Punto Convergente

El gran regreso de los festivales: cuáles serán los atractivos de la temporada

El gran regreso de los festivales: cuáles serán los atractivos de la temporada
Compartilo

Los festivales presenciales vuelven a los lugares turísticos de la Argentina este verano y prometen enormes ofertas de entretenimiento. 

La reapertura de espectáculos masivos se hizo esperar. Luego de casi dos años de ausencia y de forma gradual, los festivales de música vuelven a convocar al público masivo. Con condiciones bastante parecidas a las de antes de la pandemia del coronavirus, las productoras ya confirmaron fechas y los artistas se preparan para regresar al escenario.

Al igual que toda actividad, el sector cultural fue afectda con la llegada del Covid-19. Los organizadores de los festivales se vieron obligados a adaptarse a la nueva normalidad. Durante el 2020, muchos de los shows fueron cancelados y algunos pocos pudieron realizarse de forma virtual por lo que, la reapertura significa la reactivación económica de una parte muy importante del país. 

“La cultura genera 2,4% del PBI que es equivalente a lo que producen las energéticas. Tener sectores paralizados debido a la emergencia sanitaria nos dañó mucho económicamente”, afirma Maximiliano Uceda, secretario del Ministerio de Cultura de la Nación. En esa misma línea, agrega: “Los festivales no sólo dinamizan la cultura sino que también favorecen al sector gastronómico, al de transporte, al turístico y hasta a los vendedores ambulantes o mismo, los foodtrucks que se montan en los shows. Todos salen beneficiados”.

¿A partir de qué datos pudieron hacer la reapertura? Los datos oficiales que permitieron la vuelta de los festivales son los mismos que se utilizaron para la reapertura general. “Nosotros nos manejamos permanentemente con los indicadores del Ministerio de Salud de la Nación, estos fueron flexibilizando y reactivando diferentes sectores a partir de los índices de vacunación”, comparte Uceda. Estudiando los papers y teniendo en cuenta la situación en otros países, el Gobierno comenzó a abrir paulatinamente los sectores. El 7 de agosto de este año, el presidente Alberto Fernández anunció la vuelta gradual de los shows al aire libre.

La campaña de vacunación fue un factor clave para la vuelta de la presencialidad. “Una vez que alcanzamos el 40% de vacunados, pudimos empezar a pensar en actividades a cielo abierto. A medida que pasaba el tiempo fuimos abriendo y sumando público dependiendo de la situación de cada provincia”, explica el secretario de la Gestión Cultural de la Nación.

Si bien la reapertura es general a lo largo del país, cada región tuvo su tiempo. Había provincias donde la vacunación estaba más atrasada o habían índices epidemiológicos que indicaban más contagios, de modo que tuvieron que evitar la reapertura de este sector. “Fuimos acompañando las necesidades y decisiones provinciales, reconociendo y respetando la diversidad federal, porque dentro de esta diferencia territorial que tiene el país no todos estaban atravesando el mismo contexto para una posible vuelta de los shows presenciales”, prosigue Uceda.

La vuelta de los festivales no sólo significa la reactivación económica del sector sino que además, es una forma de volver a tejer lazos sociales. La pandemia, y por consecuencia, el aislamiento rompieron con la sociabilidad a la que el país estaba acostumbrado. Por esta razón, el Gobierno comenzó a generar políticas de encuentro social. “El arte es un lugar de consenso, es una herramienta igualadora, estamos orgullosos de la cultura. La cultura es fundamental para la construcción de la ciudadanía”, detalla el secretario.

Cuáles son los festivales musicales más esperados del verano

La llegada del calor viene acompañada con una larga lista de festivales que acaparan la mayor parte de la actividad de los artistas populares del país y también del extranjero. La oferta es variada, y va de la cumbia al rock, y del pop al hip hop. Además, la agenda ofrece una variedad de sitios para disfrutar de la música, desde shows en la metrópoli porteña hasta en la ciudad cordobesa de Cosquín. 

