Punto Convergente

Censo 2022: Ya arrancó el modo digital y el mes próximo miles de censistas relevarán en persona cada domicilio

Censo 2
Compartilo

El Censo poblacional, que se realiza cada 10 años, debió suspenderse en 2020 a causa de la pandemia por COVID-19. En consecuencia, se renovó y pegó un salto a la era digital. El próximo 18 de mayo 600.000 personas participarán del operativo presencial.

Empieza el Censo digital 2022: las claves para completar las preguntas del  INDEC
El Censo poblacional puede realizarse de forma online.

Cada diez años, el país realiza una recolección de datos para confeccionar la estadística más importante y extensa a nivel de población, hogares y viviendas. Se trata del Censo Nacional, que llega a todos los rincones del país. La pandemia obligó a postergarlo dos años y además incorpora la modalidad virtual.

Cómo fue el último Censo en 2010

En 212 años de vida como nación independiente, en Argentina se realizaron 10 censos: el primero en 1869 y el último el 27 de octubre de 2010. La información suministrada por el censo del bicentenario es la que será actualizada este año, dos más tarde de lo previsto como consecuencia de la pandemia por coronavirus.

El último censo se dio en un contexto cambiante, que pasó del entusiasmo a la conmoción por la sorpresiva muerte del ex presidente Néstor Kirchner ese mismo día. En ese sentido, su fallecimiento no estuvo ajeno al operativo y varios censistas comentaron que los ciudadanos los recibían impactados por la noticia que surgió a primera hora desde El Calafate.

El Censo 2010 quedó opacado por la muerte de Néstor Kirchner
Foto archivo. Censo 2010.

Las consecuencias de la pandemia en el Censo 2022

La coyuntura de la pandemia y el Censo propició la incorporación de la tecnología; por lo que el 2022 será el año del e-Censo, la nueva forma digital con la que se podrá contestar el cuestionario. Asimismo, la próxima edición, que se realizará el 18 de mayo, contará con preguntas nuevas relacionadas con la identidad de género y el autorreconocimiento étnico.

La pandemia nos obligó a incorporar tecnología, darle nuevas herramientas a la población para que conteste. Es la primera vez que Argentina va a hacer un autocompletamiento a través de una página web”, sostuvo Marco Lavagna, director del INDEC, sobre esta nueva alternativa, que será optativa.

Marco Lavagna es el nuevo Director del INDEC - Olavarría Noticias
Marco Lavagna, director del INDEC.

El muestreo a cargo del INDEC se realizará a través de un formulario con 61 preguntas, que incluyen datos sobre las condiciones de la vivienda en que habita, la educación alcanzada, la discapacidad y la autopercepción étnica (para identificar aborígenes y afrodescendientes) y de género.

Metodología del Censo 2022

El Censo se desarrollará en dos etapas: la primera se extenderá del 16 de marzo al 18 de mayo de 2022 a través del e-Censo, que le permitirá a la población elegir la posibilidad de responder el cuestionario censal desde cualquier dispositivo de manera fácil y segura, en lugar de la tradicional entrevista del día del Censo. Una vez completado el cuestionario digital, se entregará el comprobante de realización del e-Censo con un código alfanumérico.

La segunda etapa del relevamiento se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo de 2022, en la que se hará el tradicional operativo presencial de barrido en todo el territorio nacional. En esta fecha, la persona acreditada que visite el domicilio de quienes realizaron el e-Censo solo solicitará el comprobante de finalización, mientras que realizará la entrevista de 61 preguntas a los integrantes de la vivienda que no hayan elegido la modalidad online.

Con este procedimiento de e-Censo previo “vamos a estar ahorrando 670 toneladas de papel, o el equivalente a 18.000 árboles”, explicó Lavagna, además de destacar la mayor velocidad para procesar los datos.

Cómo completar el Censo digital.

Nuevas preguntas en el Censo, que no figuraban en 2010

El cuestionario presentará modificaciones en el diseño de algunas preguntas y nuevas variables que son demandas de diferentes sectores sociales. A partir de este Censo se incluye el número de documento de los integrantes del hogar -una práctica recomendada por los organismos internacionales de estadística y aplicada en una gran cantidad de países-, que será clave para la construcción de un Registro Estadístico de la Población.

Entre las nuevas preguntas, se preguntará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría “X”) y cómo se considera/autopercibe (“mujer”, “mujer trans/travesti”, “varón”, “varón trans/masculinidad trans”, “no binario”, “otra identidad/ninguna de las anteriores”).

También se preguntará a todas las personas si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, aclarando el pueblo y, además, si habla y/o entiende la lengua de ese pueblo declarado.

