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Formación y empleo: ¿los jóvenes eligen las carreras del mañana?

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Más de dos millones de chicos están estudiando una carrera de grado en Argentina. ¿Coinciden con las necesidades profesionales que requiere el país?

Más de dos millones de jóvenes actualmente están estudiando una carrera de grado en Argentina. Sin embargo, un porcentaje significativo de los estudiantes cambia de carrera en menos de dos años y la terminalidad en tiempo y forma es baja.

Según los últimos datos presentados por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, referidos al 2019, hay una población de 2.227.746 estudiantes, de los cuales más de 500 mil son nuevos inscriptos.

Frente a esta contexto, ¿qué tipo de carreras tienden a elegir los jóvenes? ¿Cuáles son los trabajos más demandados por las empresas? ¿Coinciden las carreras universitarias elegidas por los argentinos con las necesidades profesionales que requiere el país?

El director del Departamento de Ingreso de la Universidad Católica Argentina, Gabriel Curi, explica que “las carreras ligadas con lo digital son las que tienen una demanda altísima”.

“Lo mismo sucede con aquellas relacionadas a la informática, a los sistemas y a la programación. El mundo laboral demanda personas que sepan estas herramientas, y ellas son a quienes más se les paga después. Las ingenierías también tienen su requerimiento, al igual que las carreras ligadas con la comunicación”, sostiene.

En sintonía con Curi, Gabriela Azar, directora de la carrera de Educación en la UCA y ex subsecretaria de Planeamiento e Innovación educativa del Ministerio de Educación, agrega: “Hoy estamos en la sociedad del conocimiento, de la ciencia, de la técnica y la principal ventaja competitiva es la globalización para lo cual se requiere estar en contacto con redes, recursos tecnológicos”.

Azar sostiene que las empresas “demandan profesionales que estén formados en el uso de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación” como el manejo de softwares, bases de datos, nanotecnología, biotecnología, robótica, mecatrónica, pens computacional, entre otros..

En cuanto a cuáles son las carreras que eligen los jóvenes estudiantes, según el informe “Síntesis de Información: Estadísticas Universitarias” del Ministerio de Educación de la Nación, en 2018 “el 37,3% de los nuevos inscriptos de pregrado y grado del sistema optaron por carreras de Ciencias Sociales. De este total el 25,2% lo hace en instituciones públicas. Ciencias Aplicadas se encuentra en segundo lugar con un 20,8% de los nuevos ingresantes”.

Además, durante los últimos años, la cantidad de ofertas de pregrado, grado y posgrado se ha mantenido sin grandes variaciones.

A su vez, “el 79,2% de los estudiantes del sistema se encuentran en instituciones de gestión estatal. Esta distribución varía si el análisis se realiza teniendo en cuenta las distintas regiones del país, siendo que en los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) de Buenos Aires, del Noreste, Noroeste y Sur la participación de las instituciones de gestión estatal es aún más alta”. 

En tanto, el 21,6 % de los inscriptos opta por una oferta académica distinta dentro de los dos años posteriores; y sólo el 29,7 % de los estudiantes egresan en el tiempo teórico” (39,5% privadas, 26,2% estatales).

Desde la Secretaría de Coordinación Institucional de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) destacan que “hay un aumento marcado en la demanda de las carreras de ingeniería”. Asimismo, “existe una gran cantidad de ingresantes en carreras tradicionales como Contador Público o Abogacía, y en Psicopedagogía”.

Elección de carrera vs Necesidades reales

Según una encuesta nacional que realizó la consultora de recursos humanos Adecco Argentina, los 10 perfiles requeridos en 2020 -antes de la pandemia- en nuestro país eran:

  1. Trabajos Tecnológicos
  2. Ingenieros y desarrolladores de software, programadores y codificadores.
  3. Profesionales de seguridad de la información
  4. Trabajos en el campo de la salud
  5. Trabajadores geriátrico
  6. Fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales
  7. Análisis y gestión de datos
  8. Matemáticos, estadistas y analistas de datos
  9. Energías renovable
  10. Técnicos

Desde la UNLZ aseguran que “las empresas grandes y las pymes buscan emplear egresados vinculados a las ingenierías, especialmente por la innovación que pueden aportar a los sistemas de producción, también graduados de Relaciones Laborales para la parte administrativa”. 

Sin embargo, al ser consultado sobre esta disyuntiva, Curi, remarcó que esto es algo que puede cambiar constantemente. “Si me preguntaban esto hace un año, hubiera dicho que había mucha demanda en Medicina y no eran la principal necesidad. Hoy tengo que decir que se requieren más médicos que nunca”, contestó.

Por eso, añade la importancia de estudiar algo que a uno le guste y de prepararse para los cambios que se avecinan. “Si vos administrás un comercio y no estás listo para vender de forma online, hoy en día no vende, no es rentable. Y la persona que le buscó la vuelta y fue creativo, está vendiendo. Yo creo que lo que está sucediendo es que no sabemos qué va a pasar adelante”, añade el director del Departamento de Ingreso de la UCA.

La orientación en la escuela secundaria

Azar explica que a pesar de los cambios curriculares propiciados en el año 2006 por la ley nacional 26206 y las resoluciones del año 2009-2012 aprobadas para toda la Argentina en el seno del Consejo Federal de Educación, “sigue teniendo una matriz fuertemente teórica y enciclopédica”. “No se prepara a los jóvenes con herramientas actuales que les permita diseñar ciencia y técnica. Son usuarios no tan críticos”, afirma.

Actualmente, existen en Argentina 10 orientaciones de la secundaria, de las cuales una es en ciencias naturales y otra en informática. La especialista resalta que estas “pueden ser preparatorias para acercar la escuela a las demandas de la sociedad del conocimiento de hoy”.

No obstante, desde la Secretaría de Coordinación Institucional de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora aseguran que “en la elección de las carreras intervienen múltiples factores, no solo la escuela. Las llamadas carreras prioritarias son vistas muchas veces como “más difíciles” que las tradicionales”.

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