Muchos de los nombres que participan de los festivales ya los conocemos. Ciro y los persas, Miranda!, Los Auténticos Decadentes, Duki y Fito Páez, entre otros, son algunos de los artistas que encabezan las grillas de los cronogramas que prometen grandes atractivos. A continuación, la lista de festivales más importantes de la Argentina, del verano 2022. 

Harlem Festival

La tercera edición de Harlem Festival se llevará a cabo los días 4 y 5 de diciembre en Estación Belgrano, Santa Fe. A pesar de que es un evento orientado al pop y la música urbana, en esta oportunidad, presenta una grilla muy variada. Entre las figuras destacadas, se encuentran los Bandalos Chinos y Miranda!. También contará con nuevas bandas que están pisando fuerte en la industria musical, como los chicos de Plastilina, que se preparan con mucha emoción para tocar frente al público santafesino. 

“El 2020 fue nuestro primer año haciendo música, de hecho, del confinamiento surgieron muchos de los temas que hoy estamos tocando en vivo. Es muy zarpado haber acompañado a alguna gente en ese momento tan raro que fue el encierro y ahora estar conociéndonos en vivo y escuchar como cantan las canciones con nosotrxs”, comparte Paloma Sirven de Plastilina. 

UBA200 en Concierto

Sobreponiéndose con el Harlem Festival, la UBA festejará sus 200 años con un concierto gratuito en las escalinatas de la Facultad de Derecho el 4 de diciembre. Fito Páez, Vicentico, Pedro Aznar, Abel Pintos y Alejandro Lerner son algunas de las figuras destacadas del evento. Todos los cantantes serán acompañados por la Orquesta Sinfónica de “UBA200 en Concierto”, conformada por más de 100 músicos entre los que se encuentran los miembros más destacados de las principales orquestas de la región metropolitana.

Cosquín Rock

Como todos los años, el Cosquín Rock se llevará a cabo en el Aeródromo de Santa María de Punilla los días 12 y 13 de febrero de 2022. El festival reúne algunos de los artistas más convocados de la escena actual, como Ciro y Los Persas, Las pelotas, Guasones, Axel Fiks, El Kuelgue, entre otros. Pero también, cuenta con nuevas figuras del under, como Zenón Pereyra que conquistó a todos con su música durante la pandemia. “Para mi el festival no es un volver a tocar sino un arrancar, es todo muy nuevo, estoy contento de empezar a girar y conectarme con la gente”, comenta el artista que busca posicionar su nombre en la industria musical.

Lollapalooza Argentina

La séptima edición del Lollapalooza Argentina tendrá lugar el 18, 19 y 20 de marzo 2022 en el Hipódromo de San Isidro. Foo Fighters, The Strokes, Miley Cyrus, Doja Cat, A$AP Rocky y Martin Garrix serán los protagonistas del festival más importante del país. El evento contará también con artistas nacionales del momento, entre ellos, Nicki Nicole, Duki, Bianca Lif y Ronpe 99. 

“Significa un montón volver a tocar en público, la gente se mueve para vernos y me parece increíble. Significa el principio de muchas cosas que se están terminando”, asegura el hiphopero Ronpe 99. En el mismo sentido, la dj Bianca Lif comenta: “Tocar en vivo para un público tan grande después de tanto tiempo es una locura! Me imagino la respuesta de la gente en vivo con mi show, las ganas de todos de bailar y disfrutar, van a hacer que sea un show único”.

Quilmes Rock

Con un cronograma encabezado por Gorillaz, el sábado 30 de abril y domingo 1 de mayo de 2022 se realizará el emblemático Quilmes Rock. Además de la banda liderada por Damon Albarn, se confirmó la participación de los locales Bandalos Chinos, Barco, Conociendo Rusia, Eruca Sativa, Feli Colina, Las Pelotas, entre otros. Además de los shows, el festival contará con duetos de artistas, una feria gastronómica, donde cada provincia estará representada por platos típicos, con participación de los mejores cocineros del país; ferias de diseñadores independientes, espacios de conciencia, de relax y beer garden.

Redactado por

Scroll al inicio