en consideración los mensajes que no procedan de direcciones de correo electrónico de la OIT- ilo@org. Además, la OIT no exige ni precisa datos bancarios de los candidatos.