Ser tenista profesional: el duro camino hacia la cúspide

Compartilo

El proceso para convertirse en tenista profesional en Argentina es un recorrido arduo. El apoyo económico es fundamental para dar los primeros pasos en el circuito profesional y llegar hacia lo más alto del ranking mundial.

El tenis es uno de los deportes más populares de Argentina. En gran parte, este interés por el deporte de la raqueta se debe a la cantidad de tenistas exitosos que hubo en el país como Guillermo Vilas, Gabriela Sabatini, Juan Martín Del Potro, José Luis Clerc y David Nalbandian, entre otros.

Por esta razón, en Argentina, varios aficionados al tenis desean convertirse en profesionales, pero para llegar a cumplir este anhelo, deben atravesar un proceso largo y complejo. Requieren de apoyo económico, a través de patrocinios o de la familia. Además, deben prepararse mentalmente para los entrenamientos, y tener el talento y la voluntad suficiente para alcanzar el objetivo de ser profesional.

Ficha técnica de tenistas profesionales

Nombre y ApellidoPedro CachinFermin TentiFrancisco ComesañaLeonardo López LinquetBautista Vilicich
Foto
Edad2724212020
Lugar de NacimientoCórdoba, ArgentinaLa Plata, ArgentinaMar del Plata, ArgentinaBuenos Aires, ArgentinaBalcarce, Argentina
Altura y PesoAlt: 1.85
 Peso: 76 kg
Alt: 1.81
Peso: 74 kg
Alt: 1.78
Peso: 68 kg
Alt:1.80
Peso: 80 kg      
Alt: 1.80
Peso: 76 kg
Club en el que se formóClub Atlético y Biblioteca Bell, CórdobaGimnasty, La PlataEdison Lawn Tenis, Mar del PlataClub Náutico Hacoaj, Buenos AiresClub Social y Campo de Pato, Balcarce
Profesional desde20132015201720192019
JuegoDiestro, revés a dos manosDiestro, revés a dos manosDiestro, revés a dos manosDiestro, revés a una manoDiestro, revés a dos manos
Ranking ATP actual12068328516172004
Mejor Ranking Histórico12056128515881145

Pedro Cachin, de 27 años, nacido en Bell Ville, Córdoba, actualmente en el puesto 120 del ranking ATP, comenta cuándo decidió dedicarse profesionalmente al tenis y el esfuerzo que le demandó: “A los 13 años di un salto para tener más calidad y dedicarme de lleno al tenis, me fui a vivir a Villa María, Córdoba y entrenaba todos los días ahí”. Asimismo, Fermin Tenti, tenista argentino de 24 años, en el puesto 683 del escalafón mundial, recuerda que comenzó a jugar a los cuatro años en La Plata porque sus hermanos mayores iban al club y él se sumaba a las clases.

“Yo creo que cuando me voy a vivir a Buenos Aires, cuando tenía 16 años, sabía que estaba dejando de lado muchísimas cosas, como mi familia y amigos”, expresa Francisco Comesaña, tenista marplatense de 21 años, que actualmente se encuentra en el puesto 285 del ranking mundial.

Además, Leonardo Lopez Linquet, tenista porteño de 20 años, ubicado en el puesto 1617 del escalafón mundial, comenta sus inicios en tenis: “Comencé a jugar los 5 años en el Club Náutico Hacoaj y me empecé a dedicar para ser profesional a los 16 años”.

El financiamiento para ser tenista profesional

El factor económico es fundamental para todo aquel que desea desarrollar una carrera como profesional en el tenis, porque el tenista debe  conformar un equipo de trabajo propio y  pagar los viajes a los torneos, el hospedaje y la inscripción a los torneos cuando se encuentran en la etapa de formación, entre otros gastos. Este soporte económico puede venir tanto de sponsors o patrocinios, como de la propia familia del tenista, si se encuentra en condiciones de afrontar los gastos.

