Punto Convergente

Javier Milei y la salida del cepo: qué condiciones se necesitan para eliminar las restricciones al dólar

66bce189ad228
Compartilo

El presidente Javier Milei sostuvo que no se puede “crecer con cepo” y llamó “econochantas” a los que preguntan por el fin de las restricciones al acceso al dólar. Qué es el cepo cómo afecta a la economía

El cepo al dólar técnicamente es una restricción que se aplica a una persona o empresa cuando quiere adquirir divisas, bienes o servicios en otro país. Estas medidas son dispuestas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que es la autoridad monetaria y por otros organismos que ejercen control sobre las operaciones de títulos y bonos, como la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El concepto se lo conoce en economía como control de capitales y  Argentina no es el único país que lo emplea. Existen otros países que presentan esquemas de controles, como Irán, Egipto, Madagascar, Mozambique, Sudáfrica, Turquía, Belice, México, Brasil, Colombia y Venezuela. 

¿Hay distintos tipos de CEPO?

El cepo al dólar se puede dividir en tres categorías: al acceso para el comercio exterior, el que se aplica en el sistema financiero y el cruzado. 

  • El del comercio exterior está relacionado con restricciones al acceso a dólares para las importaciones y exportaciones de bienes y servicios. Por ejemplo, el impuesto PAIS del 17,5% a la importación y del 30% si es para la compra de moneda extranjera o gastos con tarjeta de débito y crédito en moneda extranjera y servicios turísticos en el exterior. 

  • El cepo financiero apunta a restricciones en la compra de divisas, como el límite de compra de U$D 200 mensuales (con un 60% de impuestos) y la imposibilidad de compra para quienes hayan recibido algún tipo de beneficio del Estado, como subsidios. Por el lado de las empresas, la imposibilidad de transferir dólares al exterior.
  • El cepo cruzado es la combinación de restricciones tanto financieras como al comercio exterior. Por ejemplo, la prohibición total para comprar dólares en el mercado oficial por 6 meses para quienes adquieran dólares en el mercado financiero. 

¿Cómo afecta en Argentina el cepo?

El economista Fausto Spotorno, ex asesor presidencial. explicó que para que la economía recupere la dinámica y avance en un sendero de crecimiento es necesario liberar el cepo. “Crecer realmente con cepo no se puede”, afirmó sobre el impacto de las restricciones en la actividad productiva de Argentina no crece desde 2011, año en el cual empezaron a implementar estas medidas.

Fausto Spotorno, economista y ex asesor de la Presidencia de la Nación

En tanto, para las empreas, también el cepo tiene impacto. Adam Wu es propietario de una empresa de producción de artefactos para el cultivo de cannabis medicinal e importa varios insumos desde China; por ejemplo, luminarias para crear paneles led para el cultivo. “Las restricciones y los impuestos influyen sobre el precio final del producto que termina afectando directamente a los clientes”, comentó el empresario. 

Además, el cepo influye en cualquier importador a la hora de girar divisas y tiene que pagar al proveedor a través del mercado único libre de cambio. “Lo que ocurre son pagos con fechas muy diferentes, recién después de 30 a 60 días podemos pagar a los proveedores”, explicó Adam. 

Cuándo y cómo se puede abrir el cepo

El presidente Javier Milei había señalado en los últimos días que “nadie tiene tantas ganas como yo de salir del cepo. Quitar los parches sin antes solucionar los problemas de fondo sería agravar la crisis que heredamos. Les pido que vean la película completa, no la foto. No nos importan las presiones, vengan de donde vengan”.

“En la medida en que saneamos el BCRA quitaremos las restricciones cambiarias. Hay elementos que impulsan el crecimiento económico. Es falso que no se puede crecer con cepo, es una falacia”, agregó.

Daniel Hoyos, doctor en Economía, explicó que para que se reviertan las restricciones cambiarias tiene que haber equilibrio en el esquema cambiario. “Para realizarlo, el gobierno debe devaluar y afectaría notablemente sobre los bienes importados y nadie quiere asumir ese costo en la política”.

Daniel Hoyos estima que para liberar el cepo, el Gobierno deberá devaluar

Por otro lado añadió: “Este gobierno tiende a hacer una política financiera para achicar la brecha cambiaria entre el mercado informal y el oficial, con la expectativa de que a mediano plazo se pueda llevar a cabo medidas de liberación. Necesariamente van a tener que plantear un nuevo régimen cambiario que sea unificado y por otro lado tener un apoyo externo para sostener el nivel de reservas”.

Hoyos refiere que este gobierno va hacia un sistema de cambio flexible donde “el Banco Central se abstendría de participar y liberaría los controles sobre la oferta y la demanda. Además, dijo que actualmente el problema que presenta Argentina es que “el dólar se abarata mucho y es barato importar (se hace barata argentina) pero es difícil exportar, lo que te hace competir deslealmente”. 

Pero no deja de lado lo que observa como ventajas, como el hecho de que en Argentina no tuviera un impacto significativo el denominado “Lunes Negro” cuando se derrumbaron las Bolsas extranjeras por cambios en Japón.

¿Cuándo se libera el cepo al dólar?

En una entrevista con Lara López Calvo, periodista especializada en economía,  explicó que cada día vamos a tener mayor acceso al dólar y que es muy importante para las empresas. “Se van a ir sacando restricciones y es una buena noticia, como el impuesto país que vence el 22 de diciembre de este año”.  

Lara López Calvo, economista y periodista especializada

El gobierno necesita tener un colchón de dólares, más o menos entre 10.000 y 15.000 millones de reservas en el Banco Central”. La periodista explicó que han mejorado los números pero aun las reservas están en terreno negativo. A pesar de ello, indicó que “todas las cuentas vienen mejorando y si bien el mes de julio tuvimos déficit, en lo acumulado del año venimos teniendo superávit y reservas que vienen creciendo constantemente”.

El cepo no solo limita el acceso a dólares, también limita a las empresas para poder sacarlos del país, es como una pared para que ingresen nuevas inversiones. Sin embargo, Lara adelantó que seguramente sea un tema de la agenda 2025 del gobierno. “El cupo para comprar 200 dólares en el banco, no se va a levantar en 2024, si no que hay que pensar ya en 2025”. 

Redactado por

Scroll al inicio