Dan Gillmor: “Engagement significa trabajar con la comunidad y eso no sucede en el periodismo tradicional”

Dan Gillmor
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Es experto en redes sociales, alfabetización mediática y medios digitales. Es cofundador de News Co/Lab en la Escuela de Periodismo y Comunicación de Masas Walter Cronkite de la Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos, donde es profesor de prácticas. Con amplia experiencia como periodista, es autor de varios libros sobre el desarrollo de los medios en la era digital.

Desde 2004, cuando se publicó su libro We the Media. Grassroots Journalism By the People, For the People, nuevos dispositivos, plataformas y lenguajes cambiaron en el panorama de los medios. Es más, Facebook estaba en su primer año de vida. ¿Alguien podía imaginar lo que vino después?. “Cuando miré este escenario por primera vez no entendí cómo las redes sociales se volverían tan poderosas”, cuenta Dan Gillmor, por medio de una videoconferencia desde su casa. Sin embargo, supo descifrar el boom de la web social y desde entonces estudiar la participación de las personas en el escenario comunicacional.

En We the media explicó el surgimiento de los medios ciudadanos y por qué es importante. Con un teléfono inteligente en el bolsillo, todos pueden informar una historia. ¿Cuál es el papel del periodismo ciudadano?

Creo ahora lo que creía entonces, que podría ser una parte importante del ecosistema periodístico y del ecosistema informativo. Nunca pensé que reemplazaría a los periodistas tal como lo definimos, pero pensé que podría volver a ser parte de un ecosistema general en el que todos estemos mejor informados que antes. En algunas áreas ha resultado ser cierto.

-¿Los ciudadanos pueden mejorar el panorama mediático?

Siempre he creído que las personas que no son periodistas profesionales podrían y se ayudarían mutuamente a comprender lo que estaba sucediendo y podrían crear información que sería valiosa para la mayoría de los periodistas y otras personas en sus comunidades. Todavía creo que ése es el caso. No creo que haya sucedido tal como podría haberse hecho.

“Me gustaría que los periodistas ayudaran a las personas de sus comunidades a entender cómo funciona el periodismo”

Hoy cualquier persona con un celular puede publicar una historia muy fácilmente. Cada vez hay más creadores de contenidos. Sin embargo, muchos de ellos no son periodistas, por lo que no tienen las habilidades para verificar historias.

Creo que estamos hablando de dos cosas diferentes: estar capacitado como periodista y tener el entendimiento de que debes revisar lo que dices antes de decirlo, no creo que eso requiera una educación periodística. No creo que eso requiera de un trabajo en una organización de noticias. Creo que eso requiere comprender los principios de ser un participante honesto en nuestro ecosistema digital, por lo que no creo que los periodistas sean los únicos que pueden hacer las cosas de la manera correcta. Creo que es un error cuando ponemos a los periodistas “aquí” ya todos los demás “allí” porque todos podemos ser mejores participando en el mundo digital.

-En un escenario donde tantos actores publican contenido informativo. ¿Cuál es el papel del periodismo?

El periodismo es realmente importante en las comunidades y los periodistas tienen un papel central para ayudar a las personas a obtener información de calidad. Solo digo que no son los únicos que pueden hacer esto, y si las personas aprenden habilidades de alfabetización mediática, son mejores participantes en la sociedad en todos los niveles, incluido el nivel de suministro de información.

Me gustaría que los periodistas ayudaran a las personas de sus comunidades a entender cómo funciona el periodismo. Creo que todos estaríamos mejor si hicieran eso; algunos de ellos lo hacen, pero la mayoría de ellos no lo hacen. Tengo muchas ganas de ver al periodismo y al resto de nosotros trabajar juntos en lugar de separarnos unos de otros.

Un número creciente de personas está evitando las noticias de forma selectiva, señala el informe 2022 de noticias digitales del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo. Las audiencias más jóvenes también tienen una conexión más débil con los medios. ¿Cómo pueden las organizaciones de noticias involucrar a los jóvenes?

Estoy de acuerdo en que no están interesados ​​en el periodismo como lo definimos, pero están interesados ​​en las noticias que sí les importan. Creo que los jóvenes se interesan apasionadamente por las noticias que les afectan. Cada vez les afectan más cosas que en el pasado. Puede que no sean cosas que le interesen mucho a la gente mayor, pero el periodismo nunca ha estado particularmente dirigido a la gente joven, y los profesionales -básicamente durante décadas- dejaron claro que los lectores jóvenes no eran muy interesantes para ellos. Pero los jóvenes leen sobre música, deportes, muchas cosas que les interesan. Nunca diría que no están interesados, pero ciertamente no están tan interesados ​​en los productos que ofrecemos.

-Internet se presentó como el paraíso, la próxima frontera a conquistar para ser libre. 30 años después el espíritu de aquellos primeros años parece haber sucumbido. Incluso Tim Berners Lee dijo que la web no ha resultado como él pretendía. ¿Qué piensas? ¿La desinformación afecta a la democracia?

Creo que han sucedido muchas cosas terribles, pero también tenemos acceso a información verdadera más útil que nunca en la historia. Si algo en nuestra casa se rompe, es muy probable que pueda ir a YouTube o algún otro medio y averiguar cómo solucionarlo. Puede sonar trivial, pero creo que es increíblemente importante, es decir, información útil y valiosa, y está disponible de forma gratuita para todos.

Estamos mejor informados sobre los temas que nos interesan que en el pasado gracias a Internet. Ese es el beneficio de todo esto que parece que hemos dejado atrás en nuestras muy justificadas preocupaciones por las cosas malas. Siempre deberíamos tener eso en mente. La gente lo ha usado mal en lugar de usarlo bien, pero me preocupa… hay un dicho que dice “No hay que tirar al bebé con el agua del baño“. No quiero vernos tirar las cosas buenas, pero eso es lo que mucha gente se propone hacer. Creo que soy muy consciente del problema, y deberíamos estar hablando de los problemas. Me entristece decir que todos esos problemas, y más, se convirtieron en problemas reales, pero también lo hicieron las cosas buenas.

La alfabetización mediática como antídoto contra la desinformación

Dan Gillmor es cofundador de News Co/Lab, que trabaja con socios en experimentos diseñados para mejorar el ecosistema de noticias y contrarrestar la desinformación centrándose en el lado de la demanda de los medios.

¿Cómo puede ayudar la alfabetización mediática en este entorno digital?

Tuvimos una avalancha de información, pero tuvimos un problema porque no todo era bueno. Mucho de eso fue realmente problemático. Me di cuenta de que la única forma en que íbamos a tomar el control, de la manera correcta, de nuestro suministro de información era centrarnos no sólo en el suministro. Teníamos una oferta enorme, pero también tenemos que atender la demanda.

Cualquier mercado se trata de oferta y demanda. La información es el mercado de las ideas y en ese momento parecía que teníamos más oferta de cosas malas que demanda de cosas buenas. No estábamos entrenando a los ciudadanos para insistir en algo mejor. Este nuevo mundo de los medios significaba que éramos participantes, no sólo consumidores. Significaba que teníamos que participar, que debíamos hacerlo con integridad.

Mediactive: Cómo participar en nuestro mundo digital es un curso online gratuito, dirigido a adultos, de News Co/Lab. Está disponible en inglés y español y se ofrece a través de ASU Online.

-Los jóvenes pasan muchas horas en línea. ¿Cuáles son los principales desafíos para participar en el mundo digital? En otras palabras, ¿qué es ser “mediactivo”?

La idea es que no solo deberíamos consumir medios, sino que deberíamos usarlos, y que deberíamos ser usuarios activos de los medios y usarlos de maneras que sean buenas para nosotros, como participantes en un ecosistema de medios que es bueno para todos los demás. Una cosa que no anticipé fue cuán grandes se volverían las redes sociales.

Resultó que ese era el lugar donde se unían el consumo de medios y la creación de medios, en el intercambio. Ahí es donde se cruzan, cuando compartimos estamos consumiendo y creando al mismo tiempo, y necesitamos ser mejores en eso, de una manera que sea útil para el resto de nosotros y no simplemente agregando ruido al mundo. Tenemos mucho ruido.

“Ser cínico y ser escéptico no es lo mismo”

-¿Cuál es el papel de los medios de comunicación y las salas de redacción en este entorno? ¿Cómo pueden los medios promover habilidades cívicas básicas, lectura crítica y pensamiento?

The News Co/Lab hizo un proyecto trabajando con algunos periódicos en tres comunidades. Estábamos tratando de encontrar formas de llevar las ideas de alfabetización mediática a las comunidades. Pensamos, y aún pensamos, que hay buena evidencia de que las organizaciones de noticias podrían cambiarse a sí mismas y en el proceso hacer esto.

Sería genial si realmente promovieran la alfabetización mediática en sus comunidades; una forma es ser mucho más transparentes sobre quiénes son o qué hacen, cómo lo hacen y por qué lo hacen. Hemos visto un aumento de algunos tipos de transparencia en las noticias.

Las organizaciones de noticias necesitan hacer mucho más para comprometerse con la gente de la comunidad. El compromiso con el periodismo ha tendido a ser cuántas personas hacen clic, pero ese no es el compromiso. Compromiso significa trabajar con la gente de la comunidad de muchas maneras, no hay suficiente de eso en el periodismo tradicional.

En Mediactive señala: “Sé escéptico con absolutamente todo”.

Ser escéptico no es suficiente. De hecho, si sólo eres escéptico, eso te lleva a ser cínico, aunque ser cínico y ser escéptico no es lo mismo. Mucha gente no cree nada, no tiene ningún interés en confiar en nada, y eso es peligroso. Creo que comienzas siendo escéptico, pero luego usas el juicio para ver si hay algo en lo que se debe confiar más que en otra. Es necesario hacer algunas preguntas, pero no para obtener la respuesta que uno desea, que puede ser falsa y, a menudo, es falsa; eso no es hacer preguntas, es buscar afirmación. Estos principios comienzan con ser escéptico, pero no terminan con eso. Eso es tan importante. Si sólo eres escéptico, simplemente no va a funcionar. Me preocupa que la gente se detenga allí.

Fotografías: Arizona State University / Dan Gillmor

Esta entrevista a Dan Gillmor se realizó en el marco del Seminario “Journalism, Technology & Democracy” del programa Study of the US Institutes for Scholars (SUSI), que se desarrolló del 6 de junio al 11 de julio en Arizona State University (ASU) en Estados Unidos. La autora participó del curso de posgrado como becaria de Fulbright Argentina.

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