¿Quién dijo que las personas con autismo no pueden trabajar?

Las barreras culturales que obstaculizan el empleo de los discapacitados están cayendo

TEA o Trastorno del Espectro del Autista hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Según el artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
  1. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por igual trabajo.
  1. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

Estos postulados desde ya que incluyen a las personas con autismo y es desde este criterio que fueron surgiendo organizaciones dedicadas a atender su inserción laboral.

_________________________________________________________________________________________________

Paso a paso

Según SAP (System Analysis and Program Development), hay 15 personas de distintas edades y sexo trabajando actualmente que ingresaron entre febrero de 2017 hasta la fecha. Lo hace en el marco del programa Autism At Work, que busca ampliar las posibilidades de trabajo de calidad en diferentes rubros.

Durante febrero de 2016 SAP firmó un acuerdo con APAdeA (Asociación Argentina de Padres de Autistas) para el desarrollo de un programa destinado a la integración laboral de personas con autismo y, en el transcurso de los 12 meses de duración del proyecto, los participantes alcanzaron altos niveles de integración social y laboral.

CAITI (Centro Argentino Integral de Tratamiento Individualizado) que atiende personas con trastornos del espectro autista comenzó a desarrollar dos proyectos pre laborales para la inserción de adultos. Víctor Vildosa (profesor de educación especial) y Paola Pelanda (terapeuta y coordinadora general), comenzaron a idear un taller laboral con el objetivo de que los adultos con TEA vayan adquiriendo habilidades previas  para poder insertarse correctamente en el mundo del trabajo. El proyecto comenzó en febrero de 2017 y aún tiene vigencia aunque sólo dos adultos con TEA, de entre 18 y 20 años, están integrados. Según Vildosa “las primeras veces que fuimos era ir y conocer y que la persona pueda adaptarse a ése lugar, que le den el espacio y que haya una persona que lo pueda guiar en el trabajo. Después, de acuerdo con la necesidad de la empresa vamos haciendo el trabajo de adquisición de habilidades (reponer mercadería por ejemplo)”.

Explica Vildosa, que uno de los participantes del proyecto trabaja en un quiosco y recibe una vez a la semana una compensación con algún producto del negocio. En cambio, el otro participante trabaja en una pinturería y recibe a fin de mes una remuneración suficiente como para una salida recreativa o una compra en el shopping.

Programa personalizado de inserción laboral

El doctor José Luis Cuesta Gómez (autoridad internacional en TEA), define al programa personalizado de inserción laboral como el procedimiento que supone una serie de pasos para acompañar a  los TEA desde que se inicia la búsqueda hasta el ingreso a un empleo. Incluye la elaboración del perfil profesional y personal y sobre todo de los intereses profesionales y motivacionales de los postulantes.

“Lo que  intentamos buscar, es un trabajo acorde con sus capacidades e intereses. Lo que intentamos hacer es un acompañamiento en la búsqueda de empleo, enseñanza por ejemplo a elaborar un curriculum,  y además un apoyo en el lugar de trabajo. Con el tiempo retiramos ese apoyo, para que la persona sea lo más autónoma posible.”, comenta Cuesta Gómez.