Cuarentena: el vértigo del encierro

Compartilo

¿Qué pasa con nuestra salud mental en plena cuarentena obligatoria? ¿Es esperable sentir ansiedad? Consejos y herramientas para tener en cuenta.

Ansiedad, enojo y miedo son algunos de los sentimientos que frecuentemente aparecen en las personas en plena cuarentena preventiva y obligatoria establecido a partir del 20 de marzo en la Argentina.

Stefano Leali tiene 18 años y cuenta que percibe estos estados de ánimo habitualmente a lo largo del aislamiento. Al ser un joven muy activo a nivel social, la “sensación de encierro” le trajo como consecuencia la aparición de ansiedad de salir de su casa.

El aislamiento obligatorio repercutió a nivel psicológico en los ciudadanos. Por un lado, según la licenciada en Psicología Clínica y especialista en emergencias y desastres, Claudia Gómez Prieto, la pandemia representa una situación “disruptiva”, ya que, es algo que se nos “impone” desde el mundo externo y lo percibimos como una “amenaza sobre nuestra propia integridad”.

“Esa amenaza nos hace profundizar una cierta percepción de nuestra propia vulnerabilidad”, explicó la licencia en una clase abierta de la Universidad Católica Argentina (UCA).

En concordancia con Prieto, Florencia Reynolds, licenciada en Psicología Clínica especialista en terapias grupales con niños y adolescentes, sostiene que, como nuestra rutina se vio gravemente afectada ante la cuarentena, aparece la ansiedad como algo “esperable”, ya que, nos encontramos ante una situación “nueva, amenazante e incierta”.

Se dieron a conocer por medio de profesionales diferentes herramientas que pueden servir a las personas que se encuentren bajo estos momentos de ansiedad. Tanto la licenciada Reynolds como la licenciada Gómez Prieto coinciden en que uno de los métodos principales es el de hacerse una rutina en el hogar, ya que, esto “genera una sensación de seguridad y tranquilidad”.  Además, la licenciada Reynolds propone ser “compasivos” con lo que cada uno va sintiendo, ya que, hay que “permitirse vivir esas emociones”.

Desde el plano gubernamental, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones presentó un informe en el que propone una serie de recomendaciones que van desde, evitar la exposición excesiva a las noticias, hasta temas relacionados con la discriminación de aquellos que son portadores del virus. (Ver recuadro)

En este sentido, Stefano contó que decidió cambiar el consumo informativo. “Trato de no mirar mucha televisión porque siento que me altera más”, afirmó.

¿Sirven las psicovacunas?

Desde la escena internacional surgió una propuesta para calmar la ansiedad de la población llamada “psicovacuna”.

¿Qué son? Se trata de “encuentros escritos o virtuales con una duración aproximada de 20 minutos”, en los que psicólogos sanitarios colegiados, ofrecen pautas claves para el manejo emocional del paciente en esta “etapa de incertidumbre”.

La iniciativa surgió el 13 de marzo de este año desde La Mirada Psicológica, un centro de Psicología de la provincia de Sevilla, España. Actualmente, el equipo que lleva a cabo el proyecto está formado por 12 psicólogas que atendieron un total de 100 pacientes.

Mónica Penella, Psicóloga y una de las principales impulsoras de la iniciativa, explicó en diálogo con Punto Convergente, que la idea surgió a raíz del “creciente alarmismo” que se instauraba tanto en sus pacientes conocidos como en personas sin problemas previos de salud mental.

Según Penella, en otros países como Italia, Francia, Cuba y Chile aparecieron iniciativas similares, que exclusivamente atienden a situaciones provocadas por la crisis sanitaria actual.

Pese a no haber iniciativas concretas como la de las “psicovacunas” en nuestro país, la licenciada Gómez Prieto, afirmó que en este tipo de situaciones, “son los especialistas en salud mental los que tiene que salir a ofrecer ayuda a todos aquellos que lo necesiten”.

“En primer lugar, brindando la atención necesaria a través de videollamadas a las personas que lo necesiten y en segundo lugar, asesorando de forma directa a los líderes que llevan adelante los equipos de trabajo que se encuentran más expuestos a la pandemia”, aseveró la especialista.

Recomendaciones sobre la salud mental para la población general por la pandemia del COVID-19

  • Tenga en cuenta que esta situación es TRANSITORIA.
  • No asocie el virus con un grupo social determinado, etnia o nacionalidad específica.
  • No tenga miedo de reconocer y expresar los sentimientos que le genera esta situación.
  • Tome esta situación como una oportunidad para descubrir sus sentimientos de solidaridad y empatía con los demás.
  • Cuídese y cuide a los demás.
  • No estigmatizar ni con hechos ni con palabras.
  • Mantenga el contacto con otros para sobrellevar el aislamiento social.
  • Tómese un tiempo para hablar con los niños sobre la situación.
  • Evite la exposición excesiva a las noticias.
  • Busque información precisa de fuentes confiables.
  • Pida apoyo profesional en caso de ser necesario.
  • Colabore con el personal de salud y reconozca la importancia de su tarea.

Fuente: Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =