El camino a Tokio de los últimos campeones olímpicos

Leones campeones olímpicos
Compartilo

El seleccionado masculino de hockey sobre césped argentino llega a los Juegos Olímpicos de Tokio con el peso de la dorada, casi sin competencia internacional, con recambio de entrenador durante la preparación, con nuevos jugadores y sin el goleador de los últimos JJOO, Gonzalo Peillat.

Los Leones estarán bajo lupa en la nueva edición de los Juegos Olímpicos debido a que son una de las tres medallas doradas de Río 2016 junto con Paula Pareto (Judo), y Santiago Lange y Cecilia Carranza (Vela). El equipo argentino de hockey masculino es una de las promesas para ver los colores de nuestra bandera en el podio. Pero a pesar de la ilusión, hay muchos factores que pueden ser obstáculos en el camino.

Fuente: Prensa CAH

Para empezar, la pandemia es evidentemente uno de los puntos a tener en cuenta. Obviamente el COVID-19 impactó en todos los deportes y en todas las delegaciones de los distintos países. Todos los atletas del mundo sufrieron alteraciones en sus preparaciones a partir del 2020, pero las disciplinas que no involucran tantos deportistas y también determinadas regiones pudieron volver a algo parecido a la normalidad antes que el resto.

Los Leones, a diferencia de otros equipos nacionales de Europa casi no tuvieron competencia internacional, y esta es una de las razones por las que la periodista y ex Leona, Mechi Margalot, considera que es muy difícil tener un panorama claro. “Lo cierto es que en los últimos 15 meses (previo al viaje a España para luego ir a Japón) tuvieron solamente 4 partidos, 2 con Alemania y 2 con India”. Margalot considera que va a ser un torneo muy especial y agrega que “los equipos y las potencias europeas tienen el plus de haber tenido, aunque sea el torneo europeo, de haber jugado más partidos de la Pro League, de haber tenido la oportunidad de jugar parte de su liga, así que desde ese lado tienen un rodaje que Argentina no ha podido tener salvo los jugadores que juegan en el exterior.”

Por esta razón el acondicionamiento del seleccionado, según su entrenador Mariano Ronconi, consistió en “entrenar con el mayor volumen posible, intentando darle mucho hincapié a la calidad y también a la cantidad sabiendo que es una de las pocas posibilidades que tenemos de poder igualar el ritmo del hockey internacional”. 

Ronconi es entrenador del equipo desde septiembre del año pasado y ese fue otro de los desafíos. Además de la pandemia y las nuevas condiciones que conlleva, Los Leones también tuvieron que amoldarse a un nuevo entrenador y su manera de juego, a tan solo meses de esta gran competencia. 

Margalot aclara que para opinar uno debe estar dentro del equipo y repite que hacer un análisis en estos tiempos es muy difícil debido a la falta de competencia que no permitió ver reflejado en el juego la impronta del nuevo entrenador para saber si le afectó o no al conjunto. Sin embargo, la periodista cree que cambiar de entrenador en la mitad de un proceso “no es beneficioso en ningún orden de la vida.” Aunque también menciona que “hay equipos que terminan sacando a relucir su mejor potencial con un cambio de conducción”.

Pero además del nuevo director técnico, hay muchos nombres nuevos en la lista de los jugadores citados a los Juegos en Japón, distinta a la de Brasil y una ausencia importante: Gonzalo ‘El Hacha’ Peillat. “Ya pasaron 5 años de la medalla dorada y el equipo se dividió bastante, la mitad de los jugadores ya no están y hay un trabajo lindo por hacer para ensamblar esas diferentes generaciones y tratar de formar el mejor equipo para estos JJOO”, afirma Ronconi.

‘El Hacha’, goleador del Mundial 2014 y de los últimos JJOO, con su característica arrastrada que lograba que los corners cortos sean muy eficientes, renunció al equipo nacional en 2019 por internas con Germán Orozco, exentrenador. 

El hockey sobre césped es un deporte en equipo y, por lo tanto, Los Leones no dependen de un solo jugador, pero Peillat era una carta fundamental para hacer la diferencia en el marcador. 

De acuerdo con la importancia de la figura de Peillat, la periodista y ex Leona afirma que ‘El Hacha’ fue el jugador clave para que el seleccionado masculino gane el oro olímpico y agrega que “Los Leones basaban mucho de su poderío ofensivo y su cuota goleadora con los corners de Peillat”. “Para Argentina en ese entonces un córner era prácticamente un gol, más allá de tener otros recursos por su puesto y un sistema defensivo que funcionó muy bien, y un torneo donde todo el equipo funcionó muy bien”, explica. Y, por último, con respecto al presente y esta ausencia, añade que el equipo “tiene muy buenos tiradores, pero claro está que perdieron una carta fundamental”.

Por otro lado, Ignacio ‘Nano’ Ortiz, jugador de Los Leones, campeón olímpico, y uno de los citados a Tokio, dijo que todos los jugadores fueron claves para lograr el podio en Río. Y ya con la cabeza en esta nueva edición de los Juegos expresa: “Yo no pienso en si hay alguien que falte o no, pienso en los que están y en cómo ayudar a mis compañeros a que armemos un gran equipo”.

Para muchos el título de campeón puede ser una carga o una presión. Sin embargo, ni el León ni su entrenador están de acuerdo con eso. Ronconi cree que es un honor y aclara: “Quizás tengamos más atención que en otros años o que en otros Juegos Olímpicos”.

Y por su parte, Nano Ortiz, piensa que “hay que tomarlo como algo lindo sabiendo que eso lleva una responsabilidad. Y con optimismo agrega que cree que “hay un muy buen grupo que va a saber llevar esa mochila”. El jugador considera que están a la altura de las condiciones en las que estaban previo a Río 2016, y dice orgulloso: “Hay muy buenos jugadores, con muy buena energía y muchas ganas”.

En este contexto es muy complicado hacer pronósticos para cualquiera de las disciplinas. Será una competencia particular donde lo físico va a estar relegado, y las ganas y el hambre de ganar serán los protagonistas para llegar a buenos resultados. 

Los Leones disputarán su primer partido ante España, a partir de la medianoche de este sábado 24 de julio. Y luego quedarán por delante los enfrentamientos con el resto de los rivales del grupo B: Japón, Australia, India y Nueva Zelanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =