Las trampas de la administración de consorcios en las que podes caer

Compartilo

Arreglos innecesarios, sobreprecios y cobro repetido de expensas, son algunos ejemplos del manejo irregular de fondos que se lleva a cabo, muchas veces, con la complicidad del consorcio que designa al administrador y que concreta los ilícitos.

Un administrador de consorcios suele llevar a cabo arreglos mediante la contratación de empresas y trabajadores amigos. Estos, con previo acuerdo, inflan los precios dejándole una comisión a quien lo contrató. Las consecuencias se hacen notar en la falta de infraestructura que no se puede solventar mediante los fondos recaudados del edificio.

Esa operatoria, que parece ser usual, fue explicado por el presidente del Centro Argentino para la Transparencia Inmobiliaria (CATI), Ricardo Tondo, quien aseguró haber estado “del lado de las mafias”. Luego de hacer un mea culpa decidió enfrentarlas poniéndose del lado del consumidor.

Para Tondo, existen dos tipos de maniobras fraudulentas que se producen cuando no existe interés de los inquilinos por corroborar números o cuando existe complicidad para facturar arreglos que nunca se realizaron. Afirma el presidente del CATI: “Entre el amiguismo con empresas, cada proveedor hace un sobreprecio. Lo mismo ocurre con los albañiles o cerrajeros particulares. Yo enfrente estas mafias y quebré tres veces por sus denuncias, una paradoja”

Jaime Zaidenstat es uno de los perjudicados por ese tipo de maniobras, quien debió pagar más de $30.000 por supuestas expensas adeudadas. Cada expensa paga fue presentada al ratificar su denuncia, sin embargo, los pagos no estaban asentados por el administrador. “El administrador y el consorcio están enlazados en una red de corrupción en conjunto con el dueño del edificio y se dedican a estafar principalmente a personas mayores”, sentencia Jaime.

Denuncia realizada por propietario de la Ciudad de Buenos Aires, Jaime Zaidenstat con motivo de incumplimientos y corrupción por parte del consorcio y administración.

El administrador decidió llevarlo a la Justicia como deudor pese a las pruebas. Su propio abogado le confesó que estas causas nunca se resuelven ni se tratan a fondo. El propietario reconoció la ayuda que le brindo Ricardo Tondo en su lucha contra la administración.

La presidenta de la Asociación Civil de Defensa del Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal (Adeproh), María Mercedes García, considera que estos casos son “los que mas se ven en el día a día” y los mas difíciles de comprobar. Con 20 años en el rubro inmobiliario critica: “El administrador conoce un mercado, donde hay distintos proveedores de gas, plomería, electricistas y albañiles. El administrador se va llevando comisiones y va encareciendo las expensas”, denuncia.

La licenciada García opina que si se trata de arreglos, siempre van al mismo proveedor. También aclara que mediante las auditorias realizadas por su asociación, la mayor parte del dinero sucio yace en los ascensores sin mantenimiento y arreglos cobrados pero nunca realizados y añade: “Hay complicidad también entre el encargado y el administrador, quienes en vacaciones alquilan sin avisar al propietario”.

Por ultimo agregó: “El no pago de cargas sociales, que es un ilícito enorme, figuran en la liquidación que fueron pagas y resultan que no pagaron, o figura que pagaron con sellos falsos, además de precios inflados. Cuando lo auditamos, lo confesaron y tuvo que pagar por ello el administrador”.

El último informe realizado por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires muestra que del total de los administradores de edificios solo la mitad está inscriptos en el Registro Público de Administradores. El cual posee 12 empleados quienes no han logrado resolver las mas de 5000 denuncias a las administraciones y consorcios.

El 30% de estas denuncias, son de complicidad del consorcio (integrado por propietarios) contra los inquilinos en la designación de un administrador que genera una comisión que luego es repartida entre los implicados, es decir, el consorcio. El resto de las denuncias según el informe, varían entre faltas de reglas básicas de seguridad y así como también, falta de mantención.

El presidente de la Liga de Consorcistas, Osvaldo Loisi sostiene que: “El principal problema acerca de estos informes radica en que el Registro no cuenta con personal capacitado y no podemos saber exactamente que dice ni como se resuelven las denuncias” . Y enfatiza “la única manera de resolver esto es la participación de los propietarios, no dejar pasar por alto irregularidades como el amiguismo para las contrataciones.”

Para Loisi, es un problema cultural en el cual se pretende que intervenga el Estado. Sin embargo, cree que la complicidad entre el Consejo de la Administración (ente regulador que aconseja al consorcio) y el administrador es mucho mas fuerte que con el consorcio y se debe investigar a futuro ya que donde hay dinero de por medio y poca regulación, el riesgo de corrupción es muy alto.

En el Conurbano Bonaerense, la situación se agrava al no poseer un ente regulador. En la localidad de Avellaneda, la martillera publica Marta López dueña de una de las inmobiliarias mas importantes de zona sur, considera que “en la provincia todo es mas difícil de controlar” respecto de la Ciudad de Buenos Aires. Además, desaprueba al consejo de la administración ya que “es inútil, solo puede aconsejar”.

