En el evento, al que asistieron numerosos estudiantes e incluso profesores y autoridades de la Universidad, se habló de las estrategias de marketing para el periodismo digital y de cómo lograr objetivos de negocio.
En el auditorio Santa Cecilia tuvo lugar la primera de las charlas, Estrategias de Customer Experience en el mundo de las redes sociales a cargo de Cecilia Hugony y Rosario Tejedor, gerentes de estrategia regional en la agencia de viajes Despegar. Allí, dieron ciertas claves para la atención al cliente en las redes sociales.
“Siempre hay que tener en cuenta al cliente. Se trata de adaptarse al lenguaje de él, de tal manera que empatizás y lográs una buena comunicación”, señaló Hugony, gerente regional de estrategia de Despegar.com. Asimismo, Tejedor indicó que cada persona es diferente y siente distinto: “Debe diseñarse premeditadamente que sentirá el cliente; tenemos que armar la guía de experiencia del mismo.”
Luego Hugony se extendió sobre cómo las redes sociales pueden influir en la atención al cliente: “Es importante preguntarle al cliente lo que más le gusta y lo que más odia del contacto en redes. Al otro le gusta saber con quién estás hablando. Hay que entender el qué, quién, cómo, cuándo y por qué del cliente”, mientras que Tejedor destacó la importancia que tiene tener un community manager de calidad hoy en día.
Más tarde dio inicio Estrategias y herramientas para optimizar la publicidad en Google y aprovechar los diferentes formatos de YouTube a cargo de Daniel Díaz Mateo, contador público y asesor de marketing digital, y Pablo Martínez Mosquera, especialista en Youtube. Díaz Mateo indicó que está cambiando la forma de uso de los navegadores y la forma de consumir videos: “Hoy cada uno adapta su forma de ver videos”.
Captar la atención del cliente
Por otro lado, Mosquera explicó la forma que tiene Google para captar anunciantes: “Google toma tipos de anuncios, analiza los patrones de los usuarios y en base a eso moldea la audiencia correcta para el anunciante”.
También, abordó el tema de la publicidad en los videos de YouTube y sus crecientes cambios: “Las publicidades tradicionales antes te ponían el clímax a la mitad. Hoy, si no la ponés al principio, el cliente se te va”. Aclaró que sucede lo mismo con los trailers de las películas y series. “Hoy si no captás la atención al principio, nadie le va a dar bola a tu producto”, sentenció.
La tercera exposición del día, El paso a paso para diseñar una estrategia exitosa en contenidos digitales y marketing integral estuvo a cargo de Milagros Kirpach, Soledad Arreguez y Pedro Ylarri, profesores de la UCA. Ylarri fue el primero en tomar el micrófono para iniciar la charla señalando que “todo el mundo miente, cada uno habla de su propia perspectiva en marketing y hay que dividirse y trabajar en red para segmentar lo que le importa a cada uno”.
Para Ylarri las tecnologías no son puntos de llegada sino que son herramientas, es decir que no son el fin sino que son el medio. En base a esto, procedió a explicar la importancia de conocer los algoritmos en este mundo donde todo es digital y todo se mueve a través de internet.
Soledad Arreguez desarrolló el significado del storytelling: “Es el arte de contar historias, cosa que ya existe desde hace tiempo. El hombre siempre busca contar su experiencia e historia en la que se cuentan contenidos y se las vincula con ideas y emociones, esto significa humanizar a nuestras marcas, cargar de sentido y emotividad tu marca”.
Además Arreguez explicó cómo desarrollar el stoytelling a través de las redes: “Tiene que apuntar a que la audiencia participe, interactúe. Tiene que quedar en claro la estructura. Que sea un viaje. Hay que saber contar historias en cada formato, porque representan un público distinto”. Por último, dejó por sentado la importancia del mensaje en la historia que uno cuenta. “El contenido siempre es el rey. Si no tenemos en claro cuál es el mensaje, no podés alcanzar tu objetivo”, cerró.
Milagros Kirpach puso énfasis en la preponderancia que implica planear las estrategias y qué es lo que uno va a decir en la presentación de éstas. Señaló que el 93% de los argentinos son usuarios de internet, de alguna u otra forma.
El cierre estuvo a cargo de Isabel De Elía, especialista en marketing por la Municipalidad de Vicente López, quien expuso el tema: Facebook e Instagram para emprendedores. “En las redes sociales, la mayoría de los usuarios scrollea. Por esto es importante hacer publicaciones de no más 90 caracteres. De lo contrario no lo leerán”, manifestó.
La funcionaria aconsejó cómo conectarse con la audiencia a través de Instagram: “Es importante brindar actividades o contenidos vía stories. Para esto, hay que ser orgánico, exhibir la marca y conectarse con la comunidad actual”, indicó.
El evento, que se realiza en varias partes del país, fue una actividad organizada en conjunto por la productora Digital Interactivo y la Universidad Católica Argentina (UCA).