Agustín Creevy, capitán de Los Pumas: “Necesitamos mantener la concentración los 80 minutos”

Creevy, el "jefecito" del rugby argentino

Líder dentro y fuera de la cancha, el exoctavo devenido en hooker cuenta cómo se prepara la Selección de rugby para los últimos compromisos del año, proyecta sus sueños a menos de dos años del Mundial, sus últimos años de carrera profesional y la posibilidad latente de regresar a Europa.

-¿Cómo encaran la recta final del año, después de partidos con tanto desgaste, con el Rugby Championship en juego y la ventana de noviembre pendiente?

-De la mejor manera. Nos encantaría poder tener un triunfo, poder ganar alguno de los que nos quedan. Es algo que venimos buscando mucho. Sin dudas, el desgaste del Rugby Championship  y del Super Rugby nos pasa factura. Muchos viajes, muchos partidos exigentes. Pero lo venimos llevando bien. Estamos cada vez más enfocados en las cosas que realmente tenemos que cambiar. Esperamos tener un buen campeonato y sobre todo una buena ventana de noviembre.

Los Pumas aún deben 1 fecha del Rugby Championship (frente a Australia el 07/10). Luego, tendrán la ventana de noviembre, en donde se enfrentarán con Italia, Irlanda e Inglaterra.

-¿El mayor déficit, tanto de Jaguares como de Los Pumas, es el no poder aguantar los partidos en los minutos finales?

-Si, es lo que se viene viendo en los partidos. Los últimos 20 minutos son los que más nos cuestan, donde los mejores equipos aceleran y nosotros nos quedamos un poco, por falta de concentración y por cansancio. Creo que ese es un punto a corregir: si queremos ser un equipo serio, eso es lo que tenemos que mejorar.

-¿Qué es lo que les está faltando para poder tener ese partido que los termine de consagrar?

-Mantener la concentración hasta los 80 minutos. Le hemos jugado a Nueva Zelanda, a Australia hasta los 70 de igual a igual. Después, a medida que pasan los minutos, entramos en un pozo: ellos levantan y nosotros caemos. El tema es tener la misma intensidad los 80 minutos.

-¿Cómo evalúas lo hecho por Jaguares en estos 2 años de Super Rugby?

-Positivamente. Los Jaguares, y todo el rugby argentino, están pasando por un momento de cambio. Tuvimos 2 años de Super Rugby: el primero fue a modo de prueba, el segundo cada vez hubo mejoras, más allá de que no hayamos podido clasificar. Tuvimos, a nivel números y estadísticas, cosas muy buenas. Estamos contentos, sabemos que es sumamente difícil, que es el mejor campeonato del mundo. Pero esperamos el año que viene poder clasificar y llegar de la mejor manera a los playoffs del año que viene.

Jaguares es un combinado argentino que forma parte del Super Rugby, el torneo más prestigioso del mundo dentro de ese deporte, formado por franquicias del hemisferio sur (6 de Sudáfrica, 5 de Australia, 5 de Nueva Zelanda y 1 de Japón). Los que juegan en el equipo son la misma base que integra la Selección nacional. Por decisión de la UAR, quienes decidieron seguir en Europa, no pueden formar parte de Los Pumas.

-¿Sienten muy grande la brecha entre Argentina y las potencias del rugby como Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica?

-No, solamente la veo con Nueva Zelanda, que son los mejores del mundo y cada día mejoran aún más. Con Sudáfrica y Australia no la notamos grande, todavía nos faltan muchos años de profesionalismo. Les hemos ganado varias veces y bueno, hay que seguir metiéndole. Cada vez la brecha es más corta, pero si, con Nueva Zelanda la noto grande.

-A menos de 2 años del Mundial de Japón, ¿se sienten capaces de repetir lo hecho en el Mundial de Inglaterra?

-Obviamente nos sentimos confiados y capaces de repetirlo. Ojalá lleguemos de la mejor manera. Este tiempo que queda va a ser fundamental para afianzar el equipo, para aprovechar todo lo que venimos jugando. Aprovechar las cosas buenas y sacar las malas.

La suerte no estuvo del lado del conjunto de Daniel Hourcade en el sorteo para el Mundial de Japón 2019: Los Pumas compartirán grupo con Inglaterra, Francia, un rival de Oceanía (probablemente Samoa) y el restante de América (Estados Unidos o Canadá)

Sus últimos años en el rugby

-¿Qué es para vos ser el capitán de Jaguares y de Los Pumas y cómo manejas esa responsabilidad?

-Es algo muy lindo, ser el primer capitán de esta franquicia me da fuerzas. Son dos cosas distintas ser capitán de Jaguares y Los Pumas. Este es el orgullo máximo que cualquier jugador de rugby pueda sentir. Lo llevo con mucha responsabilidad.  Jaguares es nuestro club de todo el año y Los Pumas es el seleccionado, lo más alto que podes llegar.

-¿Pensás en tener otra etapa en Europa o eso para vos ya es un capítulo cerrado?

¿Por qué no, después del mundial 2019, irme a jugar afuera? Un par de años más, quizás. Todavía no sé, estoy viviendo este presente que es muy bueno, pero no doy por cerrado nada.

-¿Hasta qué edad tenés pensado jugar y cómo imaginas que va a seguir tu vida cuando te retires?

-Jugaré hasta que dónde me de el cuerpo y lo pueda disfrutar. Cuando lo deje de disfrutar, se va hacer difícil seguir. Todavía lo hago y soy feliz. Por ahora, voy a seguir jugando. Después del retiro, me imagino trabajando en algo y espero que ese algo esté relacionado con el rugby.