Punto Convergente

Fentanilo: un nuevo enemigo que enciende las alarmas

Fentanilo-1
Compartilo

Se la denomina la “droga zombie” ya está en Argentina, y podría convertirse en una grave amenaza a la sociedad. ¿Qué es y cómo podemos detenerlo?

Una nueva epidemia amenaza a la sociedad. No se trata de ningún virus, ni una plaga. Pero sí es un enemigo silencioso, que emergió desde el mundo de las drogas y ya puso en vilo a parte del continente, convirtiéndose en un peligro que escala a gran velocidad.

Se trata del fentanilo. Un opiáceo sintético extremadamente potente, diseñado originalmente para el alivio del dolor, que encontró su camino en el mercado ilegal, desatando una nueva crisis de salud pública en distintos países, y poniendo en alerta a las autoridades de Argentina.

¿Qué es el fentanilo?

Apodada como “La Droga Zombie”, ésta sustancia es un analgésico altamente adictivo derivado del opio, utilizado principalmente para el manejo de dolores intensos en la medicina, como en cirugía de riesgo o enfermedades terminales. Tiene como característica que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina. Es por eso que fue concebido para un uso restringido en el área farmacéutica y debe siempre ser administrado en entornos controlados.

Su expansión en Estados Unidos generó una ola de muertes por sobredosis. Y en Argentina comenzaron a detectarse actividades ilícitas con el manejo de esta droga.

Según un reporte del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos (CFR por sus siglas en inglés), más de 1.500 estadounidenses mueren por semana por consumir algún tipo de opiáceo, lo que convierte a esta droga en la principal causa de sobredosis mortales en el país. Y en esta crisis, el fentanilo es el gran
protagonista.

Los datos más recientes de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de las Drogas (CICAD) indican que el consumo del fentanilo en Estados Unidos escaló más de un 1000% desde el 2014. En 2021, más del 87% de las muertes por sobredosis de estimulantes estuvieron relacionadas con la “Droga
Zombie”, dejando más de 80.000 víctimas a su nombre en el año.

El fentanilo en Argentina, cómo llegó

“Lo que ocurrió en Estados Unidos, que empieza a suceder en el resto de América Latina, es que producto de esa masificación en términos legales,
empezó a ser recetado de forma indiscriminada a personas que padecían dolores menores como por ejemplo la migraña.”, explica Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Buenos Aires
y Responsable del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos.

Y continuó: “El fentanilo tiene la particularidad de que es muy adictivo. Entonces hubo una primera etapa, hace algunos años, en la que se conseguía prescripción médica para cualquier tipo de dolor. Y una segunda etapa en la que empezó a emerger en el mercado ilegal de manera masiva, generándose en el último año una cifra aproximada de 100.000 muertos en todo Estados Unidos por sobredosis de lo mismo, producto de su consumo ilegal”.

Si Estados Unidos fue el lugar en el que se generalizó, el tráfico del fentanilo empezó a introducirse en Latinoamérica, generando un fuerte impacto en países vecinos a la Argentina, en donde empieza a pronunciarse como una posible amenaza.

La rutal del fetanilo

“La proliferación en Estados Unidos llevó al país a tener esa cifra de muertes, pero también empezó a emerger en Perú, Chile, y se ha hallado en Argentina. Pero aquí tiene la particularidad de que la mezcla con otros productos”, aseguró Martello.

Y agregó que genera consecuencias nocivas para el cuerpo humano con pérdidas del nivel cognitivo. Es por eso que se la empezó a denominar la “Droga Zombie””.

Uno de los grandes desafíos que presenta el fentanilo, es justamente la variedad de entradas que tiene al territorio. Al ser un fármaco utilizado en la medicina, tiene su ingreso de forma legítima. Al que se le suma el tráfico ilegal desde distintos lugares. “La droga se produce en la industria farmacéutica, pero también hay un circuito clandestino. Como depende de los cultivos de amapola y de donde se produce el opio, proviene de Asia. Su acceso a Estados Unidos tiene que ver mayoritariamente con la frontera con México, dónde ya hay producción local de fentanilo. Y de ahí empieza a bajar a otros países, con una ruta descendiente que llega a Argentina. Aunque no se descarta que esté llegando vía envíos de los países asiáticos que la producen”.

Hace algunas semanas, el fentanilo se convirtió en noticia tras una incautación realizada por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Se realizaron cinco allanamientos en Villa Fraga, Chacarita, en la que se detuvo a tres
personas
que comercializaban distintas drogas en la zona, incluida la “Droga Zombie”. En el operativo, la policía logró incautarsiete ampollas de fentanilo, entre distintas drogas.

Este caso puso en alerta a distintos órganos gubernamentales, aunque no es la primera vez que se encuentran con esta sustancia. “El registro en Chacarita no es el primero. Hubo otros anteriores. Recordemos que hace un año y medio, en San Martín hubo 22 muertos por adulteración de sustancia, básicamente de cocaína que se presume que tenía fentanilo. Cuando se produce el corto de la sustancia,
aparentemente por una cuestión de como estirarla se introdujo en exceso fentanilo y provocó fentanilo. Y hace unos días también hubo un hallazgo en un decomiso de cocaína proveniente de Brasil, en el que se volvió a encontrar fentanilo”, relató Walter Martello.

Alerta social sobre el peligro del fentanilo

Es esencial que se logre alertar a la población sobre los peligros y riesgos que trae el consumo de esta sustancia. Walter Martello anticipó cómo se prepara la Defensoría del Pueblo ante la posibilidad de que la situación
escale
.

“Nuestro deber es alertar a la sociedad. Obviamente todavía estamos muy lejos de la situación que se produce en Estados Unidos, pero tenemos que advertir la presencia de esta sustancia en nuestro país. Ya que cuanto más se conozcan sus efectos, entendemos que menos posibilidad de consumo hay. Nos
parece importante hacer este tipo de advertencias para cuidar el derecho a la salud de la gente. En nuestra última participación en la OEA la crisis de los opioides y el fentanilo fueron un tema casi excluyente”,aseguró.

Según los datos del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, Argentina es uno de los principales países consumidores de alcohol, cocaína y marihuana en toda la región. Por lo que están dadas las condiciones para que el fentanilo se expanda y genere una crisis semejante a la de Estados Unidos.
Pero también puede esquivarla.

Las campañas para alertar, informar e incautar cualquier posesión de
fentanilo ilegal son centrales.

Redactado por

Scroll al inicio