Feria del Libro 2022: el Observatorio de la Deuda Social de la UCA presentó un nuevo informe sobre pobreza y desigualdades

Compartilo

Luego de la pandemia, la 46° Feria Internacional del Libro reabrió sus puertas, con una amplia propuesta académica, de charlas y encuentros con autores. Es por eso que el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA participó en un encuentro abierto de la presentación  “Pobreza y desigualdades en nuestra Argentina: Cómo acortar distancias”.

El evento que tuvo a la Universidad Católica Argentina y a Cáritas se desarrolló en la Sala “Adolfo Bioy Casares”, pabellón Blanco de La Rural. En esta oportunidad, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA tuvo como orador a Agustín Salvia, su director, que expuso en debate el informe hecho por la entidad conocido como “Crisis del empleo, pobreza de ingreso y privaciones sociales estructurales. Argentina Urbana 2010-2021”. 

El futuro próximo de la actual recuperación socioeconómica es incierto. El país enfrenta desde hace tiempo un problema de “subdesarrollo estructural” que se manifiesta en la pobreza crónica, la informalidad laboral, la inseguridad alimentaria, la marginalidad social, la crisis ambiental y la inestabilidad económica.

Según los datos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) y Agenda para la Equidad, entre julio y octubre de 2021, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, se estima que el 6,6% de los hogares y 9% de las personas son indigentes.

“Aproximadamente el 37% de la Argentina no fue pobre en los últimos 10 años, mientras que el 30% padeció pobreza crónica permanentemente, es decir, hay una estructuralidad y cronicidad del problema que no es consecuencia de la coyuntura como puede ser la pandemia de coronavirus”, enfatizó durante la conferencia de prensa Salvia.

El informe, que fue dado durante la exposición en la Feria del Libro, indicó que con respecto a la tasa de pobreza, se observa que para igual período (entre julio y octubre del año pasado) el 33,9% de los hogares y 43,8% de las personas se encuentran bajo la línea de la pobreza.

“Necesitamos reformas estructurales, ya que si seguimos haciendo, esto no funciona. Para ello es necesario estabilizar la economía, y con ello no quiero decir como una política neoliberalista, sino progresista y que hagan posible el crecimiento y la inversión para así tener más empleo para nuestros jóvenes”, concluyó Salvia.

Desde Cáritas, expuso Paula Porce, vicedirectora nacional del organismo, que describió el trabajo integral de la entidad en los territorios, para fomentar el desarrollo humano integral, de las personas y de las mismas comunidades, como estrategia para favorecer la resiliencia y el fortalecimiento de los sectores más vulnerables. 

Entre los ejes de este esfuerzo integral a cargo de Cáritas se destacan los programas de respuesta alimentaria que brindan ayuda inmediata, el fortalecimiento de la economía social y solidaria, tanto para promover el trabajo como para apoyar emprendimientos comunitarios y el acompañamiento pastoral y comunitario a las personas con problemas de adicciones en entornos de exclusión y pobreza. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × dos =