Punto Convergente

Asistente de Comunicación

Descripción de las tareas

1.    Apoyar con la elaboración e implementación de la estrategia de comunicación del proyecto en estrecha coordinación con la Asistente de Comunicaciones de la OIT para los Países Andinos.
2.    Proporcionar apoyo especializado para la elaboración y divulgación de productos y servicios de comunicación e información, velando por que se cumpla la normativa aplicable. Ayudar al personal directivo superior con las comunicaciones internas de la Oficina.  
3.    Mantenerse al día de los temas y novedades de la OIT relacionados con el mundo del trabajo. 


4.    Proporcionar servicios de documentación, y mantener y actualizar las páginas web, las bases de datos y los sistemas de gestión de contenidos para Internet, clasificando la información de conformidad con la normativa aplicable. Mantener contactos con el personal y los responsables concernidos en relación con los contenidos técnicos, la información sobre las actividades y las cuestiones de importancia clave.
5.    Preparar y revisar los productos de comunicación e información, asegurándose de que su diseño y maquetación se ajusten a la normativa aplicable. 
6.    Realizar reseñas de prensa y divulgar las noticias pertinentes entre los miembros de la Oficina, la Oficina Regional, la sede y otras partes interesadas, si procede.
7.    Mantener contactos con los medios de comunicación y con periodistas para proporcionar información sobre próximas reuniones y eventos especiales, lo cual incluye los procedimientos de acreditación y otros procedimientos que rigen la cobertura mediática de los eventos de la OIT. Mantener y actualizar una lista de distribución/contactos de medios de comunicación.
8.    Obtener información de diversas fuentes y responder a consultas y peticiones generales en tiempo oportuno.
9.    Mantenerse al día sobre la evolución de los métodos, técnicas, herramientas, normas y directrices en materia de comunicación y gestión de la información, y compartir la información con las partes interesadas.
10.    Participar en la organización de reuniones, conferencias, campañas y otros eventos, proporcionando apoyo administrativo y asegurando la disponibilidad y divulgación de los materiales. 
11.    Preparar aportaciones, generar informes, extraer y compilar datos y presentar las informaciones de base necesarias para hacer análisis y elaborar informes.
12.    Proporcionar servicios administrativos y de apoyo de oficina, lo que incluye redactar correspondencia general, iniciar acciones administrativas y darles seguimiento, y tramitar peticiones de traducción e impresión.
13.    Desempeñar otras tareas afines que se le asignen.

Calificaciones requeridas

Educación

Educación secundaria completa.  
Deseable: Formación en un ámbito relacionado con la comunicación o la gestión de la información.

Experiencia

Un mínimo de cinco años de experiencia laboral en tareas de apoyo de oficina, en particular en servicios de apoyo en materia de comunicación o gestión de la información. 
Valorable: Experiencia de trabajo en el área de generación de comunicaciones y materiales de comunicación.
Experiencia de trabajo en la OIT o en el marco del sistema de Naciones Unidas en el campo de la comunicación o gestión de la información.

Idiomas

Excelente conocimiento del idioma español y nivel avanzado de inglés.

Competencias

[Básicas]
Los candidatos interesados en el puesto deben considerar que las nueve competencias fundamentales de la OIT, listadas a continuación, podrán ser evaluadas durante el proceso de selección: Integridad y transparencia, Sensibilidad a la diversidad, Orientación al aprendizaje y al intercambio de conocimientos, Orientación al cliente, Comunicación, Orientación al cambio, Responsabilidad respecto del desempeño, Orientación a la calidad y Colaboración.  De entre estas nueve competencias, las siguientes son de particular importancia para este puesto: Orientación al Cliente, Comunicaciones, Colaboración 
[Técnicas y generales]
•    Conocimiento de técnicas de comunicación y/o gestión de la información.
•    Conocimiento de técnicas y plataformas multimedia.
•    Conocimientos sobre la elaboración y la utilización de productos multimedia.
•    Buen conocimiento de programas informáticos (en particular, de procesamiento de textos, hojas de cálculo y creación de presentaciones), por ejemplo, los de Microsoft Office.
•    Capacidad para interpretar las reglas, reglamentos, políticas y procedimientos aplicables y trabajar en el respeto de los mismos.
•    Capacidad para codificar y clasificar información de conformidad con los criterios establecidos. 
•    Capacidad para adaptarse con rapidez a los nuevos programas y sistemas informáticos, en particular para la actualización de páginas web, la edición electrónica y el diseño gráfico. 
•    Capacidad para obtener información de fuentes múltiples y responder a peticiones de información.
•    Capacidad para trabajar con precisión y prestar atención a los detalles, y aptitudes en materia de diseño, maquetación y formateo de documentos.
•    Aptitudes para comunicarse por escrito y para la redacción y edición de páginas web. 
•    Capacidad para trabajar en un entorno multicultural con una actitud y un comportamiento sensibles a las cuestiones de género y no discriminatorios.


Proceso de reclutamiento

Sírvase tomar nota de que los candidatos deben rellenar un formulario en línea. Para presentar su candidatura, visite el sitio de contratación electrónica de la OIT, ILO Jobs: https://jobs.ilo.org/. El sistema le indicará los pasos que deberá seguir para presentar su candidatura en línea.

Si solo adjunta su CV, no se le considerará en este proceso de selección.  Solo se tomarán en cuenta los perfiles de los candidatos que cumplan con los requisitos mínimos descritos en este anuncio.  Tome nota de que el período de voluntariado no se contabilizará como experiencia laboral y que solo se contabiliza la mitad del período de pasantías, si estas han sido remuneradas de alguna forma.

La persona seleccionada deberá sustentar su CV, mediante la presentación de documentos que certifiquen sus estudios (grados obtenidos), así como su experiencia laboral previa. Se solicitará referencias laborales y/o evaluaciones del desempeño de su experiencia laboral previa.

Sólo las candidaturas preseleccionadas serán contactadas para participar en el proceso de selección, el cual puede incluir un examen escrito y/o entrevista de tipo técnico, así como entrevistas por competencias.

Peligro fraude

La OIT no cobra gastos en ninguna de las etapas del proceso de selección: presentación de la candidatura, entrevista, tramitación o formación. No deberían tomarse en consideración los mensajes que no procedan de direcciones de correo electrónico de la OIT- ilo@org. Además, la OIT no exige ni precisa datos bancarios de los candidatos.

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