Punto Convergente

El proyecto de igualdad género no convence a los sindicatos

La comisión de Legislación Laboral debatió pero no hubo consenso
Compartilo

La Comisión de Trabajo comenzó a analizar el proyecto de Ley de Equidad de género e igualdad de oportunidades laborales aunque no consiguieron avanzar, frente a los reparos que plantearon sectores de la oposición y referentes gremiales.

La secretaria de género de la CTAA, Estela Díaz, habló en representación tanto de su sindicato como de la central gremial. “El gobierno quiere hacer creer a la gente que el proyecto es más benevolente de lo que en realidad es”, afirmó Díaz y apoyó la iniciativa encabezada en una sesión anterior por Vanesa Siley, diputada de la Provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana.

     El dirigente de la CGT, Héctor Daer, y los planteos contra la inciativa del gobierno que legisla sobre la vida interna de los sindicatos 

El proyecto alternativo propuesto por Siley recopila las críticas realizadas por mujeres de todo el arco sindical a la iniciativa oficialista y propone una reforma integral de la actual ley que “no solamente exija a los trabajadores sino también a los empresarios, responsables en gran parte de la brecha salarial”.

En cuanto al tema de licencias especiales, Díaz sostuvo que el proyecto propuesto “no contempla ningún tipo de licencia”. Con respecto al periodo de lactancia, dice que el Poder Ejecutivo quiere hacer una reducción de sueldo “castigando a la mujer trabajadora por la maternidad y por cuidar de sus hijos”.

También hizo hincapié en los casos de violencia de género: en la actual Ley, estas licencias no tienen ningún tipo de flexibilidad, siendo 10 días fijos sin tener en cuenta los aspectos de cada caso. La Secretaria de género pidió que no se fijen límites y propuso fechas más flexibles, contemplando los 30 días de licencia.

La diputada por la UCR, Silvia Martínez, siguió la línea de Díaz: “El proyecto fue propuesto para que tenga un título atractivo para los trabajadores y la sociedad, pero en realidad no hay ningún cambio profundo. Debe haber menos ajustes y más flexibilidad en la ley”.

También se pronunció Romina del Plá, diputada nacional por el Frente de Izquierda, quien concluyó el debate remarcando el tema de la brecha salarial y reclamando más licencias pagas.

Periodismo Político Comisión 3 A

Por Victoria Arandía, Hugo Dieguez, Clara Nachón y Elisa Rocha

Redactado por

Scroll al inicio