En caso de ganar las elecciones este domingo, el libertario tiene un plan para cambiar a la Argentina que consta de tres etapas. Los detalles
Este domingo 22 de octubre se llevarán a cabo las elecciones generales y Javier Milei sigue generando debate en la política por sus propuestas en caso de una eventual presidencia. En un momento en el que el país enfrenta desafíos económicos y sociales, el candidato busca convencer a los argentinos para que lo voten.
En los últimos años, el economista de 52 años generó mayor repercusión en la política argentina, tal es así que el candidato a presidente por La Libertad Avanza se impuso en las PASO por encima de las dos fuerzas que gobernaron durante las últimas dos décadas.
Con más del 30% de los votos, el líder libertario se convirtió en el gran favorito para ganar las elecciones presidenciales. Pero, sus propuestas, que se llevarían a cabo a 35 años en tres etapas sucesivas “para volver a ser el país pujante que éramos a comienzos del año 1.900”, siguen dando de qué hablar. Ahora bien, ¿cuáles son las propuestas de Mieli?
¿Dolarización si o no? Las reformas económicas que alarmaron a los especialistas
Las propuestas económicas de Milei fueron las que más revolucionaron a todos los especialistas sobre el tema. Entre las reformas, se prevé eliminar el Banco Central que se llevaría a cabo en una “tercera etapa”.
Desde La Libertad Avanza proponen la “competencia de monedas que permitan a los ciudadanos elegir el sistema monetario libremente o la dolarización de la economía”, “liberar inmediatamente todos los cepos cambiarios”, “eliminar retenciones a las exportaciones y derechos de importación”, y “unificar el tipo de cambio”.
También se propone:
- Eliminación de gastos improductivos del Estado.
- Optimización y achicamiento del Estado.
- Incentivos para la creación de empleos genuinos y de calidad.
- Privatización de las empresas públicas deficitarias.
- Fomento de las inversiones privadas.
- Ampliación de la red vial nacional, interconectando las distintas opciones de transporte a fin de facilitar el traslado e intercambio local, interprovincial e internacional de mercaderías, la instalación de nuevas inversiones y el potenciamiento de las ya existentes.
- Creación de puertos y aeropuertos en puntos neurálgicos del país, así como mejorar los ya existentes.
- Mejorar autopistas, rutas, caminos con inversiones privadas a fin de favorecer el intercambio de productos con los países de la región, provincias y municipios.
- Revisar los contratos de arrendamiento de inmuebles que paga el Estado para su uso y gestionar su reemplazo por los improductivos ociosos cuya titularidad es del Estado.
- Incentivar las inversiones privadas para la ejecución de obras que fomenten el comercio y las economías regionales y favorezcan el intercambio de productos en todo el territorio nacional.
¿Qué dicen los asesores de Javier Milei sobre el plan de dolarización?
Si Milei llega a asumir como presidente el próximo 10 de diciembre, los economistas Carlos Rodríguez y Roque Fernández -ambos ex funcionarios del gobierno de Carlos Menem- integrarán el Consejo de Asesores.
Los economistas elegidos por el libertario apoyan y defienden la idea de dolarizar la economía. “Durante todas estas décadas compartimos la idea de que el país precisaba una nueva alternativa a los dos partidos populistas que se alternaban en el poder. Una alternativa de derecha liberal, orientada al libre mercado y a la economía abierta”, dijo Rodríguez a ámbito.
“Entonces apareció Javier Milei con La Libertad Avanza, que postula los mismos principios que nosotros hemos perseguido en todas estas décadas. Y está teniendo un enorme apoyo en grandes segmentos de la población. Por razones que son más que obvias hemos decidido apoyarlo con todas nuestras fuerzas y larga experiencia. Por lo que hemos aceptado su propuesta para integrar su Consejo de Asesores Económicos”, explicó el economista.
Según Rodríguez, con Fernández comparten “los mismos principios de libertad política y económica, apertura, integración y competencia como pilares básicos de una sociedad capitalista moderna”.
Vouchers educativos: en qué consiste el plan que propone La Libertad Avanza
En el ámbito educativo, los libertarios impulsan un sistema de “vouchers cheque educativo”, que consiste en “descentralizar la educación entregando el presupuesto a los padres, en lugar de dárselo al Ministerio, financiando la demanda”.
