Punto Convergente

El campus de la UCA, a partir de hoy, lleva el nombre del Papa Francisco

WhatsApp Image 2025-09-16 at 7.54.10 PM
Compartilo
El campus universitario de Puerto Madero de la Universidad Católica Argentina (UCA) fue bautizado hoy con el nombre de Campus Universitario Papa Francisco en una ceremonia de la que participaron centenares de estudiantes, docentes, profesores y autoridades de la casa de estudios.

“¿Por qué un campus Papa Francisco?”, fue la pregunta con la que abrió su discurso Monseñor Jorge García Cuerva, el gran canciller de la UCA y arzobispo de Buenos Aires.  “Queremos que su nombre y su imagen nos recuerden cotidianamente que tenemos que concretar su magisterio y todo lo que nos enseñó”, aseguró.

El campus de la UCA busca ser el reflejo del espíritu de Francisco y su apertura hacia la comunidad es parte de la idea de abrir la Iglesia a todo el mundo. García Cuerva subrayó que la elección de este nombre no es solo una formalidad, sino una reafirmación del compromiso de la UCA de ser un “faro” en la sociedad, especialmente frente a las “sombras del desencuentro” y la “indiferencia”.

Inspirado en las enseñanzas de Francisco, se busca habitar “una universidad que anuncie el Evangelio, que sea “en salida” para llegar a quienes viven en las periferias, y un “hospital de campaña” para acoger a los heridos de la vida. El discurso cerró con una frase contundente: “El viaje [del Papa Francisco] es más extenso, porque con nuestro compromiso será para siempre”.

Un viaje que será para siempre

El legado del Papa Francisco no solo se honra con un nombre, sino que se convierte en un pilar fundamental para el futuro de la UCA. Prueba de ello es la creación formal de la Cátedra Papa Francisco, un espacio dedicado a la investigación y difusión de su pensamiento.

Esta cátedra, junto con las nuevas becas destinadas a jóvenes de bajos recursos y a la formación de seminaristas, busca que los futuros pastores “forjen un corazón con olor a oveja”, en línea con el deseo de Francisco.

Un emotivo recorrido por la vida del Papa Francisco

La ceremonia continuó con un conmovedor video que recorrió la trayectoria de Jorge Bergoglio, desde sus años como arzobispo de Buenos Aires y gran canciller de la UCA hasta su elección como Papa.

La proyección destacó su profunda conexión con la universidad, recibiendo una cálida ovación del público. Se resaltaron los aspectos más humanos de su pontificado y su vocación por una Iglesia que incluya a todos. El video subrayó su vínculo con los jóvenes, a quienes instó a “hacerse oír y hacer ruido”, y con los ancianos, a quienes pidió no abandonar y reconocer en su sabiduría.

La actividad contó con la participación del coro de la UCA, dirigido por Eduardo Pugliese, decano de la Facultad de Música. El coro llenó el auditorio con una magistral interpretación de partes de la Misa Criolla de Ariel Ramírez, entonando el “Gloria” y el “Credo”, lo que elevó el espíritu de la ocasión.

Para sellar el evento, el arzobispo García Cuerva y el rector Miguel Schiavone se dirigieron al hall del Edificio Santa María. En un gesto simbólico, descubrieron la placa conmemorativa que oficializa el nombre del campus, sellando de manera tangible el vínculo entre la institución y el Papa Francisco.

Redactado por

Scroll al inicio