Javier Milei: una encuesta analizó la marcha de su gobierno y cómo impacta el ajuste

La consultora Zuban Córdoba evaluó las repercusiones de las primeras medidas de la gestión del libertario y qué factores pueden poner en riesgo la imagen del Presidente.

A más de 100 días de haber asumido la presidencia, la imagen positiva de Javier Milei comienza a caer y, en contrapartida, los niveles de rechazo crecen según relevó Zuban Córdoba. Una encuesta realizada por la consultora evaluó el impacto de las primeras medidas y sintetizó los resultados en el siguiente enunciado: “El dolor se tolera hasta que se vuelve intolerable”.

Pese a que su índice de desaprobación es superior al de mediciones anteriores, el Presidente aún cuenta con un significativo piso de aprobación. El libertario cuenta con una imagen positiva del 42,3%  por encima de otros actores políticos de peso como Sergio Massa (42%) y Cristina Kirchner (36,5%) y también de otros miembros de su Gabinete, que cuentan con una ponderación positiva como Patricia Bullrich, titular de Seguridad (41,2%), y Luis “Toto” Caputo quien cuenta con un sorprendente 36,2%, cifra inédita para un ministro de Economía desde los tiempos de Roberto Lavagna.

La llegada de Javier Milei al poder representó un cambio radical en la política económica y social del país. Con un enfoque basado en principios liberales y una agenda de reformas audaz, el actual mandatario generó expectativas tanto de transformación como de incertidumbre entre los ciudadanos.

Con el foco en los cambios que propuso la nueva gestión, la encuesta identificó altos y bajos en cuanto a la aprobación del gobierno desde su primer mes en adelante. A diferencia de sus predecesores, Javier Milei avanzó desde el inicio de la gestión con la implementación de fuertes medidas entre las que sobresalen:

• Reducción del gabinete, renombramiento de ministros
  • Luis Caputo anuncia medidas económicas
  •  Decreto de necesidad y Urgencia
  • Gobierno envía al congreso la “ley ómnibus”
  •  Reunión de Caputo con el FMI
  • Aumento de las tarifas de transporte
  • Anuncio cierre del INADI
  • Suspensión de la actividad de la agencia TÉLAM

Pese a las disposiciones disruptivas tanto la imagen negativa como la positiva se mantuvieron rondando valores constantes, la desaprobación únicamente sufrió un aumento del 2%  (de 55,4% a 57,3%) mientras que la aprobación disminuyó un 1.2% resultando en un 42,7%.

A medida que evolucionan los acontecimientos políticos y económicos en Argentina, será crucial para el gobierno mantener el rumbo y abordar los desafíos de manera efectiva para mantener la confianza y el apoyo de la población.

La economía Argentina según la población:

Uno de los principales factores que podrían afectar la imagen de Milei y la de su gobierno es la evolución de la situación económica y social del país. Con una economía en crisis y altos niveles de desempleo e inflación, los ciudadanos están cada vez más preocupados por su bienestar económico y su seguridad financiera.

Actualmente, el 51,7% de la representación le adjudica la precaria situación económica del país al presidente y su ministro de economía. Aunque el discurso del presidente se centre en “revitalizar la economía” los argentinos han sido advertidos del sacrificio que esto significaría  especialmente en los meses de marzo y abril.

Desde la consultora, aseguran que se trata de “un pesimismo que si bien ya venía en niveles altos el año pasado, ahora se ha profundizado a niveles alarmantes”. Respecto al futuro inmediato, un 58% cree que tanto la situación del país como su situación personal “van a empeorar en los próximos meses”.

Efecto ajuste: cambios en los hábitos de consumo y miedo a perder el trabajo:

Un alto porcentaje de personas han tenido que adaptar sus hábitos de consumo y estilo de vida debido a la difícil situación económica. Esto incluye recortes en gastos no esenciales, cambios en la alimentación y reducción de actividades recreativas, evidenciando el impacto de la recesión en la vida cotidiana de los argentinos.

La consultora analiza: “ “Casi un 70% afirma no saber que más ajustar para llegar a fin de mes. Un 53% tiene miedo de quedarse sin trabajo” . Cuando asumió el mandatario, en diciembre de 2023, la inflación se encontraba en el 25%. Durante  el mes de marzo se determinó una inflación del 11% la cual el presidente definió como un “numerazo”.

Para reducir la inflación, se prioriza minimizar el déficit fiscal del gobierno, esto se conoce con un término arduamente utilizado por Javier Milei: “ajuste fiscal”. No obstante, la población encuentra una contradicción en la frase “el ajuste lo pagará la clase política” y el  88,5% afirma que “el ajuste lo estamos pagando todos”.

La capacidad del presidente Milei para abordar estos desafíos e implementar políticas efectivas podrían tener un impacto significativo respecto a la perspectiva y el concepto del 57,4% del pueblo que considera que el “sacrificio no valdrá la pena”. Es por esto que en un sistema político cada vez más irritado con el gobierno nacional  deberá cuidar sobretodo aquellos tópicos que más afectan la percepción negativa como “jubilados”, “economía” “prepagas”, “Aumento”, “desempleo”, “salarios”, “educación”, “ley bases” entre otras clasificaciones que remarca la consultora.