Punto Convergente

Las siete diferencias entre Argentina y El Salvador

el-salvador-argentina
Compartilo

1. Las distancias

La diferencia entre los dos países es muy grande, tanto en el tamaño como en la cantidad de población. La Argentina es el segundo país más grande en Sudamérica, tiene un territorio de 2.78 millones km² y hay 44.27 millones de habitantes. Como es un país tan grande, se requiere de mucho tiempo para viajar de una provincia a otra o para moverse dentro de la misma capital.

Mientras que El Salvador es el país más pequeño de Centro América, tiene solo 21,041 km² y su población es de 6.378 millones de habitantes. Es conocido por tener muchas playas en el océano Pacífico y por sus volcanes y montañas.

Ventaja: Al ser un país pequeño, se puede hacer mucho en un día, como ir a un volcán a desayunar, ir a la playa y luego volver a la Capital. Algo que viviendo en Buenos Aires no se puede hacer.    

Para que se imaginen lo pequeño que es: para ir desde Buenos Aires a la provincia de Córdoba se necesitan 7 horas en auto mientras que desde San Salvador que es la Capital de El Salvador hasta el país más cercano que es Guatemala, solo son 4 horas en auto.  

2. El clima

El clima en Argentina es muy variado. Tiene todos: verano, otoño, invierno y primavera. Mientras que en El Salvador, como es un país tropical, solo hay dos estaciones: verano y el invierno. En todo el país, el verano dura de noviembre hasta abril y el invierno de mayo a octubre.  Al contrario de Argentina, el invierno en El Salvador no es frío, la mínima temperatura es de unos 16 °C. Lo que sí ocurre es que esta es una época que llueve.

3. El turismo

Argentina ofrece mucho para los visitantes, ya que por su extenso territorio tiene de todo un poco: playa, ríos, selva, glaciares, bosques, entre otras cosas. Es el país más visitado de Sudamérica y el segundo en Latinoamérica después de México, según la Organización Mundial del Turismo. Entre los destinos más visitados por los turistas están, la Ciudad de Buenos Aires, Salta, Cataratas de Iguazu, Glaciar Perito Moreno, Bariloche, Ushuaia, y muchos más.

El Salvador por su lado, aunque es un país pequeño, cuanta con muchos lugares para visitar. Hay una oferta variada por sus playas paradisíacas, patrimonios arqueológicos, pueblos, montañas , volcanes, y lagos.

Es famoso por contar con algunas de las mejores playas para practicar el Surf. Según la BBC, lo que atrae a los surfistas son sus particulares olas: “La particularidad de la geografía salvadoreña radica en que es una pequeña extensión con una costa volcánica de 296 kilómetros junto al Océano Pacífico”.

4. La comida

Lo que podemos resaltar de la Argentina es claramente la carne. Por las influencia europea, sobre todo de España e Italia, suele diferenciarse en relación a la comida con respecto al resto de países de Latinoamérica. Se suele comer asado, milanesa, pastas, ni que hablar del famoso locro y de las empanadas (¡cada provincia suele tener una distinta!).

Como infusión, el mate es muy particular, y con el se expresa la cultura de compartir entre todos. Algo que en El Salvador se sentiría muy extraño.

El Salvador por su parte tiene una gastronomía muy variada.  Se caracteriza por la mezcla de dos culturas:  la indígena y la española. También cuenta con la influencia de la comida estadounidense y la italiana. Las principales comidas son hechas a base del maíz y también se come mucho el frijol, arroz, pollo, carne, mariscos, quesos y muchas frutas como así también vegetales.

Otra diferencia es el desayuno, mientras que en Argentina se suele desayunar mas liviano como medialunas con mate o café, o tostadas o algo más dulce, en El Salvador, el desayuno es mucho más completo. Se suelen comer frijoles (porotos), huevo, pan, queso, crema, aguacate, plátanos, y otras cosas.

¿Cuál es la comida mas famosa? LA PUPUSA.

Este plato es una tortilla de harina de maíz o arroz , parecida a la arepa, hecha a mano y rellena con lo que uno quiera. Pueden ser de queso, frijol con queso, chicharrón, con los tres ingredientes juntos, o como se les ocurra.

5. Horarios

En Argentina se suele almorzar a eso de las 14 y/o cenar después de las 20. En El Salvador se almuerza entre las 12 y 13,  y se cena cerca de las 16. Además, en Argentina las fiestas y/o reuniones suelen hacer más por noche. En El Salvador normalmente si es a la noche, las fiestas empieza, cerca de las 21 y terminan más temprano. Nada de trasnochar.

En Argentina este no es el caso, ya que terminan entre las 6 y 8 de la mañana (¡todavía más tarde!). Por lo que al ¿día? siguiente quedarás así:  

6. El fútbol

En ambos países el deporte más popular es el fútbol. El argentino vive con mucha pasión este deporte y celebra siempre las victorias de su equipo. En El Salvador también existe una gran fútbol pero es diferente en el aspecto de que no hay equipos con el nivel que tienen por ejemplo Boca o River. 

Los equipos más ganadores de la liga de El Salvador son el Club Deportivo FAS y Club Deportivo Águila. Pero lo cierto es que en el país centroamericano se disfruta mucho del fútbol internacional, especialmente de la liga española. La mayoría de personas son hinchas o del Barcelona o del Madrid. Cuando estos dos equipos juegan, los bares y restaurantes se llenan de personas para disfrutar los encuentros.

También en el caso de El Salvador, se vive mucho la pasión en los estadios cuando juega la Selección. Es mucho mayor la emoción cuando se juega contra equipos como México, Estados Unidos o Costa Rica, quienes son los mejores de la región.

7. La moneda

Por un lado tenemos a la Argentina con el peso, y por otro a El Salvador, que desde 2001 su moneda oficial se convirtió en el Dólar. La moneda anterior del país era el llamado “Colón”.

En Argentina, actualmente, un dólar equivale a 37 pesos, todo depende del día y de a cotización. En El Salvador la inflación es muy baja -no llega al 2% anual- mientras que en la Argentina varía todo el tiempo.

Redactado por

Scroll al inicio