Bajo esta premisa, el presupuesto total se divide entre los niños en edad escolar, determinando así el valor de cada cheque escolar. Las familias reciben estos vouchers con el objetivo de decidir cuál es la mejor institución para enviar a los menores.
Con este cambio de paradigma, los colegios tendrán que competir entre sí para “atraer” a la mayor cantidad de alumnos posibles. Siguiendo esa línea de pensamiento, se cree que las escuelas se esforzarán para conseguir destacarse con respecto a la “competencia”.
Para defender su iniciativa, Milei argumentó: “¿El sistema como está ahora funciona bien? El 60% de los chicos de 10 años no lee ni entiende un texto y en Matemática estamos peor. En las pruebas PISA estamos pésimo y nos echaron por fraguar la muestra. Aún así dio mal”.
Por otra parte, Milei aclaró que, en caso de ser presidente, pretende eliminar la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles, modificar el estatuto docente y cambiar el diseño curricular.
Salud pública: descentralización y cambios en la ley de Salud Mental
La fuerza de Milei pretende descentralizar las derivaciones hospitalarias, arancelar todas las prestaciones y autogestionar el servicio de la salud en trabajos compartidos con la salud privada.
Además, buscan cambiar la ley de salud mental, el sistema de guardias y las residencias médicas, como así también proteger al niño desde la concepción y al adulto mayor hasta su muerte, exigir que los extranjeros que ingresen al país cuenten con un seguro de salud con cobertura de hasta US$30.000 y prestar seguridad al personal de salud.
Para combatir la inseguridad: desregulación del mercado legal de armas
El miembro de la Cámara de Diputados de la Nación busca que las fuerzas de seguridad “vuelvan a tener autoridad” y una de las 47 medidas que presentó fue la “desregulación del mercado legal de armas”, habilitando el “uso legítimo y responsable por parte de la ciudadanía”.
Sobre la relación entre población armada y tasa de delito, en 2022 Milei dijo que, como adherente a la teoría y a la evidencia empírica, “cuando a una actividad le bajás el costo y aumenta el beneficio, esa actividad se expande”.
En 2021, después de las elecciones, uno de los custodios de Milei amagó con sacar un arma en el Luna Park cuando los candidatos de LLA festejaban el resultado y una persona del público intentó subir al escenario.
“Los delincuentes siguen utilizando las armas, no les importa si hay permiso o no. Si vos a los honestos no le permitís, no la van a tener, los dejás desalineados en término de defensa y el resultado es más delincuencia”, declaró Milei en una entrevista con Urbana Play sobre lo ocurrido. “Si los honestos portasen armas habría menos delincuencia”, agregó.
También propone bajar la edad de imputabilidad de los menores, aunque no precisó a cuánto, y prevé disponer una reforma en la cárceles.
Reforma laboral
Otra de las grandes propuestas del libertario es la reforma laboral para “promocionar una nueva ley de contrato de trabajo sin efecto retroactivo, cuya principal reforma resulte eliminar las indemnizaciones sin causa para sustituirlo por un sistema de seguro de desempleo a los efectos de evitar la litigiosidad”.
Milei busca “crear una bolsa de trabajo pública con financiamiento privado”, “promover la libertad de afiliación sindical”, “reducir los Impuestos al trabajador” y “promover la limitación temporal de los mandatos sindicales”.
También, “achicar el Estado con la oferta de retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, revisión de contratos de locación de obra y de servicios que no puedan explicar su razón de ser”.
Qué dicen las encuestas: cómo está posicionado Javier Milei para las elecciones de octubre
A fines de septiembre, CB Consultora dio a conocer una nueva encuesta en la que anticipa un posible resultado de las elecciones generales del 22 de octubre: Javier Milei y Sergio Massa irían a un balotaje el 19 de noviembre.
En una muestra de 4072 casos totales, la consultora preguntó a quién votarían como presidente si las elecciones fueran hoy:
- Javier Milei se llevó el 32,2% de los votos.
- Sergio Massa 28,9%.
- Patricia Bullrich un 23,7%.
- Juan Schiaretti un 3,1%.
- Myriam Bregman un 2,1%.
- El 3,8% optó por el voto en blanco y un 6,2% no sabe.