Además, una nueva pregunta será sobre el autorreconocimiento afrodescendiente o de antepasados negros o africanos: todas las personas responderán si se reconocen afrodescendientes o de antepasados negros o africanos.

El resto de las preguntas están referidas a vivienda y población. A continuación, se pueden ver todas las preguntas:

Censo 2022: estas son las 61 preguntas del cuestionario definitivo
Censo 2022: estas son las 61 preguntas del cuestionario definitivo
Censo 2022: estas son las 61 preguntas del cuestionario definitivo
Censo 2022: estas son las 61 preguntas del cuestionario definitivo
Censo 2022: estas son las 61 preguntas del cuestionario definitivoCenso 2022: estas son las 61 preguntas del cuestionario definitivo

Según precisó el director del organismo, por primera vez en la historia del país, se realizará un “censo de derecho”, en el que las personas serán contabilizadas en el lugar que residen la mayor parte del tiempo durante la semana. Se trata de una definición que es la más utilizada globalmente debido a la oportunidad que ofrece de integrar la variable de residencia habitual en la vivienda para las encuestas a hogares.

Censo experimental

El miércoles 29 de noviembre, en la localidad santafesina de Gálvez y en viviendas seleccionadas de las Comunas 2 y 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se realizó el Censo Experimental que se desarrolló hasta el 12 de diciembre, y permitió poner a prueba los instrumentos que se emplearán en el operativo censal definitivo. 

Cuándo estarán los resultados

Si bien el 18 de mayo se realizará el Censo de manera presencial, los agentes se tomarán una semana más para relevar aquellos que no hayan sido posible censar esa fecha. El funcionario estimó que “30 días después se conocerán los resultados preliminares, ocho meses después los primeros datos definitivos, y 13 más tarde los datos consolidados”.

Además,  informó que la fecha elegida para el relevamiento nacional será feriado nacional sujeto a similares restricciones a las que rigen para una jornada de elección, con veda de espectáculos públicos, entre otros temas.

Convocatoria a voluntarios para el Censo 2022

Lavagna destacó que el operativo censal requerirá unas 600.000 personas distribuidas en todo el país, y detalló que en esta ocasión habrá una geolocalización de cada entrevista realizada.

En ese contexto, el ministro indicó que se encuentran en proceso de adjudicación la licitación pública y abierta por la impresión de los formularios y la digitalización de los datos; y adelantó que se convocarán a quienes deseen ser voluntarios (junto con los integrantes del sistema educativo) del Censo.

Los mismos tendrán que realizar una capacitación digital (otra novedad del próximo censo) y, en caso de aprobarla, podrán ser censistas y recibir un viático por la tarea (de forma similar a un presidente de mesa en un acto electivo).

Pros y contras del cuestionario digital

“Lo positivo es que casi 3 de cada 10 personas completaron el Censo digital sin grandes inconvenientes, de forma rápida y sencilla en sus dispositivos”, explicó Gonzalo Grandis, director de Comunicación en el INDEC. Y añadió: “Es una gran ventaja el método digital porque los censistas no tardaron más de un minuto en cargar el comprobante y finalizarlo”. 

Asimismo, se refirió a las desventajas del mismo: “La contra es que somos conscientes de que en algunos lugares no hay conectividad o tal vez no funciona de forma correcta. Por eso, como es un derecho que todos y todas sean reconocidos, vamos a ir por todos los rincones del país con la entrevista tradicional”.

Presupuesto destinado para realizarlo

Grandis explicó: “Según lo que consta en el presupuesto oficial del 2022 es de casi 13 mil millones de pesos. El censo tiene muchas etapas que van desde la impresión de cuestionarios que se hacen con una tinta especial para que luego pueda ser leída por un escáner. También se destina a la compra de lápices especiales para que las máquinas los lean, la logística de que llegue todo el material al país en tiempo y forma, la vestimenta de los censistas. Se van a movilizar más de 600 mil personas en una jornada”. 

Censos recientes en países limítrofes

  • Chile: el último Censo que se realizó fue en 2017 y reveló que había 17.574.003 habitantes.
  • Bolivia: el último Censo que se realizó fue en 2012 y reveló que había 10.059.856 habitantes.
  • Paraguay: el último Censo que se realizó fue en 2012 y reveló que había 6.461.041 habitantes.
  • Brasil: el último Censo que se realizó fue en 2010 y reveló que había 194.807.580 habitantes.
  • Uruguay: el último Censo que se realizó fue en 2011 y reveló que había 3.286.314 habitantes.

Redactado por

Scroll al inicio