Punto Convergente

Eutanasia en la Argentina: qué dice el proyecto que busca legalizarla

image
Compartilo
La UCR impulsa la regulación del derecho a una muerte digna. Conoce los requisitos, las diferencias con la muerte asistida y qué dice el CódigoPenal.

En el mes de noviembre, la UCR presentó un proyecto de ley que busca regular la eutanasia y la asistencia médica para morir en todo el país. Por tercera vez ingresó al Congreso un proyecto de ley que busca legalizar y regular la eutanasia. La iniciativa, impulsada por legisladores de la UCR, tiene como objetivo garantizar el derecho de las personas a transitar dignamente sus últimos momentos, y respaldar la iniciativa con un marco legal.

Impulsada por Lisandro Nieria, miembro de la UCR, la ley denominada Ley de Regulación de la Eutanasia y la Asistencia Médica para Morir ya ingresó al Congreso de la Nación, y lleva la firma de Diputados como Martin Ardohain, Martín Yeza, José Nuñez y Sergio Capozzi, entre otros.

Eutanasia: los detalles del proyecto que busca hacerla legal

El proyecto plantea la despenalización de la muerte digna en casos específicos de  enfermedades graves e incurables. También, propone que cualquier adulto con una enfermedad grave, crónica o incurable tenga la opción de solicitar su muerte asistida voluntariamente, presentando su petición por escrito y con un intervalo mínimo de quince días entre cada solicitud.

El servicio deberá ser garantizado por el sistema de salud, tanto en el ámbito público como en el privado, cubriendo con la totalidad de los gastos. De aprobarse, Argentina daría un paso histórico en materia de derechos del paciente.

El país ya cuenta con una Ley de Muerte Digna, que regula actualmente lo que se considera como una muerte digna. Esta normativa permite que pacientes con enfermedades irreversibles rechacen tratamientos médicos, y les permite decidir sobre la evolución de su enfermedad, incluso si dicha decisión deriva en la muerte.

Qué es la eutanasia y en qué se diferencia de la muerte asistida

El Conicet, entiende a la eutanasia como “el procedimiento médico que consiste en poner fin a la vida de una persona que padece una condición de salud irreversible que le provoca un sufrimiento físico o psicológico profundo y persistente, y que solicita de manera clara e inequívoca la aplicación de este procedimiento”.

Tres proyectos de ley sobre Eutanasia han ingresado al Congreso: dos de la UCR y la Ley Alfonso

Por otro lado, en la muerte asistida, la persona afectada solicita asistencia para lograr el propio fallecimiento. En este caso, el profesional ayuda a que la persona cause su propia muerte de manera voluntaria.

Ambos procedimientos buscan poner fin al sufrimiento en contextos de enfermedades terminales o padecimientos graves.

Quiénes podrían solicitar el procedimiento y qué requisitos deberían cumplir

El proyecto establece criterios estrictos para evitar abusos. Solo puede solicitarlo toda persona que transite la fase terminal de una enfermedad incurable e irreversible que deteriore gravemente su calidad de vida.

Podrán solicitarlo personas mayores de 16 años con plena capacidad. En el caso de los menores de esa edad, se requerirá la autorización de padres o tutores y una evaluación psicológica que evidencie que el menor comprende las consecuencias de su decisión. 

Para acceder al derecho, el paciente debe ser ciudadano argentino o tener una residencia legal en el país mayor a doce meses. Si el paciente pierde la capacidad de decidir, la práctica solo podrá realizarse si dejó una voluntad anticipada o directiva escrita previamente ante un escribano o juez.

Modificaciones al Código Penal y la objeción de conciencia

Uno de los puntos que revisa la nueva ley es la modificación del artículo 83 del Código Penal, queestablece que “será reprimido con prisión de uno a cuatro años, el que instigare a otro al suicidio o le ayudare a cometerlo, si el suicidio se hubiese tentado o consumado”.

Actualmente, ayudar a alguien a morir es un delito. Con la nueva ley, la asistencia brindada dentro del marco de las prácticas autorizadas no será sancionable, siempre que la persona que la preste actúe sin fines de lucro ni motivos personales egoístas.

[publishpress_authors_box layout="ppma_boxes_22449"]
Scroll al inicio