Por ultimo, notifica de la nueva modalidad, el arte como lavado de dinero: “Cobran un cuadro o pintura para decorar el hall del edificio que sale $200 a precio inflado, como $5000 y eso va directo a los bolsillos de las mafias administrativas”.

Al igual que Loisi, comparte que el consejo de la administración no cumplir con ninguna función efectiva, y además presentan informes favorables al administrador. Este informe es dado a conocer en todo el edificio haciendo parecer que todo esta en regla, cuando en realidad es todo falso.


Compartilo

14 comments

  1. Gerardo Reply

    Según la página web del RPA, el número de registro del administrador denunciado está vencida desde el 10/5/17.

  2. Andrea Reply

    Esto sucede con mi administrador CARLOS ARAUJO Y LABANCA.
    Carlos me corta el telefono. Atiende mal. Maton. Prepotente. Amenazante como politico impune. Vaya a saber su historia!
    Desde agosto 2017 ya pasaron 8 meses y no me arreglo todo mi parquet mojado y arruinado.
    Tuve que pagar abogado porque el Estado no hace nada! Tiene 2 sanciones ennel Registro. Es un desastre. No cumple sus finciones pero esta entongado con el Consejo.
    Este pais es asi por este tipo de gente.

    Viralicen
    CUIDADO CON CARLOS ARAUJO Y LABANCA. Es un maton y un desastre!

    • cheperico Reply

      Hola!
      Nosotros también lo tuvimos como administrador. Lo peor que le pasó al consorcio. No administra, hace contabilidad para manejar la guita, que parezca que está todo bien y cuando te lo sacás de encima te encontrás con bocha de proveedores que jamás se pagaron… salvo los que elige él. Igual los trabajos que hacen los proveedores son malísimos. O no controla o tiene algún tongo. Decide todo a espaldas del consejo, nunca atiende el teléfono, cobra de forma descarada algunos servicios (por ejemplo, el costo de fotocopias que tuvimos en su última expensa que, linda casualidad, el proveedor era su hijo). Tardamos demasiado en sacarnoslo de encima, tiempo y dinero perdido para el consorcio.

  3. Cristina Pereyra Reply

    Nosotros tenemos una duda con respecro a las normas.de.matafuegos para un edificio de 24UF terreno de10 de frente y 7 metros de fondo.por favor o guiarnos donde esta esta informacion.gracias.

  4. Indignado Reply

    Tengo la sospecha de que varias de las irregularidades que se mencionan acerca de los consorcios es lo que viene ocurriendo desde hace tiempo en el edificio de la calle Helguera 2757/55 , Capital, cuyo administrador es un autoritario abogado llamado Juan manuel Gorchs, con oficinas en la calle Maipù 971 c.a.b.a.

    ¿Qué lugar me recomiendan para que me asesoren ?

  5. Juan Carlos Giovatto Reply

    Como proveedor como los denuncias a un administrador que te pide el 40 porciento de todos los trabajos ? no hay item en el gobierno de la ciudad que tenga esta condición. Desde ya muchas gracias por la respuesta

  6. Dario Reply

    Administración Tassinari, cobran expensas comunes y extraordinarias altisimas, los del consejo aprueban cualquier cosa, Alejandra Tassinari administradora de av Directorio 2350

  7. Angela Reply

    CASO de GRUPO ESTAFADOR
    En un consorcio de 7 unidades sin ascensor ni portería existe un fraude entre Administradores, 4 propietarios (siempre los mismos) y contratistas. Inventan supuestos trabajos edilicios y reparaciones inexistentes o exajeradas y las facturan librando cheques y tranfiiriendo dinero eternamente todos los meses a no se sabe quien. Generan enormes deudas donde estos 4 propietarios siempre figuran con saldo de deuda a favor y los que quedan deben pagar enormes cantidades de dinero provocando que no puedan pagar estas deudas y aplicando la ejecución expeditiva para quedarse con la propiedad. Ya le quitaron la propiedad a mi madre que es discapacitada, y quieren quitarsela a otro propietario que los denunció y comprobó robo de electricidad a Edesur, y en represalia le hicieron una denuncia falsa en la comisaría y lo amenazaron a él y a su familia. A mi madre le pegaron, todo filmado.

    CONSORCIO en CABA
    Gral.Manuel Rodriguez 2246
    30-71543549-3

    Las administradoras son:
    -MARINA LEON RPA 8.078
    Matrícula abogada
    Tomo: 121 Folio: 247

    -DORA BARRIOS RPA 11.990
    27-16136759-7
    -ROMINA CORREA RPA 11.323
    27-31485411-5

    Los 4 propietarios son:
    -JULIANA FILGUEIRA
    27-18139107-9
    -ANA MARIA ANFORTINI
    27-10794763-4
    -VALERIA NOZAKI
    27-29248584-6
    -DIEGO ADRIAN GALLO
    23-25647471-9
    -MARTIN CESAR DOSDOGLIRIAN
    20-18278408-8

    Contratistas (ALERTA):
    -CESAR RAMON GONZALEZ
    20-17546527-9
    -ANDRES ISMAEL RODRIGUEZ
    20-22480279-0
    (Maestro Mayor de Obra)
    -LAURA BEATRIZ MARIA VANRELL (Arquitecta)
    27-11179207-6

    Todoa operan por internet, administradoras y contratistas se conocen desde otro consorcio en la calle Luis María Campos 1205. Mismo sistema de estafa, rompen todo, proponen arreglo sobrefacturado aprobado por administración, generan deuda y ejecutan a moroso, o hacen juicio al consorcio.

