El “empleo calidad”, tema clave para 2017 en Argentina

Después de un comienzo de año marcado por los despidos, el gobierno ya piensa en la generación de nuevos puestos de trabajo.

En las últimas semanas el presidente Mauricio Macri puso al “empleo de calidad” como uno de sus temas de agenda. Lo habló con Francisco, lo expuso en el coloquio IDEA y hasta lo comentó en las visitas a las provincias de Chaco y Misiones. No es casualidad: con la publicación del índice de pobreza del 32%, la salida que se impone es la generación de nuevos puestos de trabajo.

La gran incógnita es cómo se mejorará el empleo en 2017 en cuanto a calidad y cantidad. El 13 de diciembre estarán los primeros números aproximados. La consultora Manpower presentará la encuesta de expectativas de empleo para el período enero-febrero-marzo. Este relevamientos lo realiza cuatro veces por año desde 2007 y se hace en 43 países. Consiste en una sola pregunta: ¿Prevé usted que el nivel de empleo en su empresa se modificará en el próximo trimestre en comparación al actual?

De los 800 encuestados para el último trimestre de 2016, el 12% pronosticó aumentar el personal, el 8% reducirlo y el 77% no preveía cambios. Incluyendo el ajuste de estacionalidad, la expectativa de empleo alcanzó el 6%. Comparativamente con el mismo período de 2015 se mantuvo igual aunque si el análisis es a lo largo de este año, hay una tendencia en aumento que podría indicar un 2017 auspicioso.

Otro factor que invita al optimismo es el potencial negocio del petróleo. En 2016, cayó su precio internacional y puntualmente en Argentina, no se obtuvieron ganancias como se esperaba de Vaca Muerta. Superar esta crisis es fundamental para un sector que en el último trimestre de este año tuvo un -4% como expectativa neta de empleo. Ya hubo anuncio de inversiones para los próximos meses en el yacimiento.

YPF y Shell anunciaron inversiones en Vaca Muerta, que podrían reactivar el empleo en el sector "Minería y extracción".
YPF y Shell anunciaron inversiones en Vaca Muerta, que podrían reactivar el empleo en el sector “Minería y extracción”.

También el escenario político podría colaborar en el crecimiento. “Durante los últimos años hubo una preponderancia de empleadores que no preveían cambios, lo cual es una definición de un mercado laboral: con poco movimiento y los empresarios en una situación de incertidumbre”, dice Alfredo Fagalde, presidente de ManpowerGroup Argentina.

Consultado por cuál sería el mejor escenario de 2017 si se alinearan los planetas y todo saliera a la perfección, Fagalde arriesga un 20% de expectativa neta de empleo avanzado el año.

De los 43 países encuestados, solamente en Brasil la expectativa neta del último trimestre de 2016 fue negativa. El temor en todo el mundo a que las máquinas reemplacen a las personas no parece tener fundamento, pero sí significa la necesidad de reinventarse.

Ante este desafío, las empresas buscan desarrollar las “habilidades blandas” para que sus empleados estén a gusto y sean más productivos. El énfasis en la adaptación, la comunicación y el trabajo en equipo convertirán –o no- al puesto en un empleo de calidad. En Argentina, solo entre el 5% y el 7% de las empresas reconocen hacer algo sobre este aspecto, según otra encuesta de Manpower.

“Las empresas lo justifican diciendo que después los empleados se van y no lo capitalizan, pero falta una mirada a largo plazo para revertir esto. No tienen la idea de sustentabilidad y es algo necesario para mejorar el mercado laboral porque esto en treinta años significa más calidad, más productividad y más ganancia; no es ‘hagan patria’”, dice Fagalde.

La política que impulsa el Estado apunta a actuar en conjunto con las empresas para, de esta manera, reducir la pobreza. El objetivo está puesto, desde el 1º de enero se verá cómo lo llevan a cabo.