Sergio Massa aventajó a Javier Milei por 6 puntos en la primera vuelta pero habrá balotaje. Qué pasó en las últimas generales.
Tras los resultados de las elecciones generales que dejaron, este domingo 22 de octubre, como ganador a Sergio Massa, los argentinos deberán ir por tercera vez a las urnas para definir en el balotaje, que tendrá lugar el 19 de noviembre, quién será el próximo presidente de la Nación.
En dos meses, el candidato de Unión por la Patria logró revertir el resultado de las PASO, en las que había quedado en tercer lugar, y se impuso con el 36,68% de los votos, mientras que Javier Milei, el candidato libertario, que había triunfado en las primarias, quedó segundo con el 29,98%.
Sin embargo, al no alcanzar los porcentajes previstos por la Constitución Nacional para poder triunfar en primera vuelta, ahora el ministro de Economía deberá dirimir en segunda vuelta con el postulante de La Libertad Avanza quién gobernará el país por los próximos cuatro años.
Elecciones 2023 en Argentina: qué se elige y cuándo son las PASO y las generales
Elecciones 2023: cuál fue el resultado de las Generales
En las elecciones generales del 22 de octubre, los resultados fueron los siguientes:
- Sergio Massa – Agustín Rossi (Unión por la Patria): 36,62 por ciento
- Javier Milei – Victoria Villarruel (La Libertad Avanza): 30,03 por ciento
- Patricia Bullrich – Luis Petri (Juntos por el Cambio): 23,83 por ciento
- Juan Schiaretti – Florencio Randazzo (Hacemos por Nuestro País): 6,81 por ciento
- Myriam Bregman – Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad): 2,69 por ciento
Cómo funciona el sistema de balotaje en la Argentina
De la segunda vuelta solo participan las fórmulas de los dos partidos políticos que más votos recibieron en los comicios generales. En este caso particular, los electores que ingresen al cuarto oscuro este 19 de noviembre solo encontrarán las boletas de Sergio Massa y Javier Milei.
De la dolarización a los vouchers educativos: cuáles son las propuestas de Javier Milei
Según indica el artículo 151 del Código Electoral Nacional, el ganador del balotaje será quien “obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos”. Esto quiere decir que será electo presidente quien se imponga en los próximos comicios, sin importar la diferencia entre ambos aspirantes.
La segunda vuelta es el corolario de un proceso que arranca con las PASO, que fueron introducida en 2009 por el gobierno de Cristina Kirchner. ¿Cómo fueron variando los votos de una elección a otra a lo largo de estos años?
2015, la primera elección en llegar a un balotaje
Hace ocho años, las PASO concluyeron con estos resultados:
- Juntos por el Cambio, entonces llamado “Cambiemos”, sacó 28,6% en las PASO con la fórmula Macri-Michetti.
- El binomio del Frente para la Victoria (FpV) compuesto por Daniel Scioli y Carlos Zannini sacó el 36,7%.
- Sergio Massa, entonces candidato del frente Unidos por una Nueva Alternativa, quedó en tercer lugar con el 20,5%.
Macri logró acortar esa ventaja en las Generales de ese año, donde Scioli consiguió el 37% de los votos, mientras que el candidato de Cambiemos escaló al 34,1%. La diferencia, menor al 40% requerido y de sólo tres puntos sobre su rival, le impidió al candidato del FpV alcanzar la victoria en primera vuelta.
Un mes después, Macri triunfaría en el balotaje. El hasta entonces jefe de Gobierno porteño se terminó imponiendo con el 51,35% de los votos sobre el 48,66% de Scioli. El resultado terminó con la hegemonía kirchnerista ya que, desde 2003, Néstor y Cristina Kirchner habían desempeñado la presidencia del país en una y dos oportunidades, respectivamente.
Cuál es la diferencia entre voto impugnado, voto en blanco y voto nulo
En esas elecciones, el voto en blanco se redujo considerablemente entre las PASO y la primera vuelta. Mientras que en las Primarias representó un 5% (1.216.634 de electores), en la general fue de 2,55% (664.740 votantes). En la segunda vuelta, apenas el 1,18% votó en blanco: 306.471 electores, poco menos de la mitad de la diferencia entre los dos candidatos que compitieron en el balotaje.
Elecciones 2019: una presidencial que se definió anticipadamente
En las PASO de 2019, la fórmula del Frente de Todos (FdT), integrada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, obtuvo el 47,78% de los votos. Mientras tanto, el entonces presidente Macri y su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, consiguieron el 31,79% por Juntos por el Cambio.
La encuestadora más precisa de 2019 da a Massa ganador
La diferencia de casi 16 puntos, que ninguna encuesta previa preveía tan amplia, prácticamente sentenció el proceso electoral aún cuando por delante estaba la General. En los dos meses que iban hasta la presidencial, renunció el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y el dólar se disparó, ante la certeza de la vuelta de un gobierno que todos los analistas anticipan sería “de corte populista”.
Sin embargo, para las elecciones de octubre, la amplia diferencia de las PASO se redujo a la mitad y el FdT terminó con una ventaja de casi 8 puntos porcentuales. Alberto Fernández alcanzó el 48,24% de los sufragios, mientras que Macri logró un 40,28%. Una porción importante del electorado modificó su decisión de agosto a octubre.
Por su parte, el voto en blanco fue del 3,41% en las Primarias (882.633 electores) y disminuyó al 1,6% en las generales, 441.503 votantes.
Elecciones 2019: qué dice la primera encuesta difundida tras la primera vuelta
El economista y líder de La Libertad Avanza fue la sorpresa del 13 de agosto pasado, al superar a Juntos por el Cambio y Unión por la Patria. Sin embargo, Sergio Massa se sobrepuso a la derrota en las PASO y sumó más de 9 millones de votos y el oficialismo disputará la segunda vuelta con Javier Milei en noviembre.
Tras el giro de las presidenciales, la primera encuesta publicada de cara al baloraje arroja una leve diferencia para Javier Milei.
Según el sondeo de CB Consultora, el economista candidato de LLA obtendría el 41,6% de los votos mientras que Sergio Massa alcanzaría el 40,4.
El estudio remarca, no obstante, que hay un 10,4% de votos en blanco y un 7,5% indecisos, una cifra que podría torcer la historia en favor de cualquiera de los dos postulantes en la segunda vuelta.
Finalmente, la encuesta señala que proyectados esos porcentajes, la diferencia sería un 50,7 para Milei y un 49,3 para Massa, un escenario muy similar al del balotaje entre Macri y Scioli.