Con el tradicional desfile, comenzaron los Juegos Olímpicos #Tokio2020

Comenzaron oficialmente los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Créditos @Juegosolimpicos

Hoy por la mañana en el Estadio Olímpico de Tokio se llevó a cabo la Ceremonia de Apertura de uno de los Juegos Olímpicos más extraños y polémicos de la historia. La delegación argentina, encabezada por los regatistas Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli, se destacó por sus cánticos y baile durante el desfile en el Estadio Nacional de la capital japonesa.

El evento deportivo internacional multidisciplinario más importante del mundo en el que atletas de 205 países distintos competirán, tuvo su inauguración esta mañana con un estadio a puertas cerradas en donde no se permitió la entrada de público, a excepción de los llamados “Invitados VIP”, debido a las estrictas medidas de seguridad sanitaria por la pandemia. La ceremonia arrancó con un video de bienvenida, característico en este tipo de eventos, seguido de un espectáculo lumínico repleto de fuegos artificiales.

Cabe destacar un aspecto polémico de esta ceremonia. El director artístico encargado de las ceremonias de apertura y cierre, Kentaro Kobayashi, fue despedido ayer a raíz de protestas generadas por comentarios inapropiados en forma de broma acerca del Holocausto.

Ante los ojos del emperador Naruhito y el presidente del Comité Olímpico Thomas Bach, se dio inicio al show de apertura con un deportista corriendo en una cinta, otro pedaleando en una bici estática y una coreografía hecha por bailarines entrelazados por un sistema de cuerdas rojas. Posteriormente ingresó la bandera nacional del país organizador del evento. Luego de que suene el himno japonés se realizó una representación del Monte Fuji por Mirai Moriyama y un minuto de silencio en memoria a las víctimas de COVID-19.

En reconocimiento a su labor social se le entregó el laurel olímpico a Muhammad Yunus, el emprendedor, banquero, líder social bangladesí, economista y ganador del Premio Nobel de la Paz. Una vez finalizado el reconocimiento, comenzó el histórico desfile inaugural de los Juegos Olímpicos en el que cada delegación ingresa al campo de juego con sus respectivos representantes. Los primeros en ingresar fueron los griegos debido a su estado histórico como los fundadores de los Juegos Olímpicos y luego los siguieron los demás países ordenados según el alfabeto japonés.

Con Lange y Saroli como abanderados, la delegación argentina entró saltando y cantando canciones de aliento a nuestro país de una forma particular, regalándole a la audiencia una imagen distinta a la que esperaba ver. Esto despertó cierto grado de indignación debido a que los argentinos no respetaron las distancias establecidas en el protocolo.

El desfile continuó con el resto de las delegaciones que fueron ingresando y luciendo diferentes indumentarias que funcionaron como uno de los principales atractivos, hasta que finalmente llegó Japón, el país anfitrión de estos Juegos Olímpicos que dio por concluido el desfile.

Luego del desfile se realizó el juramento olímpico llevado a cabo por dos jueces, dos deportistas y dos entrenadores japoneses en el que se promete respetar el reglamento y también el espíritu deportivo. Acto seguido un conjunto de drones formaron en el cielo el logo del evento para luego convertirse en una bola esférica que representó al planeta tierra. Además, artistas como Alejandro Sanz y John Legend realizaron una interpretación de la canción “Imagine”.

El momento en el que los drones forman la representación del planeta Tierra (@Tokyo2020es)

La ex deportista y presidenta de los Juegos Olímpicos Seiko Hashimoto emitió un discurso en donde destacó valores como la solidaridad.

“La unidad, la paz, el respeto de unos por los otros es la esencia del movimiento olímpico”

Seiko Hashimoto

Por su parte el emperador Naruhito declaró de manera oficial que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron inaugurados por lo que la ceremonia continuó con un representante de cada continente (entre ellas la argentina Paula Pareto) sumado a un sexto miembro perteneciente del Equipo Olímpico de Refugiados llevando la bandera de los JJOO que fue izada mientras sonó el himno olímpico.

Casi llegando al final, las 50 disciplinas que forman parte del evento fueron representadas de una forma creativa a través de una recreación realizada mediante pictogramas.

Por último, el momento más esperado, la consagrada tenista Naomi Osaka encendió el pebetero olímpico y dio por comenzado el evento deportivo más importante del mundo que será sin dudas una jornada un tanto extraña por la ausencia del público el cual siempre se caracterizó por darle un toque mágico a los Juegos Olímpicos.

Por Facundo Godoy, Martina Zárate y Valentina Alberdi.

Crédito foto de tapa: sitio oficial de los @JuegosOlímpicos