Criptomonedas y NFT’s: la competencia digital se sube al mundo del fútbol

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Las Criptomonedas se han convertido en un activo muy llamativo para los diversos clubes del planeta y varios comenzaron a incursionar en sus arcas

Las Criptomonedas, como los NFT’s, hace un tiempo ya que decidieron incursionar dentro del deporte. El fútbol es una de las áreas que optó por abrirle las puertas y darles una oportunidad. ¿Cómo les ha ido?.

La economía en el fútbol es una parte fundamental para su supervivencia, pues sin ella los clubes irían a la quiebra y no tardarían demasiado en, casos extremos, desaparecer. Es entonces que aquellos quienes están al frente de las instituciones deben esforzarse para conseguir la mayor cantidad de activos posibles que les permita hacerse de un presupuesto. Así, se mantienen instalaciones, los contratos y, con un poco de suerte, incluso un crecimiento.

Esto último se relaciona a las maneras en que los clubes apuestan por un crecimiento. Generalmente se apoyaban en la publicidad o vendiendo la mayor cantidad de entradas posibles para los partidos. Pero ahora, han aparecido herramientas que generan un ingreso extra, pero no están libres de riesgos.

Concretamente, estamos hablando de dos casos: Criptomonedas y NFT’s. Si bien cumplen con funciones totalmente distintas, tienen su punto en común dentro del deporte dado que hace ya unos años, varios clubes incursionaron en ellos.

La diferencia entre Criptomonedas y un NFT

Muchos creen que Criptomonedas y NFT son lo mismo, pero no es así. Las Cripto, como Bitcoin por ejemplo, son monedas que “no existen de forma física”. Se trata de un activo digital que se puede canjear, vender o comercializar. A su vez, posee un cifrado que garantiza su titularidad y asegura la integridad de las transacciones de quién sea dueño de ellas.

Por su parte, los NFT (Non-Fungible Token) son algo mucho más personalizado. Son activos únicos que no se pueden modificar ni intercambiar por otro que tenga el mismo valor. 

En Argentina, como el resto del mundo, varios equipos han invertido en las NFT. El Manchester City, según las cifras, es el club que más ganancias obtiene, aunque siguen siendo bajas en comparación a sus costos

Los NFT en clubes 

En Argentina, tenemos el caso de River Plate, quién tiene su propia ‘fantoken’ llamada $River, que fue lanzada hacia fines del 2021 y le asegura al club casi 28 millones de dólares en activos hasta diciembre del 2026. Se emitieron cerca de 10 millones de ejemplares cuyo costo oscila entre los uno y dos dólares. 

Para ello, no es necesario ser socio ni hincha del club para comprar un $RIVER. Alcanza con ingresar a la plataforma de Socios.com (empresa especializada en la compraventa de NFT y Tokens) y realizar la operación.

Manchester City, Paris Saint-Germain, Valencia, Lazio, Barcelona y Milán, entre otros, son algunos de los clubes de la élite que también han incursionado en el mundo de las NFT’s, creando sus propios fantokens. Es más que nada una herramienta recaudatoria para los fanáticos y, de paso, lucran con eso.

¿Es rentable este modelo para los clubes?

Las expectativas están lejos de ser las que esperaban. Sin embargo, sus fantokens han generado ingresos a sus clubes. En promedio, esta modalidad da casi $5,5 millones de dólares a las instituciones. Eso representa apenas una fracción de los gastos que acostumbran hacer. 

Oliver Bell, director ejecutivo y cofundador de XCAD Network, una empresa que emite tokens para creadores de contenido, explica que este pobre ingreso económico se debe a las mínimas recompensas que le dan los clubes a sus fanáticos (ingresar a lugares VIP de los estadios o tener influencia en las tomas de decisiones institucionales), como también el hecho de que no los promueven activamente ni con la utilidad que tienen. Asimismo, enfatiza en que “los únicos compradores son los entusiastas de las criptomonedas.”

Los 10 mayores tokens de hinchas tienen un volumen diario promedio de US$13 millones, lo que representa el 28% del volumen promedio diario negociado de las 364 monedas digitales que cotizan en Binance, según datos de CoinMarketCap y Coingecko.
El token de hinchas con mayor valor en el mercado, es el del Manchester City. Este posee una capitalización de US$56 millones. Mientras que su volumen diario negociado está por debajo de los US$15 millones, de acuerdo con CoinMarketCap.

Las Criptomonedas no se quedan atrás

Tenemos el caso de Leandro N. Alem. Este club milita actualmente en la cuarta categoría del fútbol Argentino (Primera C) y fue noticia a mediados del 2021 cuando dio a conocer que utilizaría criptomonedas para pagarle el sueldo a sus jugadores. Ante ello, la institución previamente debió capacitarlos para que tengan una idea sobre este nuevo mundo. 

Se utilizó una moneda llamada r-doc -cuyo valor equivale a US$1-  y su idea es que cada vez más empleados de la institución puedan cobrar de esta manera. Primero empezaron de a poco y fueron probando con un puñado de jugadores y así, paulatinamente, aumentando la cantidad de profesionales. 

Sergio Strangis, trader y experto en Criptomonedas Trading technology, da su punto de vista sobre las criptomonedas y su uso dentro del mundo deportivo

¿Puede ser un modelo rentable para los clubes pagar sueldos en Criptomonedas?

Sergio Strandis, Trader y experto en Criptomonedas, explica que: “las posibilidades están, pero son muy amplias. Primero, falta la aprobación de las leyes o normas de cada país como el nuestro”. Y agrega: “Para que sea la moneda de uso mundial, para mi faltan varios años, las cripto, por más prensa que hoy tenga, aún es un proyecto joven que tiene mucho potencial para desbancar al dólar”.

Sin embargo, señala dos miradas al respecto: la burbuja y la moneda. La primera hace alusión al hecho de que las criptomonedas son un ‘pequeño grupo’. El segundo, indica que este tipo de cambio será sólo para la reserva de capitales y de inversión. 
Pero una tercera visión, y la cual ocurrirá según Strangis, es que las criptomonedas se convertirán en la moneda de intercambio mundial. Será impuesta por los ciudadanos y sin el control de ningún ente manejado por sectores que la misma población se está cansando de escuchar. “Obvio que antes los bancos y gobiernos van a intentar ‘controlar’, desalentar su uso y finalmente cobrar (Como ya pasa en Argentina). Pero para que eso ocurra, faltan varios años”, sentenció en relación a un escenario en nuestro país.

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