Al momento de buscar el primer empleo, surgen dudas sobre el futuro profesional. Cómo sortear un etapa clave para el inicio laboral
A sus 24 años, Belén Salese se encuentra finalizando la carrera de arquitectura en la UBA, que eligió a los 18 años cuando finalizó el colegio porque le atraía que mezclara lo “formal con lo creativo”.
A pocos finales de conseguir su título, comenzó a compartir con su comunidad de TikTok las inseguridades quue le provocaban finalizar sus estudios para iniciarse en la vida laboral y la rápida respuesta de sus seguidores compartiendo sus experiencias le llamó la atención. “En la universidad te enseñan la base de todo pero después hay que salir al mundo y eso es lo que me da un poco de miedo”, comentó.
Finalizar la universidad y tener que insertarse en el mundo laboral es un momento que impacta. Dejar el el rol de alumnos para pasar a ser profesionales y con ello se despiertan un montón de interrogantes sobre “¿cómo voy a ser yo como profesional?”
Graduación, crisis y opciones laborales
Macarena Blaumann, psicóloga orientadora referente del centro de orientación vocacional D´Alfonso, explicó que para estar preparados para enfrentar las incertidumbres que este cambio genera se necesita reflexión y autoconocimiento.
También surgen otras dudas como ¿cuánto debería ganar? ¿Hacia dónde quiero orientar mi carrera profesional? ¿Qué pasa si elijo el trabajo incorrecto? Sofía Mom von Kotsch, conocida en redes sociales como @SofiJobs, licenciada en Recursos Humanos y docente universitaria, explicó que no hay que desesperarse, los primeros empleos no suelen relacionarse tanto con lo que realmente se quiere pero servirán de entrenamiento para conocer más y mejor el mundo laboral.
“Una vez que hayamos atravesado situaciones que no queremos repetir o incluso estuvimos empleados en condiciones que no queremos volver a repetir tenemos las riendas sobre lo que queremos elegir”, agregó la licenciada.
“Yo empecé a trabajar mientras hacía la carrera y tuve una experiencia que no me gustó, fue un ejemplo de lo que no quiero hacer. Empecé a sentir que la carrera no me servía para nada, hasta que me di cuenta de que tenía que cambiar el enfoque”, contó Belén desde su experiencia como estudiante.
Blaumann aconseja no pensar tanto en “¿para dónde quiero encarar mi carrera profesional?” sino pensar más en con qué herramientas quiere contar uno para desarrollarse como profesional en un mundo donde el mercado laboral es muy cambiante.
Qué esperar de mi primera búsqueda laboral
A medida que pasan los meses de búsqueda, el miedo de no conseguir trabajo aparece y con él muchas inseguridades acerca de nuestra capacidad profesional.
Según el último estudio de desempleo en Argentina de la multinacional Randstad, del total de desempleados encuestados el 32% llevaba sin empleo más de un año, el 33% menos de 3 meses, el 21% entre 3 y 6 meses y el 14% restante llevaba sin empleo entre 6 meses y un año.
Mom von Kotsch explicó que lo que varía y puede acortar o extender los plazos tendrá mucho que ver con la experiencia de la persona, su formación académica y el grado de conocimientos técnicos que solicite el aviso de empleo.
Pero si no tengo experiencia laboral, ¿cómo consigo que mi currículum sea atractivo? La especialista aclaró que el currículum es mucho más que solo la experiencia laboral. Es importante visualizar a qué puestos queremos aplicar y cuáles son sus requisitos para poder sumar conocimientos a través de cursos y capacitaciones orientados al mismo y así agregarle valor a nuestro perfil.
Otros ítems a tener en cuenta que nos pueden dar un plus son apartados como el objetivo laboral, la formación académica, los idiomas y las herramientas informáticas.
La importancia de la habilidades blandas
Las habilidades blandas, también conocidas como habilidades interpersonales o competencias socioemocionales, juegan un papel importante a la hora de ser elegidos en un trabajo. No solo hay que enfocarse en las habilidades técnicas, sino también en desarrollar competencias como la comunicación, el trabajo en equipo y la adaptabilidad para aumentar las oportunidades en el mercado laboral.
Dentro de las 10 habilidades laborales fundamentales para el futuro según el World Economic Forum, están el pensamiento analítico, la resiliencia y la adaptabilidad al estrés.
“El objetivo y lo que uno tiene que intentar hacer es ser versátil, ser ágil, ser flexible y poder adaptarse a distintos escenarios. Uno no sabe qué trabajos van a existir de acá a 5 años. Hay que entender que el camino profesional se va deconstruyendo y construyendo, no es un camino lineal” explicó Blaumann.
Estudiar y trabajar, ¿la mejor opción?
Muchas veces, para no postergar la carrera universitaria, se decide esperar a terminar para buscar empleo, pero insertarse en el mundo laboral de jóvenes con pasantías o voluntariados puede ser muy beneficioso a futuro. Blaumann explicó que empezar a trabajar mientras estudiamos ayuda a apaciguar la incertidumbre que genera el terminar la carrera.
Mom von Kotsch también recomienda trabajar mientras se estudia, ya que muchos reclutadores le dan prioridad a los perfiles que van teniendo experiencia laboral en paralelo a sus estudios, porque van adquiriendo habilidades que se harán sólidas con el tiempo. Aunque estos empleos no se relacionen con la carrera, es importante incluirlos en nuestro currículum de igual manera.