Bob Woodward: “Tenemos que volver a ganar la confianza de la sociedad en los medios”

sip

El periodista estadounidense Bob Woodward, reconocido por investigar el Watergate,  brindó una videoconferencia en la 74° Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Salta donde afirmó que los periodistas “tenemos que volver a ganar la confianza de la sociedad en los medios”.

Woodward contó detalles de su nuevo libro “Miedo: Trump en la Casa Blanca”, respondió preguntas y dio consejos a los dueños de medios, periodistas y estudiantes.

El periodista de 75 años compartió más de una hora con los asistentes a la asamblea. Foto: Constanza Pallito.

También precisó las claves del caso Watergate y contó cómo nació la investigación que significó la caída del presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon en 1974.

Sin embargo, el foco de la charla de Woodward se centró en contar su visión sobre cómo se ejerce el Periodismo en la actualidad y en brindar consejos para hacer mejor el oficio. Explicó que se deben retomar las “viejas técnicas”, disminuir el uso de internet y volver a pensar en cómo desarrollamos el proceso de producción de un producto periodístico.

“Hay que salir de internet y conectar con las personas cara a cara”, aseguró.

“Necesitamos enfrentar la realidad de que muchas personas ya no confían en los medios. Tenemos que volver a ganar esa confianza”, aseveró el periodista, y explicó que para volver a construir esa relación debemos ser específicos, “hacer bien nuestro trabajo y evitar ir a la televisión”.

Así mismo, el reportero contó que para la publicación de “Miedo: Trump en la Casa Blanca”, su último libro, la clave de su investigación fue volver a esas técnicas del Periodismo de antes, reunirse con sus fuentes cara a cara y privilegiar ese contacto por sobre lo obtenido en contactos vía web.

“Hay que entrevistar a la gente en sus casas”, dijo Woodward, después de contar que habló con seis personas del entorno más cercano de Donald Trump.

Woodward aseguró que antes de que publicara su libro, recibió el llamado de Trump, quien se quejó por lo que se escribió sobre él. “Cuando Trump me llamó para protestar por que no lo había entrevistado, le dije que no me habían contestado”, contó el periodista, y se preguntó por qué no se le permite el acceso a la Casa Blanca.

Mira la charla completa, acá: