Punto Convergente

Más que videojuegos: en Twitch los streamers apuestan al periodismo

IMG-TWITCH
Compartilo

El éxito y la popularidad de Twitch reside en que ofrece la posibilidad de hacer transmisiones en directo desde cualquier parte a un costo muy bajo. Esta característica provoca que muchos comunicadores vean a esta plataforma como una alternativa para hacer periodismo.

El surgimiento de la plataforma de streaming Twitch estuvo asociado a lo meramente recreativo, pero con el correr del tiempo se reconvirtió en un mundo no solo destinado a los videojuegos y a entretener a la gente, sino que llamó la atención a los comunicadores periodísticos que ven a esa plataforma como una manera de ser su propio medio.

En el último tiempo el consumo de la plataforma aumentó considerablemente. Durante el primer trimestre de 2021 alcanzó un máximo histórico de 6.300 millones de horas vistas, acaparando el 72,3% del mercado. A su vez, entre 2020 y 2021 emitió un 119% más.

Los usuarios tiene la posibilidad de ver en la plataforma a jugadores profesionales de videojuegos en directo, eventos deportivos internacionales, interactuar con influencers e incluso informarse.

Nicolás Abad es un periodista español que trabajó en televisión por más de 20 años. En verano de 2020 no renovó su contrato y comenzó a analizar diferentes opciones “para no estar parado”, entre las que se encontraba Twitch, por la cual se decidió.

Hoy tiene su propio canal verificado en la plataforma llamado @NicoAbadTV, que funciona como una especie de programa de televisión, como el mismo nombre lo indica, en donde ofrece contenido deportivo, desde coberturas hasta entrevistas y posee más de 10.000 seguidores. Si bien su contenido es variado, el fuerte de Abad son las carreras de motociclismo, categoría en donde se posiciona como uno de los canales de Twitch más vistos del mundo.

“La ventaja que tiene es que no tienes a nadie por delante ni por detrás en la linea de tiempo, empiezas tu streaming cuando te da la gana y lo terminas cuando te da la gana. Por lo tanto los contenidos los alargas y los encoges como quieres. Las entrevistas duran lo que el invitado esté dispuesto a aguantar”, manifestó sobre cómo cambia la dinámica a la hora de producir contenidos. 

En ese sentido, encuentra varias ventajas en el uso de la plataforma. “En televisión y radio no ocurre eso porque evidentemente hay un programa por delante otro por detrás, hay unas expectativas y exigencias de publicidad que hay que cumplir, etc, que no están en Twitch. La plataforma te da el tiempo de hacer las cosas en el tiempo que las cosas necesitan para ser bien contadas”, agregó.

¿Una competencia para la televisión?

La importancia que adquirió Twitch en este último tiempo se evidencia no solo cuando periodistas como Abad deciden ejercer periodismo independiente a través de esta plataforma sino también cuando medios de comunicación como TN o Telefe amplían sus fronteras lanzando programas que son transmitidos por streaming en búsqueda de nueva audiencia. Además, el éxito de la plataforma genera el cuestionamiento por parte de algunos periodistas ligados a la televisión.

A comparación de los medios tradicionales, para hacer periodismo en Twitch no es necesario ser un profesional de los medios de comunicación como casi la totalidad de las empresas de televisión, diario o radio exigen.

Un claro ejemplo es el del español Ibai Llanos, uno de los creadores de contenidos de Twitch más reconocidos mundialmente con más de 6,5 millones de seguidores. En sus inicios se dedicaba pura y exclusivamente al entretenimiento, pero hoy en día le sumó a su canal una cuota periodística.

Realizó entrevistas a múltiples celebridades como los cantantes Nicki Nicole, Bizarrap, Duki, y los jugadores de fúbtol Gerard Piqué, Paulo Dybala o el Kun Agüero. Este hecho provocó el enojo del periodista argentino Gustavo Lopez que criticó al streamer español en su programa de radio por acceder a esa calidad de entrevistados cuando a él los mismos le postergaban la entrevista. 

“Nosotros, que somos humildes, que ganamos poca plata y en pesos, somos giles. Falta que Messi hable con Ibai ahora. No sabe nada y encima los saca por teléfono al Kun Agüero y a Dybala, y a nosotros nos orinan arriba de un puente” fueron las palabras del periodista.

Ante la inminente salida de Messi al Paris Saint Germain de Francia, el streamer Ibai Llanos fue invitado a la casa del jugador argentino donde organizó su despedida de Barcelona y además fue la primera persona en el mundo en entrevistarlo en vivo luego de su partida del club catalán.

¿Twitch esta desplazando a los medios tradicionales?

Gabriel Farías, periodista uruguayo de ciencia y tecnología con un profundo conocimiento de la evolución de tecnologías digitales y sus aplicaciones a nivel global explica que no es posible comparar a Twitch con la televisión, ya que “son lógicas de producción distintas”, que responden a “dos modelos de sociedad diferentes que hoy conviven”.  “Twitch ofrece cercanía, inmediatez e ida y vuelta con la comunidad en tiempo real. Twitch no quiere ser televisión”, señala. 

Sin embargo, más de un medio de televisión expandió sus fronteras hacia el lado del streaming. “Como en la plataforma están los más jóvenes, que no están en los medios tradicionales, los medios tradicionales están yendo a twitch con intenciones de captar esa audiencia”, señaló Farías.

Twitch le brinda la posibilidad a los periodistas de mostrar su contenido y sus cualidades en un mundo en el que las ofertas laborales no abundan, lo que significa un aspecto fundamental para el éxito de esta plataforma. Un claro ejemplo es el de Brian Pécora (@soypeco), cronista del Club Atlético Huracán en TyC Sports y relator de Esports, que posee su propio canal de Twitch. 

“Pensé que ir a Twitch podía permitirme abrirme un poco mas y conocer lo que tiene que ver con nuevas formas de comunicación, no quedar ajeno a todo lo que se esta desarrollando y explotó tanto en la cuarentena”, contó a Punto Convergente.

Esta última frase no puede pasar por alto. Cuando el cronista de TyC Sports hace referencia a que Twitch “explotó” en la cuarentena, está en toda su razón. Según un informe de Streamlabs y Stream Hatchet, proveedores líderes en análisis de transmisión streaming, en el segundo cuatrimestre de 2020 las visualizaciones de Twitch superaron las 5.000 millones de horas lo que trajo consigo una alta cantidad de inversión por parte de diferentes marcas y sponsors.

Además, la plataforma cuenta con un sistema de monetización a través de distintos métodos así como las publicidades, las suscripciones, los bits (monedas propias de la plataforma) y las donaciones de los propios espectadores.

Pécora agrega que muchos periodistas se trasladan para no quedar ajenos a todo esto, por el recambio generacional y también por una cuestión comercial por parte de los medios de comunicación. Para él, quedar ajeno a Twitch es un error.

En relación a las ventajas de la plataforma remarcó que “en un momento en el que es complicado conseguir trabajo, es una salida laboral más” y, a su vez, le resulta “interesante pero a su vez es un camino doblemente difícil.”

Crédito foto de tapa: https://blogotomia.com/

Redactado por

Scroll al inicio