“En este país la discapacidad es muy complicada”

francisco-blog-clarin

Francisco Díaz Luzuriaga logró superar los diez meses de expectativa de vida que le dieron los médicos al nacer. Una silla de ruedas y un respirador lo acompañan todos los días. Hoy, con 25 años y recibido de periodista deportivo cuenta su historia. Declara que es necesario ayudar a las personas con discapacidad porque “en Argentina hay muchos impedimentos”.

A pesar de que varios lo toman como un ejemplo, Francisco asegura que hay muchas otras personas que deberían ser consideradas como tal y no él. El manejo que tiene con la computadora llama la atención. Uno de sus tres enfermeros, Julián Ziaja, confirma que es bastante independiente hasta donde su discapacidad se lo permite y que se sorprendió al conocerlo porque notó que se maneja muy bien por su cuenta. El colegio Champagnat lo recuerda con admiración y cariño. “Cuando Fran egresó, en la capilla hubo una ovación nunca antes vista”, sostuvo el actual director del colegio, Ángel Duples.

Su primera experiencia laboral fue en la fundación de River, “Tu lugar en el Monumental sin barreras”. Allí tuvo la oportunidad de cumplir varios sueños. Actualmente, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social le abrió las puertas y hoy desde su casa se encarga de escribir las gacetillas que envían semanalmente al resto del país.

Dispuesto a vivir el presente, trata de no pensar en el futuro. “No vivís sino. Además no sé lo que  puede pasar”, concluye con una gran sonrisa como si pudiera seguir desafiando al mundo.

Ver blog “El otro, el mismo”