    Si alguien de la justicia lee esto y quiere colaboración para encarcelar a estos mafiosos y darles documentación, escribanme a ambvf@yahoo.com

  8. Natlaia Reply

    Tengan cuidado existen administradoras estafadores, Piñeyro Laura y Flavia Carew.
    Esto sucede porque tambien la gente es corrupta, prieferen arreglar con los administradores y robar en conjunto.
    hasta que este pais no cambie seguiran siendo tierra fertil para estos ladrones de gallinas. basuras de personas

  9. Vivi Reply

    No me consta que mis administradores nos roben, pero si que no cumplen con sus responsabilidades. Por ejemplo, desde 2012 en que compre un duplex, la cañería pluvial desagotaba en un terreno baldío contiguo, cosa que ninguno de los propietarios sabíamos.. En 2015 en el terreno baldió se construye un edificio y alli empezó la odisea: cortaron el caño, por lo tanto el agua volvía inundando mi patio. Se avisó de inmediato al administrador pero como tiene negocios con el constructor de nuestro edificio que es el mismo del edificio de al lado, no quiere intervenir. Es asi que llevo 7 años de inundqaciones cada vez que llueve porque mi patio colecta el agua de los techos de 5 duplex, ya que de mi departamento tenian que sacar el caño pluvial a la calle, pero, se olvidaron… por eso lo conectaron trucho. Tambien el vecino de al lado tiene un alero que pasa atravesando mi pared lo que produjo una rajadura importante. No solo el administrador no interviene, sino que no me quiere dar los datos del propietario para poder comunicarme, ya que lo tiene alquilado. Qué se hace en estos casos??? Estamos desamparados.

  10. ROBERTO Reply

    Tenemos una ladrona, estafadora, en el edificio donde vivo, la cual es administradora de consorcios con RPA, pero como muchas / os le tienen miedo, por su ser grotesco, amenazadora, y otros calificativos, prefieren no enfrentarse ni decirle nada, y ella trae con la complicidad de una propietaria, de las mismas caracteristicas que esta abominable, alguna administradora, para hacernos creer que es la VERDADERA ADMINISTRADORA….solo es una presta firma ( a veces) y presta cara; en las Asambleas no tiene idea de nada la LEGAL. Maneja todo la ambiciosa de los % que le dan por arreglos, y le da via libre en los horarios al INUTIL, PERVERSO, DEMENTE y CHORRO DEL PORTERO…UN TOTAL ITS (INUTIL PARA TODO SERVICIO) , solo sirve para recibir el sobrecito que le da LA LADRONA. Considero que el G.C.B.A. debe tomar medidas drásticas con este tipo (AMBOS – PRESTA CARA y LA LADRONA) para que no seamos mas rehenes de denuncias que quedan en nada. COMO CADA DELITO ESTA TIPIFICADO, EL DELITO DE LOS % QUE PIDEN POR CADA ARREGLO, SE HAGA o NO, DEBEN PAGAR MULTAS SIDERALES , o CARCEL. NO SE LES DEBE PERDONAR NADA A LOS ADMINISTRADORES. UN 95 % HACE LO MISMO. YA MEDIDAS DRÁSTICAS. SIN PERDON!!!!

  11. lucrecia Reply

    En mi edificio sito en Misiones 369 de CABA nuestro administrador además de robarnos, maneja una empresa de construcción clandestina, simulando una situación fiscal o patrimonial distinta a la real. El «modus operandi» consiste en que contrata proveedores que no tributan que pasan un costo muy por debajo del que se liquida por expensas y que es facturado por personas de bajos recursos que venden las facturas apócrifas, todo ello se nota en el trabajo final calidad vs precio y ni que hablar de que el personal contratado que ni siquiera tienen matricula o SRT cuando sea obligatorio.

  12. María Reply

    Hola Angela, yo conozco esa gente, esa Marina Leon es la mujer de un arquitecto, y es verdad lo que decís, y también tienen una chica que es diseñadora grafica y hace las facturas truchas, es la hija del contratista Cesar Ramón Gonzalez, son del barrio de Agronomía, este Cesar Gonzalez manda a imprimir las facturas truchas en dos imprentas en el barrio de Flores, cerca de Rivadavia y Nazca.
    Socios de estos delincuentes esa Juliana Filgueira 27-18139107-9, Ana María Anfortini 27-10794763-4 y su hija Valeria Kimie Nozaki 27-29248584-6, y el que hace los números es el contador ese tal Diego Adrián Gallo 23-25647471-9 junto a su socio abogado. Te voy a pasar bien los datos al mail, tengo más datos porque también esa Filgueira se dedica junto a Dosdoglirian a las drogas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *