Punto Convergente

Claudio Cabrera: “Para un buen posicionamiento hay que saber los temas en los que tenemos autoridad”

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El especialista en SEO y audiencias conversó con estudiantes, docentes, periodistas y editores en una charla en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina. Durante el encuentro, compartió su experiencia como director de Audiencias del diario The New York Times.

Claudio Cabrera, V.P Newsroom Strategy and Audience en The Athletic, resaltó la importancia de conocer los temas que el medio tiene autoridad para poder posicionar mejor esos artículos en los buscadores. “Google quiere presentar artículos de marcas que tienen autoridad en un tema, al mismo tiempo, que tienen autores que escriben sobre esos temas”, aseguró.

Cabrera se desempeñó como director de Audiencias en el medio estadounidenses The New York Times, líder en suscripciones digitales a nivel global. El diario compró la marca The Athletic a comienzos de este año y Cabrera pasó a liderar el equipo SEO del medio hace pocos meses.

El medio utiliza Discover de Google, feed que muestra noticias en los celulares al ingresar al buscador. Cabrera comentó que el proceso comienza antes del artículo publicado: analizan el horario de lo que se va a publicar, y deciden qué puede ser plausible de entrar a Discover.

“Ahí mismo hablamos con la página principal y lo que tratamos de hacer es poner ese artículo cuando se publica directamente o durante cinco minutos en la página principal, porque, el 70% de las veces, cuando ponemos en la página principal tiene éxito en Discover. Como el homepage es la página que Google visita mucho más, es importante tenerlo ahí mismo”, explicó.

En cuanto a los titulares, tener un titular atractivo es lo más importante para SEO. Si bien es considerado como negativo tener un autor en el titular, explicó, descubrieron que cuando hay un reportero que constantemente está escribiendo sobre algo y tiene autoridad sobre el tema, se incorpora en Google Discover y funciona bien.

Por otra parte, Google está dando el paso a los medios locales, por lo que muchos están mezclados con los medios más grandes.

Cabrera señaló que un equipo de SEO debe de tener experiencia generalista, es decir, poder cubrir diversos temas. ”En los últimos años en el Times tenía confianza en que cualquier persona en mi equipo podía manejar un evento grande sin estar yo en el medio”, relató.  

Cuando Cabrera comenzó a trabajar en el Times, la redacción tenía tres artículos: el del periódico, el análisis y después algo de fotos. Ahora para una línea de cobertura pueden tener 30 artículos en un día, pero solamente cinco aparecen en el periódico. “Ese fue el trabajo: enseñarles que una línea de cobertura puede ser mucho más amplia y que hay gente que está buscando diferentes cosas que merecen un artículo separado”, explicó el experto en medios.

Qué es Google Discover, y por qué utilizarlo

Google Discover es un feed proporcionado por Google que muestra artículos y videos en dispositivos móviles. El contenido que allí aparece se personaliza a través de búsquedas e historias relacionadas y los temas que les interesan a los usuarios.

Este servicio es un aliado para la estrategia SEO, ya que es un aspecto importante de la Búsqueda de Google que permite a los usuarios mantenerse actualizados sobre los temas que les interesan, y así llevar tráfico al sitio web de la marca.

La aplicación de Google, ex Google Feed, está instalada de forma predeterminada en casi todos los dispositivos Android y iPhone.

Tres ideas para periodismo SEO

-Redacción SEO, poner el qué en las primeras cuatro palabras del titular. Utilizar enlaces.

-Google Trends, servicio que muestra el interés de búsquedas en una tiempo y ubicación determinada. Permite descubrir qué es lo que busca la gente y qué quieren entender para saber qué  tipo de contenido pueden crear.

-Answer The Public para crear contenido evergreen. Podés poner un término y ver todas las preguntas durante un tiempo sobre ese tema.

Reviví el Meet up aquí:

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