“Son de gran importancia, sobre todo en los inicios en lo que es necesaria una gran inversión de dinero y resulta difícil de conseguir para la mayoría de tenistas de argentina, en general. Una vez que un jugador o una jugadora logra alcanzar cierto nivel, su economía puede tener algo más de aire”, remarca Marcos Zugasti, periodista deportivo argentino, editor de contenidos para la página del ATP Tour en Español, acerca de lo trascendentales que son los patrocinios y sponsors en la carrera de los tenistas. 

financiamiento para ser tenista profesional en Argentina
Infografía de los costos económicos que implica ser tenista profesional. Fuente: relevamiento de Punto Convergente en base a comercios, vuelos comerciales y referencias del sector

Bautista Vilicich, tenista argentino de 20 años que se encuentra el puesto 2004 del ranking  mundial agradece a la familia: “Cuando empecé, me bancaron mis padres y hoy por hoy me sigue dando una mano mi familia y conseguí un sponsor económico de  una empresa de Balcarce, que es de donde soy, si no es imposible desde Argentina”.

En la misma línea, Comesaña siente que le debe mucho a la familia porque “es quien me financia los gastos, más específico mamá y papá”. “Sin ellos yo hoy no podría estar jugando al tenis, así que algún día me gustaría poder ayudarlos a ellos y a mi hermana que sé que ella no ha podido festejar sus 15 con tal de que yo pueda viajar”.

Fuente: Video de YouTube de Juan Pablo Paz, tenista profesional argentino de 27 años.

Fortaleza mental: un músculo más del tenista

Una vez que un tenista llega a ser profesional, tiene otra tarea ardua por recorrer: sostenerse, lograr un equilibrio a nivel mental y psicológico, como también aguantar las presiones que implica esta profesión. Estas presiones van desde el hecho de querer crecer rápido en el ranking, ganar torneos, lidiar con la opinión pública, así como el saber “gestionar la cabeza” cuando el tenis no fluye y se encadenan muchos resultados negativos consecutivos.

fortaleza mental tenista profesional
La mente es una de las claves del tenista. Fuente: Jugamos Tenis.

Alejandro Klappenbach, periodista deportivo argentino, que trabaja en ESPN como comentarista en los partidos de tenis, piensa que lo mental y psicológico juega un rol muy importante en cada tenista ya que da “la posibilidad de absorber las demandas anímicas que te da este deporte, convivir muy bien con las incomodidades que tiene ser deportista profesional y el animarse a hacer las cosas que saben hacer, en los momentos en los que no se puede fallar”. “Esto es clave, y es la explicación por la que algunos pueden y otros no pueden o pueden menos, mucho más que la diferencia de los golpes”, remarca.

En la misma sintonía, Gastón Briano, entrenador de tenis argentino de 33 años, resalta que la fortaleza mental “es uno de los tres pilares más importantes del tenis”. Y agrega: “El tenis requiere mucha precisión y concentración, por lo cual la mente cumple un factor fundamental a la hora de tomar decisiones en microsegundo. Es como jugar al ajedrez, pero usando golpes y corriendo a gran velocidad”.

Fuente: Twitter @Dannymiche

“Yo creo que la mente es todo, porque la mente es quién te dice que tires la toalla o que sigas luchando en los momentos de máxima presión”, señala Comesaña sobre el factor fundamental que tiene la mentalidad en el deporte de la raqueta. López Linquet piensa que el tenis profesional es un deporte “muy parejo en el alto nivel y los partidos se definen en los puntos más importantes, por lo que creo que una fuerte actitud mental, es sin duda lo que hace la diferencia”.

En definitiva, el deporte de la raqueta en la Argentina ha tenido muchos referentes en la historia, pero según lo redactado y lo comentado por los expertos y protagonistas del tema, es un proceso largo de trabajo y esfuerzo, que sumado a una buena preparación mental y el talento, lleva a los jugadores a lograr una carrera fructífera y tener más posibilidades de cumplir la mayoría de las metas propuestas.

Fuente: Twitter @ATPChallenger

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − tres =