Punto Convergente

Cientos de jóvenes se movilizaron a la embajada de Brasil en defensa del Amazonas

IMG_20190823_170635667
Compartilo

Se concentraron en Cerrito al 135 para pedir respuesta inmediata ante los incendios que se desataron en la selva Amazónica. Qué dijo Bolsonaro.

“El pulmón de la Tierra”, como se lo conoce al Amazonas está ardiendo y ante la falta de respuesta de las autoridades brasileñas, la organización Fridays For Future (FF) convocó este viernes a manifestarse en las embajadas de Brasil de todo el mundo para que se tomen cartas en el asunto.

En Argentina, a las cuatro de la tarde del viernes 23 de agosto algunos grupos políticos de Izquierda se empezaron a concentrar en la sede de la embajada brasileña ubicada en Cerrito y Arroyo. Luego llegaron organizaciones relacionados con la temática del cuidado del ambiente como Greenpeace, Jóvenes por el clima, Ecohouse, Voicot, y personas que decidieron sumarse por su cuenta. 

Concentración frente a la embajada de Brasil, 23 de agosto de 2019.

En lo que va del año, según organismos internacionales, Brasil presenta un récord histórico de incendios forestales: se incrementaron en un 84% los focos en la región en comparación con el mismo período de 2018.

El Amazonas está ardiendo hace 19 días, consecuencia no solo de la estación seca sino también la quema ilegal para expandir las tierras que serán usadas por la agricultura. Esta zona, que actualmente está siendo invadida por el fuego a una velocidad alarmante, produce el 20% del oxígeno de la Tierra y se la considera vital para contener el calentamiento global.

Manifestantes de la organización Greenpeace frente a la embajada.

Por eso, cientos de jóvenes se congregaron en la puerta la Embajada de Brasil para reclamar una respuesta de Bolsonaro y que se tomen medidas urgentes para frenar esta catástrofe. 

“Vinimos para exigir que se frenen los incendios en el Amazonas y para exigir la renuncia inmediata de Bolsonaro, que es el máximo responsable de todo esto”, dijo un activista de Fridays For Future, organización creada por Greta Thunberg.

Y agregó sobre las imágenes del Amazonas que se viralizaron en la semana pasada: “Y vinimos porque creemos que con difundir una foto en las redes sociales no alcanza, hay que poner el cuerpo porque nos estamos extinguiendo y hay que salir a la calle porque esto no va más”.

“Queremos futuro, no un aire impuro”, gritaba un grupo de chicos y chicas en edad escolar pertenecientes a FFF, al que se sumaron jóvenes de otras organizaciones y referentes de la Izquierda.

Así, la pequeña calle Cerrito entre una plazoleta y el frente de la Embajada quedó invadida con carteles en contra de la industria ganadera, que según la ONU genera más gases de efecto invernadero que la industria del transporte; contra el capitalismo y el presidente de Brasil. 

“A futuro esto es un problema gravísimo porque no solo disminuye la capacidad de absorción de oxígeno del planeta, sino que también aumenta la cantidad de emisiones de dióxido de carbono por el incendio y también las emisiones que van a generar las industrias que van a ocupar los territorios que ahora están desmontados”, explicó un miembro de la organización Ecohouse.  

Ante las concentraciones alrededor del mundo y las presiones políticas que recibió Bolsonaro, como el tweet del presidente francés Emmanuel Macron, el presidente de Brasil insistió en que hay una “campaña contra la soberanía” de Brasil en la Amazonia al mismo tiempo que anunció el envío de las fuerzas militares para combatir los incendios.

Redactado por

Scroll al inicio